La dura crítica de Denise Dresser a AMLO: “Su compromiso no es la democracia”

La politóloga mencionó que al empoderar a las Fuerzas Armadas, el presidente López Obrador pone en riesgo las libertades

Compartir
Compartir articulo
Las declaraciones de Denise Dresser se dieron en el marco del tercer aniversario de la presidencia de AMLO (Fotos: Cuartoscuro)
Las declaraciones de Denise Dresser se dieron en el marco del tercer aniversario de la presidencia de AMLO (Fotos: Cuartoscuro)

La politóloga Denise Dresser arremetió en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el marco de su tercer aniversario bajo el cargo de Jefe del Ejecutivo, La escritora comentó que la administración del tabasqueño se ha caracterizado por darle mayor fuerza a las Fuerzas Armadas.

A través de su cuenta de Twitter, Denise Dresser destacó que el ejercito mexicano está bajo el mando de 240 actividades que antes estaban a cargo de civiles, asimismo, mencionó que al “empoderar a las Fuerzas Armadas, AMLO pone en riesgo las libertades”.

“AMLO está concesionando pedazos cada vez más grandes del Estado a las fuerzas armadas; hoy concentran 240 actividades antes en manos de civiles. La subcontratación del gobierno al Ejército en una democracia es alta traición”, mencionó la politóloga por medio de su cuenta oficial. “AMLO presume su popularidad, y llena el Zócalo. Pero detrás de él, al lado de él, acompañándolo, vigilándolo están los verde olivo que operan en opacidad/oscuridad. Su compromiso no es con la democracia. Al empoderar a las fuerzas armadas así, AMLO pone en riesgo las libertades”, añadió.

(Foto: Twitter/@DeniseDresserG)
(Foto: Twitter/@DeniseDresserG)

De nueva cuenta, la académica volvió a asegurar que el país está viviendo una militarización bajo las ordenes de López Obrador: “Militarización también pone en riesgo nuestros derechos: derecho a la transparencia, derecho a la rendición de cuentas, derecho a ser gobernados por la Constitución, derecho a un gobierno civil/electo, derecho a vivir en un país de leyes, derecho a investigar la corrupción”.

Cabe mencionar que durante el resumen de su Informe de Gobierno, el mandatario habló sobre las constantes acusaciones de militarización del país, las cuales negó tajantemente.

(Foto: Twitter/@DeniseDresserG)
(Foto: Twitter/@DeniseDresserG)

“Las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica y de la más elemental buena fe. No se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie, no se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad; que violen las leyes; que coarten las libertades y mucho menos que se involucren en acciones represivas”, aseveró el presidente.

Asimismo, sostuvo que las fuerzas armadas ya no violentan los derechos humanos, pues no generan masacres, torturas, desapariciones forzadas o extrajudiciales, por lo que “ya no aplica el mátalos en caliente”.

El mandatario aseguró que los militares no se encuentran en las clases de la élite mexicana, pues son “pueblo uniformado”: “Las Fuerzas Armadas nacieron con la Revolución Mexicana, no es un Ejército de élite, no pertenece a la oligarquía, no es igual a otros ejércitos del mundo, surgen del pueblo, los soldados son pueblo uniformado”, destacó AMLO.

AMLO salió a negar militarización (Foto: AP/Marco Ugarte)
AMLO salió a negar militarización (Foto: AP/Marco Ugarte)

Dicho mensaje fue lanzado luego del nombramiento del general de división de la Secretaría de la Defensa Nacional, Jens Pedro Lohmann Iturburu como el titular de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), la compañía estatal que se encargará de la distribución de medicamentos, según informó la Presidencia de la República en un comunicado.

AMLO también habló sobre esta estrategia durante su discurso en el marco de su Tercer Informe de Gobierno: “Así como lo hicimos con las vacunas, en enero se iniciará un plan de distribución de medicamentos apoyado por las fuerzas armadas”, compartió el mandatario.

Las críticas sobre la presunta militarización del país comenzaron a surgir después del amplio despegue de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional, a quienes encomendó acompañar a la Guardia Nacional en labores de seguridad pública.

SEGUIR LEYENDO: