Crearon nueva filial de Pemex; se dedicará a comercializar petrolíferos, gas y petroquímicos

Petróleos Mexicanos amplió su capacidad de trabajo y segmentos que atenderá de manera propia, por lo que se espera una mayor participación de la empresa productora del Estado

Compartir
Compartir articulo
Pemex anunció la creación de una filial petroquímica (Foto: Reuters /Daniel Becerril)
Pemex anunció la creación de una filial petroquímica (Foto: Reuters /Daniel Becerril)

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este martes 30 de noviembre que creó una nueva filial, la cual estará dedicada a la comercialización nacional de productos petrolíferos, gas y petroquímicos.

“El objetivo de la nueva filial será fortalecer e incrementar la participación de Pemex en el mercado nacional de productos petrolíferos, gas y petroquímicos”

A través de un comunicado oficial, la firma mexicana informó que esta nueva empresa reportará de manera directa a la Dirección General de Petróleos Mexicanos, por lo que se constituirá como una filial directa y tendrá una orientación exclusiva a las ventas internas de productos petrolíferos, gas y petroquímicos.

La 4T apoya a la petroquímica de Pemex (Foto: Instagram / @soje_hernandez)
La 4T apoya a la petroquímica de Pemex (Foto: Instagram / @soje_hernandez)

Asimismo, la paraestatal dirigida por Octavio Romero Oropeza indicó que no impactará con un crecimiento en el presupuesto de Pemex, pues se creará a costos compensados con la estructura actual de las áreas comerciales y de abasto de la empresa. Con esta propuesta se avanza en el ciclo de cambios estructurales que ha venido implementando la Dirección General de Pemex con el fin de fortalecer a la empresa productiva del Estado más importante del país.

Por su cuenta, Alberto Velázquez García, actual director corporativo de Finanzas, advirtió que tendrá a su cargo esta nueva filial, por lo cual se designa como suplente por ausencia del Titular de la Dirección Corporativa de Finanzas a partir del 1 de diciembre de 2021 a Antonio López Velarde quien actualmente es el Subdirector de Administración de Riesgos y Aseguramiento en dicha dirección.

Este anuncio sale a la luz el mismo día en el que Curtis Smith, vocero oficial de Royal Dutch Shell, informó que el proceso de compra/venta del otro 50% de la refinería Deer Park a Pemex se verá paralizado hasta que se termine una revisión de seguridad promovida por el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés).

La adquisición de la Refinería en Deer Park se verá atrasada (Foto: Reuters)
La adquisición de la Refinería en Deer Park se verá atrasada (Foto: Reuters)

Cabe recordar que la transacción se esperaba concluir el miércoles 1 de diciembre; sin embargo, no se descarta la posibilidad de que este proceso finalice antes de que termine el 2021.

“Aunque esperábamos poder concluir la venta de la refinería Deer Park antes en el proceso de revisión del CFIUS, seguimos apuntando a finales de 2021 como fecha de cierre para la transferencia de la participación de Shell en la refinería”

Dicha inspección podría atender a una petición de Brian Babin, militante republicano del sureste de Texas quien señaló en junio que tenía “importantes preocupaciones” sobre el proceso de adquisición, por lo que solicitó al departamento del Tesoro y al de Energía que realicen una revisión integral al proceso de venta.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó la refinería de Pemex en Salina Cruz, donde anunció un programa de rehabilitación y mejora (Foto: Cortesía / Presidencia de la República)
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó la refinería de Pemex en Salina Cruz, donde anunció un programa de rehabilitación y mejora (Foto: Cortesía / Presidencia de la República)

El texano dijo, a través de una carta dirigida a Janet Yellen, secretaria del Tesoro, y a Jennifer Granholm, secretaria de Energía, que tenía serias dudas de que la petrolera mexicana cuente con los “medios corporativos para operar una instalación de este tipo en Estados Unidos”.

En mayo de este año se anunció que la petrolera Shell pondría en venta el 50% de la refinería con sede en Texas, de tal modo que el otro socio, Pemex, tuvo la preferencia para entrar a esta transacción, por lo que se pactó la suma de USD 596 millones (12,772 millones de pesos aproximadamente) para que la empresa productora del Estado mexicano adquiriera el 100% de las instalaciones que producen 302,800 de barriles diarios.

Finalmente, Smith señaló que Pemex no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Un portavoz del CFIUS declinó hablar al respecto. “No hay una nueva fecha de cierre”, dijo una de las personas familiarizadas con el asunto. “Podría ser la próxima semana. Podría ser a principios del próximo año”, cerró.

SEGUIR LEYENDO: