Estados Unidos anunció recompensa de 5 MDD por presunto sucesor de “El Mencho”

Juan Carlos Valencia González es el presunto hijastro de Nemesio Oseguera Cervantes

Compartir
Compartir articulo
Juan Carlos Valencia González sería el primer hijo de Rosalinda González Valencia, hijastro de El Mencho
(Fotografía: Departamento de Estado)
Juan Carlos Valencia González sería el primer hijo de Rosalinda González Valencia, hijastro de El Mencho (Fotografía: Departamento de Estado)

Mediante un comunicado presentado por el Departamento de Estado, el gobierno de Estados Unidos anunció que otorgarán hasta 5 millones de dólares a quien proporcione información que lleve a la captura o condena de Juan Carlos Valencia González, quien podría ser el sucesor de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Valencia González es acusado por el Departamento de Estado de conspirar para la distribución de sustancias ilegales en Estados Unidos y de uso de armas de fuego durante una transacción de narcóticos.

Según fuentes cercanas al CJNG, Carlos Valencia González, alias “El JP” o “El 3″ sería el preferido de “El Mencho” para ocupar su lugar al mando de la organización criminal que dirige, pues por sus logros al interior del cártel, además de que es su presunto hijastro, ameritarían esta distinción.

Los hijos legítimos de Nemesio Oseguera que se encuentran en los registros de las autoridades mexicanas son Jessica Johanna y Rubén Oseguera “El Menchito”, quien se supone sería el sucesor de su padre, pero tras su captura en 2014 y su posterior extradición a Estados Unidos frustraron este plan.

Los hijos no reconocidos según el gobierno mexicano son Laisha Oseguera González, quien es investigada por las autoridades, y presuntamente Juan Carlos Valencia González, cuya madre Rosalinda González Valencia se encuentra casada con Nemesio Oseguera.

Juan Carlos Valencia podría ser el sucesor de "El Mencho" al frente del CJNG (Foto: Especial)
Juan Carlos Valencia podría ser el sucesor de "El Mencho" al frente del CJNG (Foto: Especial)

Según otras fuentes, “El JP” en realidad sería hijo de Armando Valencia Cornelio, alias “El Juanito” o “El Maradona”, quien sostuvo una relación con Rosalinda González, por lo que el criminal sería hijastro de “El Mencho”, versión que es apoyada por el gobierno estadounidense.

“El JP” es señalado por autoridades mexicanas de ser el presunto autor del secuestro de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, suceso ocurrido el 15 de agosto del 2016 en Puerto Vallarta, Jalisco.

Asimismo, se le adjudica el ataque en contra del ex fiscal de Jalisco Luis Carlos Nájera en 2018, así como el asesinato de los agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Alfonso Hernández Villavicencio y Octavio Martínez Quiroz.

El criminal buscado en México y Estados Unidos comenzó sus operaciones en el CJNG hace más de una década, cuando la organización era un grupo dependiente del Cártel de Sinaloa denominado como “Los Matazetas”, quienes defendían el territorio ante las asociaciones criminales rivales.

La defensa y control de la plaza de Michoacán ante La Familia Michoacana habría sido un evento clave para que “El JP”, pues creó los grupos de élite: El RR y Grupo Delta, quienes también se enfrentaron en contra del Cártel Santa Rosa de Lima y Los Viagras: lo cual ocasionó que se ganara la confianza de “El Mencho”, quien presuntamente lo habría nombrado su sucesor en caso de su muerte o captura.

El Departamento de Estado también ofrece una recompensa por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del CJNG (Foto: DEA.gov)
El Departamento de Estado también ofrece una recompensa por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del CJNG (Foto: DEA.gov)

Según el comunicado, esta serie de recompensas “forman parte de la estrategia que el gobierno estadounidense ha implementado para combatir el tráfico de drogas y crimen organizado transnacional a nivel global y específicamente en contra del CJNG en México”, se leyó en el comunicado.

El programa de recompensas, en coordinación con las agencias de inteligencia estadounidenses, ha logrado la captura de 75 criminales y traficantes en el mundo desde su creación en 1986 y ha otorgado 155 millones de dólares en remuneraciones para los informantes.

Valencia Gómez no es el primer miembro del CJNG por el que Programa de recompensas sobre narcóticos del Departamento de Estado ha ofrecido una suma de dinero, pues quienes proporcionen información sobre “El Mencho” y Audias Flores Silva “El Jardinero” también recibirán una remuneración económica.

SEGUIR LEYENDO: