Sector patronal se congratuló por el aumento al salario mínimo

La Coparmex y el CCE refrendaron su compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores mexicanos

Compartir
Compartir articulo
El salario mínimo para el 2022 será de 172.87 pesos diarios (Foto: Cuartoscuro)
El salario mínimo para el 2022 será de 172.87 pesos diarios (Foto: Cuartoscuro)

El sector patronal se congratuló por el aumento de 22% al salario mínimo anunciado este miércoles 1 de diciembre, para situarlo en 172.87 pesos diarios en 2022, en un acuerdo alcanzado de forma unánime por el gobierno, empresarios y obreros.

La Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), celebró el hecho y destacó que el monto acordado se encuentra dentro de la propuesta hecha por el sector patronal. Al tiempo que resaltó el aumento al salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte, el cual pasó de 213.39 pesos a 260.34 pesos.

La Coparmex recordó que desde 2016 propuso una “Nueva Cultura Salarial”, cuyo primer logro fue desindexar el salario mínimo de los cargos de servicios, multas o créditos hipotecarios e introducir la herramienta del Monto Independiente de Recuperación (MIR), pues al tener un componente porcentual (inflación) y otro fijo en pesos (MIR) se reducen los posibles efectos inflacionarios del incremento.

Fotografía de archivo de billetes de 500 pesos en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez
Fotografía de archivo de billetes de 500 pesos en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

“El aumento acordado por unanimidad en la Conasami, es una muestra de que el sector patronal está comprometido con nuestros colaboradores y con nuestro país. A pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que hemos tenido que sortear por la crisis sanitaria y económica, nuestra meta de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanece”, apuntó a través de un comunicado.

La Patronal destacó que los incrementos al salario mínimo aprobados en los últimos años han permitido superar la línea de bienestar individual definida por el CONEVAL, lo que significa que alcanzan para la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona.

Con el incremento acordado para 2022, el salario mínimo general cubrirá en 51% esta línea de bienestar individual. Sin embargo, la meta de la Coparmex -aseguró- es cubrir la línea de bienestar familiar.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que es el máximo órgano de representación del sector privado, y agrupa a las 12 organizaciones cúpula empresariales, que en su conjunto aglutinan a más de 2 mil asociaciones; también destacó el logro del aumento salarial.

salario minimo México (Foto: Cuartoscuro)
salario minimo México (Foto: Cuartoscuro)

Mediante un comunicado, refrendó su solidaridad y el compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores, y superar, en el corto plazo, la Línea de Bienestar Familiar definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

“Las organizaciones del sector privado mexicano han sumado esfuerzos con el sector público y el sector obrero para contribuir a la construcción de un México más próspero. Prueba de ello son los sustantivos incrementos al salario mínimo que se han dado en años recientes; la reforma al Sistema de Pensiones, que permitirá a más de 20 millones de mexicanos acceder a una mejor pensión en un menor plazo; así como la reforma en materia de subcontratación, resultado del diálogo y el consenso por la consolidación de un país más justo”, destacó.

Destacó que a pesar de la gravedad de la crisis económica, las empresas “jamás dejaron de pagar sus impuestos y cumplir con sus obligaciones de seguridad social. Gracias a ello, y a esa recaudación, es que se han mantenido los programas sociales del gobierno, para que los sectores más desprotegidos de México salgan adelante”, destacó.

salario minimo México (Foto: Cuartoscuro)
salario minimo México (Foto: Cuartoscuro)

La economía mexicana inicia una fase de recuperación con altos niveles de inflación que es necesario contener. El sector privado mexicano ha demostrado, una y otra vez, tener la capacidad de reaccionar a los desafíos coyunturales, y ésta no será la excepción. En este contexto, las empresas continuarán y reforzarán todas las acciones que les permitan lograr el importante objetivo de incrementar la productividad de sus trabajadores”, apuntó.

Concluyó celebrando el incremento al salario mínimo al tiempo que resaltó que los empresarios mexicanos seguirán invirtiendo en el país “y trabajando incansablemente para generar más y mejores empleos, impulsando estrategias que garanticen una mejor calidad de vida para todas y todos los mexicanos”.

AMLO celebro el aumento al salario mínimo

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO/ ARCHIVO

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el aumento del salario mínimo de 22%.

Es muy importante destacar que se volvió a un consenso, se regresó al acuerdo de las tres partes: a finales de 2018 hubo consenso, en el 2019 hubo consenso, a finales de 2020 no estuvo de acuerdo el sector empresarial, pero ahora sí estuvo de acuerdo. De modo que hubo esta unidad de criterio, esta voluntad de las partes y se logró este incremento que consideramos muy importante”, destacó el mandatario durante su conferencia mañanera.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, aseguró que dicho aumento beneficiará de manera directa a 6.3 millones de trabajadores que ganan el salario mínimo, por lo que afirmó que con esta acción se recupera el poder de compra alcanzado en el año de 1984.

SEGUIR LEYENDO: