Conflicto en el CIDE: destituyeron a la encargada de finanzas

De acuerdo con un posicionamiento de los estudiantes, la destitución de la Mtra. Dimpna Gisela Morales González, ocurrió luego de que se reunió con los alumnos que rechazan a la nueva dirección

Foto: EFE/Madla Hartz
Foto: EFE/Madla Hartz

Horas después de ser ratificado como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche removió a la encargada de Finanzas, Dimpna Gisela Morales González, quien se había reunido con los estudiantes que rechazan a la nueva dirección.

A través de un comunicado firmado por Romero Tellaeche, el nuevo encargado de las finanzas de la institución académica será Adolfo Fernández Ruiz, quien fue propuesto por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

En el texto, la dirección del CIDE destacó la experiencia de Fernández Ruiz en la administración pública, en tanto que agradeció a Morales González “por el trabajo realizado”.

(Twitter: @plumaverdeORG)
(Twitter: @plumaverdeORG)

Ante lo sucedido, los estudiantes que se encuentran en paro de labores aseguraron que la ahora exfuncionaria envió un correo a los alumnos para garantizarles que no habría personas armadas durante la toma de las instalaciones y estarían seguros de ejercer su derecho a manifestarse.

A través de un posicionamiento que hicieron público en sus redes sociales, los estudiantes lamentaron la destitución de Dimpna Gisela Morales González, y resaltaron que fue una de las personas que se preocupó abiertamente por el bienestar de la institución.

“En este proceso de toma de instalaciones, la Mtra. Gisela era nuestra única forma de comunicarnos con las autoridades y mantener control de la seguridad en nuestra escuela. De modo que su destitución es una muestra más de la posición de las autoridades para negar el diálogo y atacar a su comunidad”, enfatizaron los estudiantes en el comunicado.

Revelaron que antes de la destitución de Morales González, dos personas identificadas como Oscar Arturo García y Rodrigo Aliphat, enviadas por Romero Tellaeche, tomaron fotografías de los estudiantes y profesores que llevaron comida a los alumnos que protestaban en las instalaciones. Además, ambos preguntaron si Morales González se había reunido con ellos. Horas después, la Maestra fue removida de su cargo.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

“Considerando que la persona encargada de nuestra seguridad ha sido destituida, tememos por nuestra integridad: si algo le sucede a cualquier miembro de la comunidad estudiantil, responsabilizamos al Dr. José Antonio Romero Tellaeche, Oscar García y Rodrigo Aliphat”, finalizó el comunicado.

Cabe recordar que el conflicto en esta casa de estudios comenzó el pasado 16 de noviembre, luego de que Romero Tellaeche (en su papel de director interino) destituyó a la secretaria académica, Catherine Andrews, y a la directora de evaluación académica, Celine González Schont, a quienes acusó de incurrir en “un acto de rebeldía”.

Y es que ambas investigadoras se negaron a cancelar la reunión de las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADI), las cuales estaban programadas para realizarse el martes 16 de noviembre.

Estas reuniones que se llevan a cabo cada semestre ya que en ellas se evalúa el desempeño académico de los docentes y con ello aprobar su continuidad, o no dentro de la institución, habían sido reagendadas para el 16 y 17 de noviembre. Sin embargo, el viernes los participantes recibieron un correo electrónico de Romero Tellaeche en el que pedía que no se realizaran ya que el CIDE se encuentra en el proceso de elección de director.

CIDE (Foto: cide.edu)
CIDE (Foto: cide.edu)

Debido a que la notificación de Romero Tellaeche ocurrió el viernes y se unió con el fin de semana y un día inhábil, los integrantes del CIDE y el CADI se enteraron el mismo martes, dejándolos sin margen de acción.

Debido a que las Comisiones Académicas Dictaminadoras no se cancelaron, Romero Tellaeche emitió un oficio destituyendo a la secretaria académica del CIDE, la segunda de abordo dentro del centro de investigación.

“Le informo que tengo a bien removerla de sus funciones como secretaria académica en este centro público de investigación con efectos inmediatos a partir de su notificación”, señalaba la comunicación.

Luego vino la destitución de Celine González Schon, lo que provocó el inicio de protestas estudiantiles quienes exigían la salida de Romero Tellaeche del CIDE.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Pese a las manifestaciones de repudio y al inicio de un paro de labores, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) confirmó a José Antonio Romero Tellaeche como director.

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, hizo el anuncio señalando que Romero Tellaeche cuenta con una trayectoria basta y reconocida, además de cumplir con los estándares del Centro para desempeñar tales funciones y aseguró que se trata de una persona que cuenta con la total aceptación del personal que labora en el CIDE.

“La comunidad estudiantil del CIDE no puede reconocer al Dr. Romero como una persona capaz de liderar el centro, al negarse sistemáticamente a entablar diálogos horizontales con su comunidad”, contestó el Consejo Estudiantil a través de sus redes sociales.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR