Conflicto en el CIDE: director pidió diálogo con los estudiantes paristas

José Antonio Romero Tellaeche defendió su nombramiento realizado por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, al tiempo que se dijo respetuoso de la libertad de expresión

(Foto: Twitter/plumaverdeORG)
(Foto: Twitter/plumaverdeORG)

Luego de que alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que se encuentran en paro denunciaran la remoción de la Maestra Dimpna Gisela Morales González, tras haberse reunido con ellos, el director de José Antonio Romero Tellaeche pidió entablar un diálogo con el alumnado inconforme.

“Quisiera convocar a la brevedad a las y los profesores, investigadores y estudiantes que conforman nuestra comunidad a iniciar un diálogo abierto y franco con el objeto de aclarar las dudas e inquietudes que hayan surgido en relación con el programa de trabajo que he propuesto para el CIDE, así como sobre el proceso de mi designación como director general”, aseguró Romero Tellaeche mediante un comunicado.

El director de la reconocida institución académica defendió su nombramiento y se dijo respetuoso de la libertad de expresión.

(Foto: Twitter/ElenaBuylla)
(Foto: Twitter/ElenaBuylla)

Después de un procedimiento apegado a derecho en el que la Dirección General del Conacyt tuvo a bien nombrarme como Director General del CIDE, quiero reiterar a todas y todos los miembros de nuestro centro mi convicción a favor de la pluralidad y el respeto de las libertades de expresión y manifestación”, destacó.

En el escrito, dijo estar comprometido para resguardar la integridad y seguridad de quienes han manifestado su oposición a la renovación del director del CIDE y de quienes han tomado las instalaciones en las sedes de la Ciudad de México y Aguascalientes.

Respecto al nombramiento de Adolfo Fernández como coordinador de Finanzas y Administración tras la destitución de Dimpna Gisela Morales, el director del CIDE aseguró que la designación se había hecho en la legalidad y que tiene la encomienda de “llevar adelante y cuidar el adecuado funcionamiento administrativo y financiero de los recursos de la institución así como de las instalaciones y los bienes que constituyen su patrimonio”.

En una hoja anexa al comunicado también se abordó el presunto conflicto de intereses entre Romero Tellaeche y los académicos externos que votaron por él para ocupar el cargo.

Un grupo de estudiantes protestan hoy afuera del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en Ciudad de México. EFE/Madla Hartz
Un grupo de estudiantes protestan hoy afuera del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en Ciudad de México. EFE/Madla Hartz

“Este Consejo no prejuzga sobre el presunto conflicto de interés de dos de los integrantes del Grupo de Auscultación Externa. No obstante, debe tomarse en cuenta que el Grupo estuvo compuesto en total por seis integrantes que de forma unánime recomendaron al Dr. José Antonio Romero Tellaeche para ocupar la Dirección General del CIDE. En todo caso, se exhorta a la Asamblea Académica Permanente del CIDE para que haga de conocimiento de las autoridades competentes los elementos que conoce que le permiten afirmar que existió un conflicto de interés”, se informó.

Por su parte, la comunidad estudiantil del CIDE denunció a través de su cuenta de Twitter que el nuevo coordinador de Finanzas y Administración Adolfo Fernández se presentó en las instalaciones del CIDE alrededor de las 5:40 de la tarde del miércoles 1 de diciembre con la intención de entrar a las instalaciones que se encuentran tomadas por los alumnos inconformes.

(Foto: Twitter/plumaverdeORG)
(Foto: Twitter/plumaverdeORG)

“Lxs estudiantes que se encuentran dentro del CIDE le ofrecieron dialogar con él. Sin embargo, el Dr. Fernández se negó a dialogar si no se le permitía el acceso”, denunciaron.

Explicaron que debido a que se presentó sin ningún documento que respaldara el motivo de su visita, le negaron la entrada, por lo que Fernández Ruiz “mencionó que tomaría las medidas necesarias”.

Es por eso que -dijeron- “rechazamos cualquier intento de amedrentarnos y amenazarnos e invitamos a CONACyT a un diálogo transparente y horizontal”, escribieron en Twitter.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR