SAT: cómo renovar la firma electrónica para hacer tu declaración de impuestos

Contar con el certificado de la e.firma es indispensable para realizar las tributaciones y deberás ser cuidoso con la vigencia del documento, ya que este deberá modificarse cada cuatro años

Para realizar la declaración anual de impuestos será necesario contar con la firma del portal del SAT, el RFC y la e.firma (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
Para realizar la declaración anual de impuestos será necesario contar con la firma del portal del SAT, el RFC y la e.firma (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Pese a que aún faltan algunos meses para que los contribuyentes tengan que realizar su declaración anual de impuestos, es importante que los ciudadanos que estén constituidos como personas físicas cuenten con la información necesaria para realizar el trámite ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sin ningún contratiempo, pues hacer la tributación con errores, incompleta o no presentarla de forma definitiva, puede ocasionarte problemas con el fisco que se traducirán en multas económicas que pueden ir desde los 1,400 hasta los 28,490 pesos, según sea el caso.

Un paso indispensable es actualizar tus datos fiscales ante Hacienda, lo cual incluye la contraseña del sitio web del SAT, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la e.firma, también conocida como Firma Electrónica (FIEL), ya que esta solo tiene una vigencia de cuatro años, por lo que pasado este tiempo, deberás renovarla para seguir realizando tus trámites fiscales. Estos datos serán necesarios para ingresar a la plataforma digital de Administración Tributaria para rellenar los formularios correspondientes al trámite.

Desde que inició la emergencia sanitaria, el SAT ha tenido escasez para realizar trámites en sus instalaciones físicas (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Desde que inició la emergencia sanitaria, el SAT ha tenido escasez para realizar trámites en sus instalaciones físicas (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

A raíz de la pandemia de COVID-19, se crearon alternativas para darle seguimiento diversos trámites y necesidades de los contribuyentes sin salir de casa y presentarse en las ventanillas o módulos del SAT; por lo tanto, lo único que necesitarán los contribuyentes que deseen renovar este dato será conexión a internet y la e.firma vigente al momento de hacer el cambio.

Para realizar el cambio, solo será necesario ingresar en el siguiente enlace: https://satid.sat.gob.mx/. Después deberás seleccionar la opción de “Renovar e.firma” e ingresar la siguiente información y documentos:

1. RFC a 13 dígitos.

2. Cuenta de correo electrónico personal.

3. Número de celular a 10 dígitos.

4. Archivo adjunto con una identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional vigente con fotografía, credencial del INAPAM).

5. Confirmación de identidad a través de un video

6. Firmar la solicitud

Al ingresar al menú, deberás dar clic en “Iniciar y Proporcionar tu e.firma”. Después, seleccionar la opción de “Renovación de certificado” y pulsar el botón de “Examinar” para que comience la búsqueda del archivo que buscas renovar. Una vez cargado el sitio, los usuarios deberán dar clic en “Renovar” y posteriormente anotar o guardar el número de la operación antes de dar clic en la sección de “Seguimiento”.

Podrás renovar tu e.firma en línea antes de que el certificado anterior pierda su vigencia; de lo contrario, deberás acudir a los módulos del SAT (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Podrás renovar tu e.firma en línea antes de que el certificado anterior pierda su vigencia; de lo contrario, deberás acudir a los módulos del SAT (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Después de estos pasos, los contribuyentes podrán generar y descargar su acuse de renovación antes de volver a la página principal para acceder en el área de “Recuperación de Certificados” y cuando estés en esa sección deberás dar clic en el que corresponda a la fecha en que estás efectuando el trámite para la renovación. Revisa con atención, descarga el archivo correcto y guárdalo en la misma dirección de tu computadora a la que podrías acceder fácilmente y que tenga un buen nivel de protección,

Es importante que realices este trámite antes de la fecha de la declaración anual y también en el caso de que tu e.firma haya dejado de ser vigente, lo cual requerirá de más tiempo para adquirir el nuevo documento debido a que se prevé que el sistema de citas para contribuyentes estarán saturados para lograr obtener una asesoría con personal del SAT. Aunque paulatinamente se ha regresado a las actividades presenciales, las autoridades fiscales han presentado escasez para atender a los contribuyentes en sus instalaciones.

La primera escasez ocurrió en mayo del 2020, ya que ese año el SAT atendió a 294,000 contribuyentes, mientras que en enero de ese año atendió a 586,000. La segunda ola de escasez se dio en enero del 2021, cuando solo se atendió a 530,000 personas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR