Inegi: abrieron nueva convocatoria de empleo y ofrecen sueldos de hasta 42 mil pesos

El Instituto ofrece más de 80 vacantes repartidas en distintas ciudades del país, como CDMX, La Paz, Guadalajara, Chihuahua, Mérida, Campeche, Monterrey, Puebla, Saltillo o Aguascalientes, entre muchas otras

INEGI (Foto: Cuartoscuro)
INEGI (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) abrió una nueva convocatoria de empleo con la que busca cubrir más de 80 vacantes, distribuidas por todo México.

A través de su servicio profesional de carrera dio a conocer que ofrece puestos en numerosas ciudades como Guadalupe (Zacatecas), Guadalajara (Jalisco), La Paz (Baja California Sur), Hermosillo (Sonora), Chihuahua (Chihuahua), Mérida (Yucatán), Campeche (Campeche), Monterrey (Nuevo León), Aguascalientes (Aguascalientes), Ciudad Victoria, Reynosa y Tampico (Tamaulipas), Pachuca (Hidalgo), Xalapa (Veracruz), Puebla (Puebla), Oaxaca de Juárez (Oaxaca); Saltillo y Torreón (Coahuila), Tepic (Nayarit), Mexicali (Baja California) y también, en la Ciudad de México.

Las plazas disponibles son muy diferentes y se dividieron en dos grupos.

Las primeras están catalogadas como “Personal de Enlace/Mando”, donde se encuentran los perfiles de Supervisor, Coordinador de Proyecto, Subdirección Estatal de Proyectos Institucionales, Departamento de Información Básica, Departamento de Hogares, Departamento de Diseños de Registros de Vivienda y Temas Emergentes, de Control del Proceso de Gestión o de Publicaciones, entre otros. En general, estos perfiles son los que perciben retribuciones más altas.

Las segundas corresponden a la sección de “Personal Operativo de Confianza”, y entre ellas destacan Analista Superior, Oficial de Servicios, Crítico Codificador, Oficial Superior, Analista de Información Estadística y Geográfica o Entrevistador.

Para consultar cada una de las ofertas en concurso, los interesados deben hacer clic en “Plazas en Concurso”, en el sitio web del Servicio Profesional de Carrera del INEGI. Una vez dentro podrán consultar los PDF de todas las vacantes, en los que se detalla la descripción del empleo, los requisitos, el horario laboral o el estado en el que se ofrece el puesto. Los sueldos van desde los 16,000 pesos mensuales que cobra un Crítico Codificador en Tamaulipas, hasta los 42,461 pesos que se ofrecen mensualmente a un Subdirector Estatal de Proyectos Institucionales en ese mismo estado.

La mayoría de los salarios se encuentra en la horquilla de 20,000 a 30,000 pesos mexicanos brutos mensuales, mientras que los sueldos más altos se ofrecen para las siguientes vacantes:

* Departamento de Control del Proceso de Gestión, en Aguascalientes: 37,580.36 pesos.

* Departamento de Atención Remota a Usuarios, en Aguascalientes: 33,958.19 pesos mensuales.

* Departamento de Organismos Americanos, en Aguascalientes: 33,958.19 pesos mensuales.

* Departamento de Hogares y otros Sectores, en la Ciudad de México: 33, 958.19 pesos mensuales.

* Subdirección Estatal de Proyectos Institucionales, en Reynosa: 42,461.31 pesos mensuales.

* Subdirección Estatal de Estadística Sociodemográfica, en Puebla: 41,088 pesos.

Te explicamos todo lo que debes saber para presentarte al proceso de selección. El proceso de registro estará abierto hasta este jueves 9 de diciembre de 2021.

INEGI (Foto: Cuartoscuro)
INEGI (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo registrar tu candidatura?

Las personas que quieran postular su candidatura deberán seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar al sitio del INEGI.

2. Presionar el botón “Servicios” y seleccionar el apartado “Servicio profesional de carrera”. Pulsar sobre el Menú y hacer clic en “Plazas en concurso”.

3. Revisar la vacante que más les agrade con el archivo PDF otorgado y elegir la que más le convenga.

4. Después, presionar el botón “Participar”.

A partir de este momento, habrá que ingresar el correo electrónico y la contraseña con la que estás registrado en la plataforma del Instituto. En caso de no contar con una, podrás crearla en este link, donde te pedirán datos personales, manejo de software, escolaridad, idiomas que manejas y la experiencia laboral.

En cuanto ya tengas un usuario, podrás postularte y continuar con los pasos y solicitudes correspondientes en cada una. Para el registro tendrás como máximo hasta el jueves 9 de diciembre.

Tras esto, el Instituto realizará entre el 10 de diciembre de 2021 y el 13 de enero de 2022 la “valoración curricular”, con el objetivo de identificar si el perfil del candidato se adapta al puesto ofrecido. Después, iniciará la segunda etapa del proceso, o el “Período de evaluación de conocimientos técnicos”. En esta fase, el aspirante deberá presentarse a un examen que representará un 75% de la evaluación final.

La información sobre la fecha y hora de la prueba se dará a conocer por correo electrónico a los interesados, siempre que estos hayan superado la valoración curricular. La calificación mínima será de 70, y los contenidos que se evalúan en el test pueden consultarse en el Servicio Profesional de Carrera del INEGI. Esta parte de la convocatoria se realizará entre el 14 de enero y el 7 de abril de 2022.

Por último será el turno de la entrevista, que constituye un 25% de la calificación final.

Así, las fechas más importantes son las siguientes:

* Registro: hasta el jueves 9 de diciembre.

* Valoración curricular: del 10 de diciembre de 2021 al 13 de enero de 2022.

* Período de evaluación de conocimientos técnicos: del 14 de enero al 7 de abril de 2022.

* Entrevista: se dará a conocer por correo electrónico, a partir del siguiente día de que se publiquen los resultados de la etapa de conocimientos técnicos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR