Elecciones 2022: quiénes son los posibles aspirantes de Morena a la gubernatura de Oaxaca

Salomón Jara, Susana Harp y Luis Ramírez ocupan puestos de relevancia nacional, por lo que será a través de una encuesta que se elegirá al candidato ideal para representar al partido guinda en el estado

Compartir
Compartir articulo
Salomón Jara, Susana Harp y Luis Ramírez contenderán por la candidatura de Morena al gobierno de Oaxaca (Fotos: Twitter @salomonj / Cuartoscuro / @LuisAntoRamirez)
Salomón Jara, Susana Harp y Luis Ramírez contenderán por la candidatura de Morena al gobierno de Oaxaca (Fotos: Twitter @salomonj / Cuartoscuro / @LuisAntoRamirez)

De cara al proceso electoral de 2022, políticos y personajes del medio público comenzaron a manifestar su interés por la candidatura de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) a la gubernatura de Oaxaca. Este es el caso de Luis Antonio Ramirez, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quien este jueves dio a conocer que se registró como aspirante en el estado del sureste.

Además, reafirmó su compromiso de “seguir la transformación” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Con gran entusiasmo les informo que solicité mi registro ante @PartidoMorenaMx como aspirante a la candidatura a gobernador de #Oaxaca. Gracias a la gente que me ha brindado su respaldo. Mi compromiso es seguir la transformación que ha iniciado nuestro Pdte @lopezobrador_”, escribió en su cuenta de Twitter.

Luis Ramírez, director del ISSSTE, se postuló por la candidatura de Morena a la gubernatura de Oaxaca (Foto: Twitter@LuisAntoRamirez)
Luis Ramírez, director del ISSSTE, se postuló por la candidatura de Morena a la gubernatura de Oaxaca (Foto: Twitter@LuisAntoRamirez)

No obstante, la primera en exponer sus intenciones políticas fue la senadora de Morena, Susana Harp Iturribarría, quien mediante un video dijo a sus seguidores que decidió contender por la candidatura guinda en Oaxaca.

“Hoy 10 de novimebre se abrió la convocatoria en morena para pa inscripción de aspirantes a la gubernatura del estado de Oaxaca. He tomado la firma decisión de inscribirme y contender porque estoy convencida de que Oaxaca tiene una gran oportunidad. Podemos avanzar para mejorar la vida de todos los oaxaqueños y oaxaqueñas, en especial, de quienes tienen menos”, expuso la legisladora.

De igual forma, el senador Salomón Jara Cruz utilizó sus redes sociales para destapar sus intenciones previas a la elección de 2022.

“Amigas y amigos de Morena, estoy ya cumpliendo con los formatos de la solicitud de registro para la cadidatura a la gubernatura de Oaxaca”, indicó. Cabe señalar que dicho legislador ya contendió en una ocasión por el Ejectutivo del estado; sin embargo, Alejandro Murat Hinojosa se quedó con el puesto público.

“HOY ME REGISTRÉ COMO ASPIRANTE DE MORENA A LA GOBERNATURA DE OAXACA. Represento al equipo que ha recorrido los 570 municipios en tres oportunidades, al equipo que creyó siempre en @lopezobrador_ y que tuvo el coraje y la capacidad para fundar Morena”, agregó.

Susana Harp se incribió en la lista de Morena para contender por la candidatura a la gubernatura de Oaxaca (Foto: Twitter@SusanaHarp)
Susana Harp se incribió en la lista de Morena para contender por la candidatura a la gubernatura de Oaxaca (Foto: Twitter@SusanaHarp)

El próximo año se elegirán en México las gubernaturas de seis estados, los cuales son Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Es importante mencionar que en Durango, además del titular del Ejecutivo, se votarán 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas, y 327 regidurías. En Quintana Roo también se elegirán 15 diputaciones por el pricipio de mayoría relativa y 10 diputaciones por representación proporcional.

Cómo quedarán conformadas las coaliciones de cara a las elecciones de 2022

El partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, Morena, anunció que en los próximos comicios irá en alianza con el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Durante conferencia de prensa conjunta, Mario Delgado Carrillo, líder del partido guinda, recordó que con la estrategia de las pasadas elecciones se lograron ganar 12 de 15 gubernaturas, la mayoría en la Cámara de Diputados y 19 Congresos locales, así como un 75% más de municipios comparados con 2018, para un total de casi 700 municipios gobernados.

Salomón Jara ya contendió por la gubernatura de Oaxaca en 2018 (Foto: Twitter@salomonj)
Salomón Jara ya contendió por la gubernatura de Oaxaca en 2018 (Foto: Twitter@salomonj)

Por su parte, la oposición repetirá la fórmula anterior y se unirá en un frente conformado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

No obstante, el dirigente del PAN, Marko Cortés, manifestó pocas esperanzas de obtener cinco de las sesis gubernaturas en juego: “Se los digo en casa, la única gubernatura que tenemos posibilidades de ganar, reales, auténticas y bien ganada es esta. No hay más. Está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca. La única que tenemos realmente posibilidades y muy buenas y contundentes de ganar es Aguascalientes y ahí tenemos la responsabilidad de hacerlo bien”, admitió Cortés en un audio filtrado y recuperado por el medio digital Latinus.

SEGUIR LEYENDO: