Se instaló el Gabinete de Seguridad en Iztacalco: Guardia Nacional entrará para fortalecer zona limítrofe del Edomex

El objetivo es combatir el delito de robo a microbús en algunas zonas de la alcaldía y del Estado de México

Agentes en la CDMX. (Imagen GUARDIA NACIONAL MÉXICO)
Agentes en la CDMX. (Imagen GUARDIA NACIONAL MÉXICO)

En medio de la presentación de una serie de delitos de alto impacto, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, anunció la instalación del gabinete de seguridad en la alcaldía de Iztacalco.

Afirmó que hay una reducción importante en esta demarcación en delitos de alto impacto en promedio diario. Respecto a ello indicó que el robo con violencia representa una tendencia a la baja.

“Estamos hablando de 7 por día, lo cual ubica a esta alcaldía en el séptimo lugar”.

En tanto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recalcó que a diferencia de otras alcaldías, Iztacalco tuvo una disminución en homicidios este año.

Se buscará fortalecer la seguridad en algunas colonias, sobre todo para combatir el robo a microbús. “Los demás delitos están en subidas y bajadas, pero principalmente a la baja”.

Además, informó que hay un nuevo destacamento de la Guardia Nacional que entrará este mes de diciembre y tendrá una colaboración muy estrecha en algunas zonas, para que apoyen contra ese delito.

(Foto: Twitter/GN_MEXICO_)
(Foto: Twitter/GN_MEXICO_)

En ese sentido, informó que la Guardia Nacional ayudará con la vigilancia y seguridad sobre todo con la zona limítrofe del Estado de México “en particular con Neza” y que la alcaldía fortalezca otras áreas.

“Decirles a los residentes que va bien la alcaldía y que vamos a dar un apretón mayor para bajar más los índices de seguridad”.

En relación con las regiones que colindan con el Estado de México, para frenar el robo a microbús, explicó que tiene mucho que ver la participación de los agentes de la Guardia Nacional para que apoyen en áreas como la de Pantitlán por ejemplo.

“Estamos pidiendo a la Guardia Nacional para que nos ayude con los filtros que se ponen en algunas vialidades y para disminuir este delito”.

Respecto a las cifras de disminución en este aspecto dijo que comenzará a notarse en los primeros meses del próximo año.

Pasajeros en un microbús. (Foto: Cuartoscuro)
Pasajeros en un microbús. (Foto: Cuartoscuro)

Durante la conferencia que encabezó, Sheinbaum felicitó al alcalde Armando Quintero por llevar las riendas y su labor para fortalecer la seguridad en el lugar.

Hay que recordar que el proceso de la instalación del gabinete de seguridad se ha realizado en diversas alcaldías, con la intención de mejorar y frenar diversos delitos con mayor incidencia.

El pasado 28 de noviembre se realizó en Cuajimalpa, donde se anunció que al menos 200 elementos de la Guardia Nacional (GN) entrarán en funciones en esta demarcación a partir de este diciembre.

Al respecto, Sheinbaum dio a conocer que Cuajimalpa registra 23 delitos de alto impacto al mes, y es considerada la demarcación con menos delitos por cada 100,000 habitantes en la Ciudad de México, pues acumula 167 cada año.

Resaltó que la mayoría de los delitos en esta demarcación presentan una disminución y detalló que, aquellos que han aumentado, se trata de “aumentos pequeños” en cuestión numérica.

“Hay algunos delitos que han aumentado, pero realmente es un aumento pequeño en términos del número; es decir, en Cuajimalpa el aumento de uno a dos representa el 100% de aumento, distinto al de otras alcaldías; pero, en general, vamos muy bien en esta coordinación, y parte de ello es, por ejemplo, este sector de la policía, que nos ayudó el alcalde a remodelarlo, así que muchísimas gracias”, expresó.

En ese sentido, Salvador Guerrero expresó que Cuajimalpa ocupa el segundo lugar con menor incidencia bruta delictiva de toda la capital mexicana.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR