Fox estalló contra AMLO por evento en el Zócalo y cifras de inflación: “No pueden llenar su canasta básica”

El presidente López Obrador anunció que habrá una hora de “rumba” y que el uso de cubrebocas no será obligatorio en el evento del 1 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
El expresidente mexicano Vicente Fox observa durante una conferencia de prensa para anunciar el foro CannaMéxico en la Ciudad de México, Abril 11, 2018. REUTERS/Ginnette Riquelme
El expresidente mexicano Vicente Fox observa durante una conferencia de prensa para anunciar el foro CannaMéxico en la Ciudad de México, Abril 11, 2018. REUTERS/Ginnette Riquelme

Luego de que Andrés Manuel López Obrador anunciara que festejará este 1 de diciembre sus primeros tres años de gobierno, el expresidente Vicente Fox arremetió contra el mandatario al afirmar que mientras algunos llenan el Zócalo de la Ciudad de México, otros no pueden completar su canasta básica, lo que calificó como uno de los “logros” de la 4T (cuarta transformación).

“Mientras unos llenan el zocalo, otros no pueden llenar su canasta básica, esos son los logros de la 4T”

Cabe señalar que las cifras de inflación también han encendido las alertas, pues amenazan con acabar con la estabilidad económica de México. De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó 7.05%, en la primera quincena de noviembre comparado con el 6.36% de la segunda mitad de octubre. Se trata de su registro más alto desde abril de 2001.

El expresidente suele criticar las acciones de López Obrador (Foto: Twitter@VicenteFoxQue)
El expresidente suele criticar las acciones de López Obrador (Foto: Twitter@VicenteFoxQue)

Otros personajes del medio público también abordaron el tema, una de ellas fue la politóloga Denise Dresser, quien señaló que se trata de un “homenaje de AMLO a sí mismo”, que busca distraer pese el riesgo que representan las concentraciones masivas; esto, incluyendo la alerta enviada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el riesgo de la variante Ómicron.

“Lo que debes saber de la reunión masiva en el Zócalo (cubre bocas opcional) Es un homenaje de AMLO a sí mismo Es otro distractor Es otra escenificación de la presidencia performativa Es un riesgo de salud pública. Es un acto irresponsable por Ómicron”, expuso en redes sociales.

Durante la conferencia de prensa matutina, el tabasqueño precisó que a su mitin están invitados gobernadores, legisladores y otros funcionarios públicos.

“Están todos invitados, la gente es muy responsable, aquí ya todos están vacunados y los que van a venir seguramente, se van a cuidar. La gente aquí siempre se ha sabido cuidar”, confió el mandatario.

El tabasqueño precisó que a su mitin están invitados gobernadores, legisladores y otros funcionarios públicos (Foto: Presidencia)
El tabasqueño precisó que a su mitin están invitados gobernadores, legisladores y otros funcionarios públicos (Foto: Presidencia)

Sin embargo, al ser cuestionado sobre el protocolo sanitario requerido en la celebración, López Obrador dijo que el uso de cubrebocas no será obligatorio, pues los ciudadanos podrán decidir si se sienten “protegidos” con dicho aditamento.

“El que quiera llevar cubrebocas lo pueda hacer, si él considera que se protege, lo puede hacer, pero acuérdense, desde que inició la pandemia y desde antes, nosotros estamos en contra del autoritarismo, prohibido prohibir, aquí no ha habido ni habrá toque de queda”

Aunado a esto, dio a conocer que invitó a una banda de niños que conoció en Oaxaca a tocar en el Zócalo, de igual forma, se presentarán mariachis, jaraneros y María Inés Ochoa, hija de “Amparito” Ochoa.

“Terminando el acto va a haber una hora de rumba, porque la rumba también es cultura, decía el maestro Froylán López Narváez. Va a estar animado”
La variante Ómicron amenaza con llegar a México (Foto: EFE / Madla Hartz)
La variante Ómicron amenaza con llegar a México (Foto: EFE / Madla Hartz)

Lo anterior ha traído una serie de críticas en contra del tabasqueño, , pues especialistas y personajes del medio público aseguran que se trata de un acto irresponsable ante la inminente llegada de la variante Ómicron.

En este contexto, López Obrador descartó un nuevo cierre de actividades en México, ya que aún no se cuenta con información suficiente acerca de la nueva cepa.

Además, señaló que como respuesta, su gobierno intensificará el programa nacional de vacunación contra COVID-19. De manera que se termine de inmunizar a los adultos rezagados y a los adolescentes de 15 a 17 años.

“Se va a actuar, como siempre, con mucha responsabilidad. No tenemos ese pronóstico, pensamos que nosotros hemos avanzado mucho en la vacunación, vamos a intensificar todo el programa”, declaró.

SEGUIR LEYENDO: