Esposa del “Mencho” pelea casas aseguradas en Tijuana por la FGR

Las autoridades ministeriales no han comprobado que los inmuebles hayan sido producto del lavado de dinero o estén relacionados con algún otro ilícito, pero aún así ha decidido mantenerlos bajo custodia sin definir por cuánto tiempo

Compartir
Compartir articulo
Una de las casas se encuentra en la calle Encino de Jardines de Chapultepec y fue adquirida en 2013  (Foto de 2009: Captura de pantalla/Google Maps)
Una de las casas se encuentra en la calle Encino de Jardines de Chapultepec y fue adquirida en 2013 (Foto de 2009: Captura de pantalla/Google Maps)

Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, pelea por dos inmuebles que le fueron reasegurados por la Fiscalía General de la República (FGR) en Tijuana, Baja California.

De acuerdo con los registros judiciales, González Valencia inició esta batalla en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con residencia en el Décimo Quinto Circuito del municipio fronterizo. El recurso fue interpuesto en contra de la entonces Dirección General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

El pasado 8 de julio, la FGR determinó asegurar de nueva cuenta ambas propiedades, aunque no se ha comprobado que estén relacionadas con la comisión de ilícitos.

Se trata de las casas ubicadas en la calle Pedernal No. 1283, manzana 93, Lote 8, en la sección Jardines del Fraccionamiento Playas de Tijuana, C.P. 22500. Así como la ubicada en la calle Encino No. 10723, manzana 11, Lote 27, Fraccionamiento Jardines de Chapultepec.

Hace cuatro años, en 2017, los inmuebles fueron incautados por la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la FGR, en la Averiguación Previa AP/PGR/UEAF/039/2015. Para ese entonces ya había sospechas sobre la esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Mencho ha extendido su poderío en Tijuana (Fotoarte: Steve Allen)
El Mencho ha extendido su poderío en Tijuana (Fotoarte: Steve Allen)

Según datos publicados por Zeta Tijuana, la primera edificación fue adquirida por González Valencia hace 22 años a un matrimonio y pagó 802 mil 352 pesos. Eso costaron los 250 metros cuadrados en 1999. Mientras que la segunda casa fue comprada en 2013, sin que se conozca el valor de los 225 metros cuadrados.

La pareja del Mencho fue protegida por la justicia y se le concedió recuperar su patrimonio, debido a que la FGR abusó del aseguramiento sin acelerar los procedimientos penales. Según el juez de la causa, no se había probado que las casas eran producto de actividades ilegales y mucho menos se indicó qué procedía con ellas.

El amparo fue para que se dictara una nueva justificación en el decomiso, así como establecer el tiempo considerado necesario para los procesos judiciales.

Ya en manos del Tercer Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito, se confirmó el recurso y el Ministerio Público Federal de la FGR no prosperó con la medida cautelar de 2017. Pero emitió un decreto para asegurar los inmuebles debido a razones precautorias.

“Con los elementos de prueba que integran la averiguación previa ya referida se contaba con indicios para establecer que la quejosa Rosalinda González Valencia, adquirió el bien inmueble citado previamente, con recursos de procedencia ilícita.

Rosalinda González Valencia fue recapturada el pasado 15 de noviembre (Foto: Especial)
Rosalinda González Valencia fue recapturada el pasado 15 de noviembre (Foto: Especial)

“Asimismo, en lo relativo al aspecto temporal, estableció la necesidad de decretar el aseguramiento del bien inmueble, ya que adujo resultaba indispensable para el éxito de la investigación evitar que el bien se altere, destruya o cambie de titularidad, lo que haría imposible que en etapas subsecuentes se puedan acreditar los elementos del tipo penal”, fueron parte de los registros consignados por este medio.

Rosalinda González Valencia ha promovido otro juicio de amparo en la misma sede del Poder Judicial en Tijuana para no perder sus propiedades. Cabe destacar, según Zeta, que en esa región hay más domicilios asegurados a Jessica Johana y Laisha Michelle Oseguera González, hijas de la acusada y del líder del CJNG.

La esposa de Oseguera Cervantes fue detenida la tarde del pasado 15 de noviembre en Zapopan, Jalisco, mientras acudía a una juguetería con su nuera y nietos.

Un juez de Morelos ordenó su reaprehensión porque no se presentó a firmar el libro de procesados que le garantizaba seguir su caso en libertad, tras ser detenida en 2018, permanecer encerrada tres meses y haber pagado una fianza de un millón 580 mil pesos.

La FGR logró que González Valencia fuera dejada en prisión preventiva justificada por riesgo de fuga y, aunque no lo pudo demostrar hace tres años, ahora nuevamente le imputó cargos por delincuencia organizada, adicionales a su presunta responsabilidad en el lavado de dinero para el CJNG.

SEGUIR LEYENDO: