Sedena decomisó 680 kilos de droga sintética y 61 mil pastillas de fentanilo

Personal del Ejército Mexicana realizaba labores de vigilancia en Sonora y Baja California cuando dieron con los cargamentos de grupos criminales que operan en esa ruta de trasiego rumbo a la frontera con Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisaron 680 kilogramos de drogas sintéticas y 61 mil pastillas de fentanilo en dos acciones distintas en Baja California y Sonora.

De acuerdo con el reporte militar, el golpe de mayor magnitud fue en San Quintín, donde personal del Ejército localizó paquetes con 475 kilos de droga; mientras que en Caborca, los efectivos hallaron el resto de narcóticos, así como decenas de miles de opioides sintéticos comprimidos.

Ambos megadecomisos ocurrieron el pasado 29 de noviembre, mientras los efectivos de la Sedena realizaban labores de patrullaje. No se reportaron detenidos y tampoco ha trascendido el supuesto grupo criminal afectado.

La dependencia federal explicó que los integrantes de una célula delincuencial decidieron cambiar su ruta para evadir a las autoridades, luego de que fuera instalado un retén en Querobabi.

Foto: SEDENA.
Foto: SEDENA.

Pero los soldados realizaron reconocimientos terrestres en vías alternas y dieron con la droga oculta entre la maleza de Caborca, empacada en 11 mochilas. Al interior contenían 200 kilos de metanfetamina, 61 mil pastillas de fentanilo, así como cinco kilogramos de cocaína.

Mientras que ese mismo día, pero en un camino de tercer orden del Rosario, en San Quintín, los agentes militares hallaron una camioneta con 48 paquetes. Tras un peso preliminar se cuantificaron 45 kilos de comprimidos de fentanilo, 274 kilos de cocaína, 157 kg de metanfetamina. Todo quedó asegurado junto con el auto.

“La droga asegurada fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el dictamen químico y peso oficial”, precisó la Sedena.

Apenas el pasado 22 de noviembre, agentes de la Sedena decomisaron 107 kilogramos de cocaína en un narcotaller de Culiacán, Sinaloa, donde se modificaban autos para transportar la droga.

Foto: SEDENA.
Foto: SEDENA.

Ese mismo día, en colaboración de la Fuerza Aérea Mexicana, agentes militares interceptaron una aeronave que transportaba más de 400 kilogramos de cocaína en el municipio de Chahuites, Oaxaca.

La avioneta, tipo Cessna C-183, con número de matrícula N3940, fue detectada por los radares del Sistema de Vigilancia Aérea (SIVA) y posteriormente interceptada en el poblado de Trejo, Chahuites, luego de que efectivos de las fuerzas armadas establecieran un cerco en la zona. En su interior, las autoridades hallaron 13 costales que contenían 390 paquetes con polvo blanco, dando un peso total de 400 kilos.

Un día antes, pero en Mexicali, Baja California, la Sedena interceptó otra aeronave cargada con más de 200 kilogramos de narcóticos valuados en 384 millones de pesos.

Según el reporte oficial, estas acciones fueron coordinadas por el Ejército y las Fuerza Aérea, luego de detectar otra avioneta tipo Cessna C-206, Matrícula XB-JWK, que había despegado de los MochisSinaloa.

Foto: SEDENA.
Foto: SEDENA.

Los militares mantenían procedimientos de vigilancia aeroespacial sobre el territorio mexicano cuando tuvieron informes de una avioneta que volaba de forma ilícita. Enseguida se desplegaron unidades de intercepción por tierra y aire para cubrir posibles zonas de aterrizaje.

Con trabajos de seguimiento se estableció que la aeronave descendería en el Ejido Hermosillo, adscrito al municipio fronterizo.

“Tropas jurisdiccionadas a la II Región Militar se concentraron en el área, materializaron un cerco de seguridad y lograron la detención de 3 individuos y el aseguramiento”, destacó la Sedena.

Al efectuar una revisión se localizaron 161 paquetes con 173.505 kilogramos de cocaína55 empaques con pastillas de fentanilo, cuyo peso fue establecido en 40.475 kilogramos; además de 40,000 dólares.

Foto: SEDENA.
Foto: SEDENA.

Organizaciones del crimen transnacional como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los principales proveedores de narcóticos Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Administración del Control de Drogas (DEA).

En ese país se atraviesa por la epidemia de drogas más letal en la historia. De acuerdo a los datos que otorgaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), más de 100,000 personas murieron por sobredosis en 2020.

SEGUIR LEYENDO: