Por qué es posible que Emma Coronel no regrese a México

La esposa de “El Chapo” podría estar en peligro si regresa a su país natal, según su abogado

Compartir
Compartir articulo
Emma Coronel se declaró culpable en junio de este año
REUTERS/Jeenah Moon/File Photo
Emma Coronel se declaró culpable en junio de este año REUTERS/Jeenah Moon/File Photo

Después de la reducida sentencia que Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, recibió por parte de un juez federal en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero, rumores acerca de una posible cooperación con las autoridades tomaron fuerza, lo cual podría ponerla en peligro si regresa a México.

Desde que se declaró como culpable el 10 de junio y evitó ir a juicio, se ha hablado de un probable acuerdo de su parte con las autoridades estadounidenses, pues diferentes expertos han asegurado que sucedió esto con base en su experiencia y después de revisar la evidencia del caso.

Todd Yoder, un abogado estadounidense especializado en asuntos de narcotráfico, afirmó en entrevista para la BBC que el acuerdo de cooperación firmado por Coronel no expresa explícitamente, ni da señal alguna de que proporcionaría información acerca del cártel de Sinaloa, pero señaló que el documento podría haber omitido la cláusula por motivos de seguridad para la acusada.

Aunque el acuerdo no revela que Emma confesaría información a las agencias de inteligencia, sí se incluyeron referencias sobre la moción del gobierno estadounidense para reducir la condena que recibió, la cual suele aparecer en este tipo de acuerdos cuando el acusado proporciona información o servicios especialmente útiles para las autoridades, según el abogado.

La vida de Coronel ha sido profundamente afectada por los rumores de cooperación, según su abogado
Reuters
La vida de Coronel ha sido profundamente afectada por los rumores de cooperación, según su abogado Reuters

Anteriormente, fuentes anónimas filtraron a la prensa un presunto acuerdo por parte de Coronel y el gobierno de Estados Unidos para proporcionar información acerca del cártel de Sinaloa.

El abogado de la acusada, Jeffrey Lichtman afirmó que la vida de Coronel ha quedado profundamente afectada por estos rumores, a los que calificó como “basura”, pues impedirán que regrese a México por las probables represalias por parte de los acutuales dirigentes del Cártel de Sinaloa.

El fiscal Anthony Nardozi sostuvo durante la primera audiencia con Coronel, que ayudó a ingresar a territorio estadounidense más de 450 kilos de cocaína, 90 kilos de heroína, 90 toneladas de marihuana y 45 kilos de metanfetamina entre 2011 y 2017.

Posteriormente, el mismo fiscal abogó por la reducción de la sentencia hacia Coronel, pues afirmó que: “El acusado no era un organizador, líder, jefe u otro tipo de gerente, más bien, ella era un engranaje en una rueda muy grande de una organización criminal”.

A pesar de que el abogado negó que Emma Coronel haya cooperado con las autoridades estadounidenses, diversos medios de comunicación estadounidenses afirman tener fuentes de primera mano que confirmaron la colaboración de la acusada con el propósito de reducir su sentencia.

Coronel ayudó a "El Chapo" a escapar de El Altiplano en 2015
(Fotoarte: Infobae México)
Coronel ayudó a "El Chapo" a escapar de El Altiplano en 2015 (Fotoarte: Infobae México)

La esposa de “El Chapo”, recibió sólo 3 años de prisión cuando se esperaba que su condena fuera de 9 a 14 años, pues el juez Rudolph Contreras manifestó que otorgarle una sentencia mayor “haría muy poco” para resolver el problema de narcotráfico.

Según la evidencia presentada en el juicio, Coronel estuvo involucrada en la fuga de “El Chapo” del penal del Altiplano en 2015, pues le proporcionó un reloj con GPS que ayudó a los ingenieros para llevar el pasaje subterráneo hasta la celda del narcotraficante, además de otorgar sobornos millonarios a las autoridades del penal.

Las autoridades estadounidenses llevaban cerca de dos años investigando a Coronel antes de su arresto, pues comenzó a ganar fama en el país tras aparecer en un reality show sobre familiares de narcotraficantes, en el cual siempre defendió su inocencia alegando que tenía negocios privados de los que no podía hablar públicamente.

SEGUIR LEYENDO: