Quién es “R3″, presunto hijastro del Mencho y cabecilla del CJNG

Versiones señalan que Juan Carlos Valencia González sería hijo de “El Maradona”, fundador del Cártel del Milenio y quien se ha identificado como familiar de Rosalinda González Valencia, actual esposa de Nemesio Oseguera Cervantes

Juan Carlos Valencia González es hijo de Rosalinda González Valencia y, presuntamente, "El Maradona"
(Fotografía: Departamento de Estado)
Juan Carlos Valencia González es hijo de Rosalinda González Valencia y, presuntamente, "El Maradona" (Fotografía: Departamento de Estado)

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles una recompensa de hasta USD 5 millones a quien proporcione información para la captura o condena de Juan Carlos Valencia González, alias “R3″, “EL JP” o “El 03″, presunto hijastro de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con el comunicado de las autoridades estadounidenses, el pasado 20 de julio de 2020, durante la conferencia matutina diaria desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, analizó unos videos que mostraron el poder del “Grupo Élite CJNG”, brazo armado de la organización de las cuatro letras, el cual estaría liderado por Valencia González.

Durante su participación, el funcionario público detalló que esta célula delictiva nació en el 2019 y, hasta el año pasado, contaba con presencia en los estados de Michoacán, Guanajuato y Zacatecas. Asimismo, lo describió como “el único grupo armado identificado de esta naturaleza”.

Ambos videos pretenden mostrar al grupo élite como la fuerza de mayor capacidad dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación con movilidad, protección blindada, poder y volumen de fuego y adiestramiento militar”, mencionó Sandoval.

“El 03″ fundó los grupos de élite del CJNG para disputar varios territorios con el Cártel Santa Rosa de Lima, entre ellos Guanajuato, Zacatecas, Querétaro; también buscaba hacerle frente a Los Viagras en Michoacán y a La Familia Michoacana.

Armando Valencia Cornelio es fundador del Cártel del Milenio y se ha identificado como familiar de la esposa del Mencho (Foto: Especial)
Armando Valencia Cornelio es fundador del Cártel del Milenio y se ha identificado como familiar de la esposa del Mencho (Foto: Especial)

Historia de “El R3″

Juan Carlos Valencia González tiene 37 años. Sería producto de una relación entre su madre Rosalinda González Valencia, actualmente de 58-59 años, y una pareja que tuvo mientras trabajaba como indocumentada en los campos agrícolas y haciendo limpieza en California, Estados Unidos.

Versiones han indicado que el verdadero padre sería Armando Valencia Cornelio, alias “El Juanito” o “El Maradona”, fundador del Cártel del Milenio y quien se ha identificado como familiar de Rosalinda, aunque no se sabe con certeza su parentesco.

La mujer llegó a California cuando tenía 14 años, dato que confirmó en una carta enviada a la Corte de Columbia para rogar al juez que no fuera severo en la condena de su hija, Jessica Johanna. Ahí, dos años después de nacido Valencia González, conoció al Mencho, de quien se enamoró y por el que abandonó EEUU para casarse y vivir a la sombra de la organización del narco más temida en el país, el CJNG.

Con el paso de los años, la esposa de Nemesio Oseguera comenzó a tomar relevancia hasta tal punto de apodarla “La Jefa”. De esta relación nacieron tres: Jessica Johana, de 35 años; Rubén, de 31 años, y Laisha Michelle de 20 años, todos de apellido Oseguera González, algunos detenidos y otros buscados por autoridades nacionales e internacionales.

La relación entre Rosalinda González Valencia y Nemesio Oseguera surgió dos años después de nacido "El R3" (Foto: Especial)
La relación entre Rosalinda González Valencia y Nemesio Oseguera surgió dos años después de nacido "El R3" (Foto: Especial)

Debido a la caída de sus hijos, “El R3″ se convirtió en el tercero al mando del CJNG por vínculo familiar y el segundo cabecilla más relevante, sólo detrás de Ricardo Ruiz Velazco, alias el “Doble R”, el “R2″ y/o “El Tripa”. , quien comenzó su carrera delictiva en Jalisco, aunque más tarde decidió incursionar en Michoacán y terminó extendiéndose a Guanajuato y Zacatecas.

El “R2″ está relacionado con el asesinato del entonces secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, en marzo del 2013. Además, el pasado mes de julio apareció en un video propagandístico de la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, en el cual exhibió su capacidad de fuerza.

Denuncias contra el R3

El pasado 8 de octubre de 2020, Valencia González fue acusado en el Tribunal de Distrito de Columbia, EEUU, por los delitos de conspiración y distribución de una sustancia controlada con el propósito de importación ilegal, por lo que se ofrece la millonaria recompensa a quien proporcione información.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR