Paso a paso, la insólita fuga de nueve reos del penal de Tula, Hidalgo: utilizaron coches bomba

El gobierno estatal ha confirmado que entre los reos fugados se encontraba José Artemio Maldonado Mejía, líder del grupo armado Pueblos Unidos. Este 1 de diciembre tendría su primer audiencia

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Eran las 04:00 horas de la madrugada del miércoles en el Centro de Readaptación Social de Tula, Hidalgo. Un comando armado —abordo de una tanqueta— burló las medidas de seguridad del penal, desató un tiroteo y amagó a los custodios para liberar al reo José Artemio Maldonado Mejía, alias el Michoacano, el R y/o Rabias, identificado como líder del grupo armado Pueblos Unidos.

El primer obstáculo antes de conseguir la libertad del capo eran las bardas del penal, las cuales derribaron con una camioneta utilizada para distribuir gas, y la cual fue modificada. En el trayecto habían varios barrotes rotos y candados abiertos. Algunas de las imágenes reveladas este miércoles, muestran tres vehículos en llamas —dos de ellos coches bomba—.

Según los detalles, dos unidades fueron detonadas cerca del hospital regional Tula-Tepeji, y uno más incendiado en la colonia El Llano, cerca de las inmediaciones del penal. En su huida, el comando dejó ponchallantas en la carretera. En redes sociales circula la imagen de una camioneta modelo Jeep Grand Cherokee, color negra donde viajarían los presos.

El recorrido del comando armado encargado de la liberación de "El R", líder del grupo criminal Cárteles Unidos
El recorrido del comando armado encargado de la liberación de "El R", líder del grupo criminal Cárteles Unidos

Esta mañana, las autoridades lograron el aseguramiento de una camioneta con explosivos, en la refinería Miguel Hidalgo Pemex, ubicada en la carretera Jorobas Tula. De acuerdo con la información oficial, la unidad estaría relacionada con los hechos en el Centro de Readaptación.

Hasta el momento, las autoridades han confirmado la fuga de nueve reos, además de dos policías heridos durante el enfrentamiento.

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad estatal, José Artemio Maldonado fue capturado el pasado 26 de noviembre, en Texcoco, Estado de México y este 1 de diciembre tendría su primer audiencia. El Michoacano y/o Rabias, está relacionado con la célula delictiva Los Hades, y ha logrado consolidar un rosario de actividades delictivas en los municipios hidalguenses de Huichapan, Nopala, Tecozautla, Zimapán, Tasquillo e Ixmiquilpan.

En su lista de delitos figuran el robo de hidrocarburos, el narcomenudeo, el tráfico de drogas, el secuestro y el asalto.

Antes de su captura, el Michoacano lanzó a través de un video, una advertencia a sus rivales por el control del huachicoleo en la entidad. La grabación fue un parteaguas para su captura.

Tras los hechos de este miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, colindante con Hidalgo, ha confirmado el despliegue de un operativo del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Municipal.

(Foto: Twitter/@Mauricio_Delmar)
(Foto: Twitter/@Mauricio_Delmar)

El escape ha puesto en aprietos a la administración del gobernador Omar Fayad. Los expertos han indicado que presos del fuero federal no deberían de estar en cárceles de este tipo.

La rudimentaria forma del rescate ha hecho que las sospechas recaigan en algunos custodios, quienes pudieron facilitar la fuga.

La corrupción en los penales mexicanos no es un fenómeno nuevo. En enero del 2020, tres reos requeridos por Estados Unidos y vinculados al Cártel de Sinaloa y Los Chapitos, lograron huir del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, con ayuda de varios custodios.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR