Ingresos por IVA registro su mayor crecimiento en siete años: SHCP

De enero a octubre de este año la dependencia reportó que el IVA dejó ingresos al erario público por 943,054 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

La recaudación que obtiene el gobierno de México por el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) presentó, de enero a octubre de este año, su mayor crecimiento en siete años, de acuerdo con los datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Informe sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública reportó que el IVA – un impuesto que está relacionado con el consumo – dejó ingresos al erario público por 943,054 millones de pesos, lo que significó un aumento de 11.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De esta manera, el IVA registró su mayor tasa de crecimiento, para un mismo periodo, desde el 2014, cuando los ingresos por este gravamen aumentaron en 16.3% anual.

Los impuestos a las importaciones también mostraron un crecimiento significativo, luego de que el año pasado se vieran impactados negativamente por las restricciones para contener el COVID-19. De enero a octubre dejaron 60,148 millones de pesos, 18.5% más en comparación con el año pasado.

Facha de la sede de la SHCP (Foto: especial)
Facha de la sede de la SHCP (Foto: especial)

En tanto, el Impuesto sobre la Renta (ISR), la principal fuente de ingresos del gobierno, dejó poco más de 1.5 billones de pesos en dicho periodo, apenas 0.1% más anual.

En contraste, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) dejó una recaudación de 343,108 millones de pesos, 14.5% menos en comparación con enero a octubre del 2020. Esto se debe a la caída de 24.6% anual del IEPS a gasolinas, ya que ante el incremento del precio del petróleo, la SHCP ha otorgado estímulos fiscales para que el precio al consumidor no presente grandes alzas.

En total, los ingresos tributarios dejaron al erario una recaudación de poco más de 2.9 billones de pesos de enero a octubre, 1.6% más que el año pasado, mientras que por ingresos petroleros se recaudó 776,621 millones de pesos, 64.3% más anual ante la recuperación del precio del petróleo.

La gasolina, las bebidas azucaras y los cigarros son tres productos que se les etiquetó con IEPS (Fotos: Pixabay)
La gasolina, las bebidas azucaras y los cigarros son tres productos que se les etiquetó con IEPS (Fotos: Pixabay)

“Al cierre de octubre los ingresos tributarios mostraron un crecimiento real anual de 1.6% con respecto al periodo enero-octubre del año anterior. A lo largo de los primeros tres años del sexenio, en promedio, los ingresos tributarios en enero-octubre, han representado 62.6% de los ingresos totales, lo que muestra una menor dependencia en las finanzas públicas de los ingresos petroleros y las mejoras en el marco tributario”, destacó la Secretaría de Hacienda en su informe.

Con lo anterior, los ingresos presupuestarios sumaron 4.7 billones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 5.1% en los primeros 10 meses del año.

Hacienda elevó estímulos para la gasolina magna y premium

La SHCP anunció el pasado viernes que los estímulos fiscales aumentarán para los precios de la gasolina magna y premium, y únicamente se reducirá para el diésel.

Gasolinerias (Foto: Cuartoscuro)
Gasolinerias (Foto: Cuartoscuro)

En el Diario Oficial de la Federación, se publicó un decreto que establece que los precios de los combustibles recibirán un nuevo estímulo fiscal vigente a partir del sábado 27 de noviembre y hasta el próximo viernes 3 de diciembre.

Estímulo a la gasolina Magna

La gasolina magna recibirá un estímulo del 68.3% aplicable a la cuota del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, por lo que los consumidores pagarán $1.6185 pesos de impuesto por litro.

Estímulo a la gasolina Premium

En la gasolina premium se aplicará un estímulo del 44.1%, es decir que se pagarán $2.4116 de impuesto por litro.

En tanto, para el diésel será del 47.32%, es decir que las y los consumidores pagarán $2.9611 de impuesto por litro.

De acuerdo con estos datos, los porcentajes de apoyo al IEPS para la gasolina magna y premium se eleva ligeramente en comparación con los aplicados previamente.

Los estímulos fiscales buscan controlar los precios de los combustibles, por lo que la Secretaría de Hacienda intenta aplicarlos cada semana, aunque los precios finales de la gasolina dependerán directamente de los distribuidores.

SEGUIR LEYENDO: