El gobierno del Edomex propuso cuatro nuevos impuestos para 2022: todo lo que debes saber

El ejecutivo estatal busca ingresar 260 millones de pesos con estas partidas, que afectarán a las personas físicas que realicen actividades empresariales o presten servicios profesionales, entre otros contribuyentes

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/ José Méndez)
(Foto: EFE/ José Méndez)

Es cierto. El gobierno del Estado de México busca crear cuatro nuevos impuestos para el próximo año.

Así se establece en la iniciativa de Ley de Ingresos 2022 que el ejecutivo estatal presentó a finales de noviembre ante los diputados locales, quienes deberán ahora analizar y votar la propuesta.

El gobierno de la entidad señaló que quiere aumentar la recaudación y fortalecer a la Hacienda Pública del Estado. En esta línea, para justificar la medida, recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todos los ciudadanos tienen la obligación de contribuir al gasto público de la entidad en la que residen. En base a esto, planteó crear cuatro tributos.

- Impuesto Cedular por la prestación de servicios profesionales.

- Impuesto Cedular por realizar actividades empresariales

- Impuesto Ecológico por la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera.

- Impuesto a Casas de Empeño.

Dos de los impuestos son cedulares, es decir, gravarán los ingresos que perciban las personas físicas cuando realicen actividades empresariales o servicios profesionales. El tercero es de tipo “ecológico” y deberán pagarlo los propietarios de vehículos por cada tonelada de dióxido de carbono que emitan a la atmósfera. El cuarto y último recaerá sobre las casas de empeño.

En total las autoridades buscan recaudar más de 260 millones de pesos con estas partidas. Por el momento, se trata únicamente de una propuesta y como era de esperar, esta ha generado un acalorado debate en la Legislatura del Estado de México. Allí algunos diputados, especialmente de la bancada de Morena, se han mostrado en contra de la creación de estos tributos, aunque aseguraron que están abiertos al diálogo.

Si finalmente se aprueban en la Cámara, entrarán en vigor a partir del 2022. Te contamos todo lo que debes saber.

(Foto: REUTERS/Edgard Garrido/Ilustración/Archivo)
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido/Ilustración/Archivo)

- Impuestos cedulares por la prestación de servicios profesionales y por realizar actividades empresariales

Esos dos tributos son los que han levantado más asperezas en la Legislatura mexiquense. Y es que a los diputados detractores les preocupa la repercusión económica que pueda tener.

Estos gravámenes, de aprobarse, tendrán un impacto en los ingresos de todos los profesionistas independientes del Estado de México, y también en los beneficios que perciban las empresas, principalmente las pequeñas. Y es que la Secretaría de Finanzas cobrará el 5% de cada operación realizada.

“Con relación a la tasa, los contribuyentes que obtengan ingresos por las actividades a las que refieren dichos impuestos, efectuarán el pago por cada una de las operaciones que realicen, aplicando la tasa del 5% sobre la base determinada, de conformidad con lo establecido en las fracciones I y IV del artículo 43 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado”, se lee en la propuesta.

El gobierno del Estado de México justificó esta medida en el marco del artículo 43 de la Ley del IVA, donde se establece que las entidades federativas pueden cobrar impuestos cedulares sobre los ingresos que obtengan las personas físicas que perciban beneficios por prestar servicios profesionales; otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles; enajenación de bienes inmuebles o por actividades empresariales. Entonces, el paquete fiscal 2022 propone crear dos de esos posibles tributos.

Con el Impuesto Cedular por la Prestación de Servicios Profesionales espera recaudar 120 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2022. Por el Impuesto Cedular por realizar actividades empresariales estima ingresar 55 millones de pesos en el mismo período.

(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

- Impuesto Ecológico por la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera

El tercer impuesto que plantea la iniciativa de Ley de Ingresos es el que busca reducir las emisiones contaminantes en Edomex. Pretende garantizar “un medio ambiente sano” para el desarrollo y bienestar de los ciudadanos, “buscando que quien genere deterioro ambiental tenga una responsabilidad”.

Así, cobrarán una cuota impositiva de 43 pesos por cada tonelada de dióxido de carbono emitida.

“A fin de proteger a la naturaleza, mejorar el medio ambiente, generar medidas de mitigación al cambio climático a través de figuras impositivas que buscan modificar el comportamiento de los generadores de contaminantes [...], la presente iniciativa contempla incluir el Impuesto Ecológico por la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera para establecer una cuota impositiva de 43 pesos por tonelada de dióxido de carbono emitida”, se lee en el proyecto del paquete fiscal 2022.

Con esta nueva partida se espera ingresar 80 millones de pesos, pero el gobierno estatal aclaró que no tiene fines recaudatorios: “El monto obtenido será destinado a acciones para mejorar la condición ambiental en el estado”, indicó.

- Impuesto a Casas de Empeño. Esperan recaudar cinco millones

Cada vez hay más casas de empeño y por eso, resulta imperante generar información sobre la solvencia económica de esos establecimientos. Por ese motivo, explica el gobierno mexiquense, proponen crear un impuesto para gravar su actividad.

“Este se causará respecto de los bienes dados en pignoración, que no hayan sido recuperados por el deudor prendario y sean posteriormente enajenados por la casa de empeño, tomando como base gravable la diferencia entre el monto de avalúo que sirve de base para el otorgamiento del crédito prendario y el monto de la enajenación del bien pignorado, aplicando la tasa del 5%”, plantea la iniciativa.

Para leer toda la información con respecto a la iniciativa de la Ley de Ingresos 2022, haz clic aquí.

SEGUIR LEYENDO: