Hay una falta de competencia efectiva en los mercados de distribución de gas LP: Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica señaló que no existen condiciones en 213 de los 220 mercados geográficos a nivel nacional

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó de manera preliminar, que hay una falta de competencia efectiva a nivel nacional en los mercados de distribución de gas Licuado de Petróleo (LP).

A través de un comunicado, la Cofece detalló que no existen condiciones de competencia efectiva en 213 de los 220 mercados geográficos definidos para la distribución de gas LP a usuarios finales.

Señaló que la declaratoria resulta relevante porque los mercados energéticos, como el del gas LP, tienen un efecto transversal en la economía, lo que implica que cuando sus precios suben aumentan los costos de otros bienes, como los alimentos, “lo que impacta directamente en el poder adquisitivo de las familias, en especial las de menores ingresos”.

(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

Destacó que en el periodo comprendido entre diciembre de 2016 y abril de 2021, los distribuidores del energético incrementaron en promedio 145% su margen de ganancia bruto promedio a nivel nacional.

La Cofece señaló los elementos que inhiben la competencia en el sector entre la que destaca una elevada concentración en múltiples mercados regionales, la existencia de barreras para que potenciales competidores entren a estos mercados por los altos costos de inversión, como los relacionados con el establecimiento y puesta en operación de una planta de distribución, la adquisición de flota vehicular y cilindros portátiles, un retorno a largo plazo (entre 3 y 10 años), así como elevados costos hundidos.

Otro de los impedimentos para que haya nuevos competidores en el sector son las barreras regulatorias, toda vez que se debe cumplir con un alto número de normas y requisitos legales, para lo que se tiene que interactuar con al menos cinco autoridades, tanto de orden local como federal –entre ellas, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

Además -destacó la Cofece-, “existen comisionistas y agrupaciones clandestinas y pseudo sindicatos cuyas conductas constituyen una barrera de entrada, pues inhiben o dificultan la concurrencia de distribuidores a ciertas zonas geográficas, en especial en la Zona Metropolitana del Valle de México”, resaltó.

Destacó que de confirmarse el sentido del Dictamen respecto de la falta de condiciones de competencia efectiva en la distribución de gas LP a los usuarios finales, corresponderá a la Comisión Reguladora de Energía establecer la regulación de las contraprestaciones, precios o tarifas.

El Gas Bienestar, el programa del gobierno federal para intentar regular los precios del Gas LP y que ya tiene tres meses de su arranque en las alcaldías Iztapalapa y Azcapotzalco de la Ciudad de México, comenzó a venderse en calles de Tláhuac.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Se prevé que las siguientes alcaldías donde se repartan cilindros de Gas Bienestar sean Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Xochimilco, y que para finales de 2022 su presencia sea en las 16 alcaldías.

Los precios del energético varían por la logística de cada región, es decir, la infraestructura con la que se cuenta al final de esta cadena productiva, antes de que llegue a los hogares y negocios.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR