Crisis en el CIDE: INE rechazó la designación del nuevo director

La comunidad estudiantil ha de denunciado hostigamientos e intimidaciones por parte de personal de Conacyt ante sus protestas dentro y fuera del instituto

Compartir
Compartir articulo
Alumnos y ex alumnos del CIDE realizan un paro afuera de las instalaciones (Foto: Twitter/plumaverdeORG)
Alumnos y ex alumnos del CIDE realizan un paro afuera de las instalaciones (Foto: Twitter/plumaverdeORG)

Luego de que José Antonio Romero Tellaeche fue ratificado como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), tras la renuncia de Sergio López Ayllón, la tensión dentro y fuera de la institución ha aumentado.

Y es que tanto la comunidad estudiantil como académica han denunciado “la imposición” del nuevo titular --quien abiertamente se ha descrito como simpatizante del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador-- a manos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el órgano gubernamental que condujo el proceso de designación plagado de “irregularidades”.

Al respecto, el Instituto Nacional Electoral (INE), miembro del Consejo Directivo del CIDE, externó este martes a través de un comunicado su “preocupación” por el encono que ha provocado la falta de diálogo y la “crisis interna” que atraviesa la institución.

Cabe mencionar que este 29 de noviembre, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt señaló que Romero Tellaeche había sido elegido “por unanimidad”. Las declaraciones sorprendieron porque en los cuatro meses que duró su interinato hubo destituciones de académicos de puestos administrativos clave por “rebeldía” y “falta de confianza”; conflictos por las condiciones laborales y recortes a la institución y cuestionamientos del hoy director a la propia institución, a la que calificó de “neoliberal” e “irrelevante”, en línea con las críticas que ha hecho el presidente a varias universidades públicas.

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, observa a José Antonio Romero Tellaeche durante su toma de protesta (Foto: Twitter/ElenaBuylla)
María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, observa a José Antonio Romero Tellaeche durante su toma de protesta (Foto: Twitter/ElenaBuylla)

Al respecto, el INE señaló que votó en contra de la designación del director del CIDE y por lo tanto no hubo unanimidad como se ha informado.

“El Instituto Nacional Electoral está consciente que existe ambigüedad en las disposiciones relativas a la designación de la persona que debe asumir la dirección general del CIDE, la cual, no obstante, debe resolverse en función de una lectura funcional de las mismas, lo que en el caso no ocurrió”

En ese sentido, añadió que, de acuerdo al Estatuto General del CIDE, los procesos de designación y nombramiento corresponden a la dirección general del Conacyt, y el proceso de formalización le compete efectuar al Consejo Directivo del CIDE; aunque no sucedió así.

“En la primera sesión extraordinaria del Consejo Directivo del CIDE no se nos permitió a quienes integramos el órgano de gobierno posicionarnos, en general, respecto de la regularidad del procedimiento de designación y nombramiento, y, de manera particular, sobre la idoneidad de la persona considerada por la directora general del Conacyt”
(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Se impidió siquiera la posibilidad de expresar los distintos puntos de vista en relación con las temáticas indicadas, para que el Consejo Directivo estuviera en aptitud de tomar una posición sobre la formalización de la designación y nombramiento”, dijo el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

A pesar de lo anterior, el Conacyt respondió en otro comunicado publicado este martes que el procedimiento se desarrolló con “transparencia” y que se eligió al “candidato idóneo”.

Otra destitución más…

Por si fuera poco, Romero Tellaeche informó esta tarde que Adolfo Fernández Ruiz será el nuevo Coordinador de Administración y Finanzas, en sustitución de Dimpna Gisela Morales González.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O (Foto: EFE)
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O (Foto: EFE)

En un comunicado indicó que el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, propuso a Fernández Ruiz para ocupar el cargo, mismo que tendrá vigencia a partir del 1 de diciembre.

De acuerdo con éste, Fernández Ruiz es licenciado en Derecho, con maestría en Administración Pública y Derecho y con amplia experiencia en la Administración Pública Federal, donde se ha desempeñado en las Secretarías de la Función Pública, de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y Crédito Público, entre otras, en cargos como titular del Órgano Interno de Control.

“Estamos seguros que la designación del Lic. Fernández Ruiz fortalecerá el trabajo institucional en favor de toda la comunidad del CIDE”

Personal de la institución cuestionó que antes de tener acercamientos con la comunidad o de plantear alguna mesa de diálogo con los inconformes con la designación de Romero Tellaeche, se cambie al encargado del manejo de los recursos del CIDE.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

En tanto, la comunidad estudiantil ya se pronunció por la nueva destitución académica y las implicaciones que dicho acto puede acarrear durante la toma de las instalaciones.

Según los jóvenes, Morales González fue la autoridad que les garantizó un espacio seguro durante su ocupación de instalaciones, tras la viralización de un video en el que Romero Tellaeche aparece acompañado de una escolta armada.

“La comunidad estudiantil lamenta la destitución de la Mtra. Gisela Morales González. Dentro de la comunidad cideíta, ella fue una de las personas que se preocupó abiertamente por el bienestar de la institución”

“(Después del video, ella) redactó un correo a la comunidad en el cual nos garantizaba que no habrían personas armadas en la toma de las instalaciones. Asimismo, nos comunicó que estaríamos seguros y que tendríamos el derecho a la manifestación y libertad de expresión”, se lee en el documento.

La comunidad estudiantil señaló que no terminarán el paro hasta que se instale una mesa de dialogo (Foto: Twitter/plumaverdeORG)
La comunidad estudiantil señaló que no terminarán el paro hasta que se instale una mesa de dialogo (Foto: Twitter/plumaverdeORG)
“En este proceso de toma de instalaciones, la Mtra. Gisela era nuestra única forma de comunicarnos con las autoridades y mantener control de la seguridad en nuestra escuela (...) Considerando que la persona encargada de nuestra seguridad ha sido destituida, tememos por nuestra integridad”.

A decir del alumnado, esta acción sucedió después de que dos individuos identificados como Oscar Arturo García y Rodrigo Aliphat acudieran a las inmediaciones del CIDE para tomar fotografías de los estudiantes y docentes en la zona.

“Cuando un grupo de estudiantes se acercó a pedirles que se retiraran, porque nos intimidaba su presencia, se justificaron en que eran enviados del Conacyt y luego admitieron ser comisionados del Dr. Romero [...] En esta breve interacción nos preguntaron si había estado con nosotros la Mtra. Gisela. Minutos después de la partida de Oscar García y Rodrigo Aliphat, se hizo pública la noticia de su destitución”

Si algo le sucede a cualquier miembro de la comunidad estudiantil responsabilizamos al Dr. José Antonio Romero Tellaeche, Oscar García y Rodrigo Aliphat”, concluye la misiva publicada en la cuenta de Twitter @plumaverdeORG, que ha servido como medio de difusión de la comunidad estudiantil en los últimos días.

SEGUIR LEYENDO: