Quién era Enrique Jackson, el priista que fue víctima de un infarto

Jackson Ramírez tuvo una longeva trayectoria política, mostrándose fiel a su partido hasta sus últimos años

Enrique Jackson falleció a los 75 años (Foto: Twitter/@azucenau)
Enrique Jackson falleció a los 75 años (Foto: Twitter/@azucenau)

El miércoles 1 de diciembre se dio a conocer que el ex legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Jackson Ramírez, falleció a los 75 años de edad, víctima de un infarto mientras estaba en el servicio de vapor de un club de la Ciudad de México.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el partido tricolor destacó al ex senador de la República como una persona que trabajó a favor del progreso de México. Además, mandaron condolencias a la familia por la sensible perdida.

“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de Enrique Jackson, destacado priista, que trabajó de manera decidida por el progreso de México. Nuestra solidaridad con su familia, amigos y con todo el priismo nacional por tan sentida pérdida. Descanse en paz”, se lee en el comunicado que emitió el PRI.

El PRI dio a conocer la noticia del sensible fallecimiento (Foto: Twitter/@PRI_Nacional)
El PRI dio a conocer la noticia del sensible fallecimiento (Foto: Twitter/@PRI_Nacional)

Algunos funcionarios y ex servidores públicos también manifestaron sus condolencias. El expresidente Felipe Calderón tuiteó: “Lamento mucho el fallecimiento de Enrique Jackson; más allá de diferencias, fue siempre conmigo un hombre de palabra. Mis condolencias a su familia, amigos y a quienes lo seguían y respetaban dentro y fuera del PRI. Descanse en paz”.

El exsecretario del Trabajo Javier Lozano, difundió también: Lamento el sensible fallecimiento de Enrique Jackson Ramírez, político de altura y hombre de palabra. Descanse en paz. Mis condolencias a su apreciable familia.

Enrique Jackson es originario de Los Mochis, Sinaloa donde nació el 24 de diciembre de 1945. Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1964 a 1968. Tuvo una vida muy activa en la política mexicana desde la trinchera del PRI, donde pasó por diversas áreas que lo impulsaron en su trayectoria.

El expresidente Calderón lamentó la pérdida de Jackson Ramírez  (Foto: EFE/ Esteban Biba)
El expresidente Calderón lamentó la pérdida de Jackson Ramírez (Foto: EFE/ Esteban Biba)

Jackson Ramírez laboró en la iniciativa privada de 1969 a 1972, donde se desempeñó como subgerente de computación de Olivetti Mexicana y como gerente general de la empresa Arouesty y Asociados. De 1997 a 2000 fue diputado federal de la LVII Legislatura, durante ese tiempo fue vicecoordinador de información, apoyo a las diputaciones estatales del PRI y fue presidente de la primera Junta de Coordinación Política.

En el ámbito administrativo, Jackson Ramírez también fue secretario de Gobierno del entonces Distrito Federal en 1998; delegado en la alcaldía Cuauhtémoc, de 1985 a 1988; así como también director general de leche industrializada Conasupo, Liconsa.

Entre el 2000 y el 2006 fue senador de la República en las LVIII y LIX Legislaturas, donde presidió la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del PRI.

El político sinaloense fue precandidato presidencial, disputándole la postulación de Roberto Madrazo para los comicios federales de 2006. Bajo ese contexto, conformó el Todos Unidos Contra Madrazo (Tucom), que más tarde también provocaría la salida de la entonces secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo.

Compitió contra Roberto Madrazo por ser el candidato del PRI en 2006 (Foto: Cuartoscuro)
Compitió contra Roberto Madrazo por ser el candidato del PRI en 2006 (Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, hacia 2007, buscó la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional, en la contienda interna que ganó la actual senadora Beatriz Paredes Rangel.

Como parte de su trayectoria política, Jackson formó parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

También participó como analista político en el programa El Mañanero, conducido por el polémico Victor Trujillo “Brozo”, el cual se transmitió en el canal Foro TV de Televisa.

En 2018, fue nombrado por el entonces candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, como asesor político a lado de Heriberto Galindo, Augusto Gómez Villanueva y Alfredo Villegas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR