Una moneda de muy baja denominación se cotiza hasta en 60,000 pesos por internet

Se trata de un pequeño ejemplar de acero inoxidable que forma parte de la familia C

Compartir
Compartir articulo
Gran variedad de monedas se venden por internet. Infobae
Gran variedad de monedas se venden por internet. Infobae

Una vez más, una moneda de baja denominación se presume en una plataforma comercial a la venta y a precios estratosféricos. A continuación revelaremos de qué pieza se trata y los elementos con los que cuenta.

El ejemplar del que hablaremos en esta ocasión forma parte de la familia C, que de acuerdo con el Banco de México (Banxico), este grupo de de monedas metálicas se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en “pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.

Actualmente, algunas monedas de esta familia se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito.

Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlas para depositarlas en el Banco de México y no volver a entregarlas al público.

Una moneda de centavos. Infobae
Una moneda de centavos. Infobae

Respecto a los precios de diversas piezas que se ofrecen por internet, el Banxico ha recalcado que las personas pueden colocar el costo deseado en cada una de ellas, ya que se trata de objetos de su propiedad.

Sin embargo, especialistas de tiendas de numismática, las cuales se dedican al estudio y colección de monedas y billetes, recordó que la mayoría de las veces los ejemplares se ofrecen a precios muy elevados en algunos sitios de internet, pero no siempre se cotizan con el valor real, por lo que lo ideal será visitar a un experto en la materia.

En este caso, se trata de una moneda de 10 centavos, la cual se cotiza por una página web en más de 58,000 pesos.

¿Cuál es la moneda?

Esta pieza de muy baja denominación se puso en circulación a partir del 1 de enero de 1996 y pertenece al grupo de la familia C.

Esta es la moneda de 10 centavos - Mercado Libre
Esta es la moneda de 10 centavos - Mercado Libre

La moneda de color plateado tiene además un diámetro de 17 milímetros, de forma circular, acero inoxidable y un peso de 2.08 gramos.

La pieza diminuta luce en su anverso el típico Escudo Nacional del águila y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” formando el semicírculo superior.

Mientras en su reverso fue plasmado el número diez “10″ como motivo principal en su parte central de la pieza, así como el símbolo de centavos “¢”, año de acuñación, símbolo de la Casa de Moneda de México “M°” y una estilización del Anillo del Sacrificio de la Piedra del Sol.

Este ejemplar se ofrece en un costo de hasta 60,000 pesos por el sitio de Mercado Libre, según un usuario de la plataforma que presume la pieza.

Gran variedad de monedas de pesos, acuñadas en un material precioso o incluso de centavos se cotizan por la misma plataforma comercial a costos exorbitantes.

Tal es el caso de cuatro monedas que se venden por una plataforma comercial web a precios elevados y a pesar de su baja denominación.

Se trata de las piezas de cinco, 10, 20 y 50 centavos, que se pusieron en circulación entre los años 1993, 1996 y 2009. Además, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), los ejemplares forman parte de la familia B, C y D.

SEGUIR LEYENDO