José Artemio Maldonado, el “Michoacano”: quién es el supuesto líder de Pueblos Unidos que se fugó del penal de Tula

El Michoacano fue detenido el pasado 26 de noviembre, en Texcoco, Estado de México. Su tarea dentro de la banda delictiva consistía en el robo de hidrocarburos, el narcomenudeo, el tráfico de drogas, el secuestro y el asalto

La célula delictiva Los Emes a la que pertenece José Artemio
La célula delictiva Los Emes a la que pertenece José Artemio

Rejas cerradas con candados. Un penal repleto de policías. Nada fue suficiente para evitar la fuga de nueve reos del Centro de Readaptación Social de Tula, Hidalgo.

El escape de nueve presos se produjo durante la madrugada de este miércoles. La noticia fue anunciada a primera hora de la mañana por las autoridades estatales. Entre los fugados destaca José Artemio Maldonado Mejía, alias el Michoacano, el R y/o Rabias, considerado antes de su detención como uno de los líderes del grupo armado Pueblos Unidos, vinculado a las células delictivas Los Hades y Los emes.

El Michoacano fue detenido el pasado 26 de noviembre, en Texcoco, Estado de México. Su tarea dentro de la banda delictiva consistía en el robo de hidrocarburos, el narcomenudeo, el tráfico de drogas, el secuestro y el asalto.

Su hermano es Mariano Maldonado Mejía, el M1 capturado en 2018 por liderar el grupo de Los Emes, dedicado al secuestro de migrantes en Mexicali, Baja California (al norte del país). Según las autoridades, este hombre también se encuentra en la lista de los reos fugados del penal.

Originario de Pachuca, Hidalgo, el Michoacano diseñó en 2018 una estructura criminal que operaba desde dicho estado ubicado al norte de la Ciudad de México. Ahí logró consolidar un rosario de actividades criminales que se extendieron a seis municipios de Hidalgo y las entidades limítrofes de Querétaro y Michoacán.

La agrupación operó bajo la sombra de la sociedad hasta el mes pasado, cuando a través de un video el Michoacano desafío a las autoridades del estado de Hidalgo y amenazó a los huachicoleros de la región. Según informó el gobierno estatal, la grabación fue un parteaguas para la captura del líder criminal.

Antes de su aprehensión, José Artemio Maldonado formaba parte de la célula delictiva Los Emes, que monopolizaba el secuestro de migrantes en Mexicali. Los emes, fundado por la familia Maldonado operaba en el centro del país. Ahí contactaban personas interesadas en cruzar a Estados Unidos, los trasladaban a las ciudades de Tijuana o Mexicali, donde los secuestraban y los escondían en casas de seguridad hasta que la familia de las victimas pagara una fuerte cantidad de dinero para su liberación.

El primero en caer fue un hombre identificado como Lucio Maldonado Mejía, hermano de José y Mariano, quien en 2012 se fugó de un penal de Pachuca, Hidalgo, tras ser liberado por un comando que interceptó el vehículo oficial en el que era trasladado para realizarse exámenes médicos.

Tres años después la desgracia regresó a la familia con la captura del M1. Hoy se encuentra libre tras huir durante un enfrentamiento entre sicarios y custodios del Centro de Readaptación Social de Tula, Hidalgo.

Este miércoles, las autoridades penitenciarias han dado a conocer la lista de nombres de reos fugados:

-José Antonio Maldonado Mejía, ‘El Michoacano’

-Mariano Maldonado, hermano de ‘El Michoacano’

-Jovani Sánchez Martínez

-Román Farfan Sánchez

-Juan Valentín Rangel Albor

-Abel Millán Gaspar

-Fernando Cerón

-Yair Alejandro Hernández Martínez

-Jaime Eusebio

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR