Sentenciaron a 19 años de cárcel al “Chundo” de la Familia Michoacana

Por los delitos de portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y posesión del narcótico denominado clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio

Compartir
Compartir articulo
@FGRMexico
@FGRMexico

Gabriel Mejía Flores, alias el Chundo, jefe de plaza de La Familia Michoacana en Zitácuaro, Michoacán, fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y posesión de metanfetamina con fines de comercio.

El Chundo fue detenido el 30 de agosto de 2011 por efectivos de la Policía Federal en Piedras de Lumbre, Jungapeo, Michoacán, cuando se encontraba con otros líderes de la Familia en una presunta reunión. En aquel entonces también fue detenido Jairo López Mendoza, El Ojos, jefe de plaza de Tuxpan, así como otros seis integrantes del cártel, entre ellos Francisco Riva Merlos, El Bebé, y Juan Carlos Leyva Muerlos, éste último responsable de la logística y coordinación de secuestros.

Ese día también fueron aprehendidos Raúl Mejía Flores, El Chiqui; Gerardo Gómez Mejía, El Chente; Juan Soto Cuevas y Arturo Aciota Valdespino, El Láminas.

Según el periódico La Jornada, en aquel entonces las autoridades federales afirmaron que Mejía Flores estuvo vinculado con una emboscada en contra de policías federales que la Familia Michoacana perpetró el 16 de noviembre de 2009, dejando un saldo de siete elementos fallecidos.

Foto: Iván Stephens/Cuartoscuro
Foto: Iván Stephens/Cuartoscuro

Mejía Flores quedó a disposición del Centro de Readaptación Social número 2 en Puente Grande, Jalisco. Sin embargo, posteriormente fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 12 CPS-Guanajuato, donde actualmente se encuentra recluido.

Un juez de distrito en materia penal dictó sentencia condenatoria en contra de Gabriel Mejía y le impuso una pena de 19 años y seis meses de prisión.

El pasado 27 de noviembre, un juez ratificó la condena de 409 años de prisión en contra de Nabor Pérez Chaires, el Nabor, Camaleón y/o 16, integrante de la Familia Michoacana, quien participó en el secuestro de siete policías federales.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el sujeto es penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, secuestro y homicidio.

infobae

La ratificación de la sentencia fue a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada. Esta pena ya había sido reportada hace tres meses, en agosto.

Las partes interpusieron el recurso de apelación, por lo que la FGR cumplió con el proceso correspondiente y el Magistrado del Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, confirmó la sentencia”.

El Nabor también deberá pagar una multa de 791 mil 625 pesos. De acuerdo con la Carpeta de Investigación, participó en la privación ilegal de la libertad, el 16 de noviembre de 2009, de siete agentes de la Policía Federal y un civil en Ciudad HidalgoMichoacán.

Además, el integrante de la Familia Michoacana secuestró a una víctima más en Zitácuaro, municipio del mismo estado que fue bastión del grupo criminal.

Foto: Familia Michoacana
Foto: Familia Michoacana

Tras la caída de los cabecillas del cártel, esta organización fue sustituida en gran medida por un grupo disidente conocido como los Caballeros Templarios, los cuales también han sido fuertemente debilitados durante los últimos años.

Sin embargo, el grupo criminal continúa activo en la actualidad en el Estado de México, zonas de Michoacán, Guerrero y parte de Morelos. Otra célula denominada la Nueva Familia Michoacana habría derivado de la asociación.

Actualmente, el grupo criminal está vinculado con diversos ataques a perfiles políticos y fuerzas de seguridad en la llamada región de Tierra Caliente de Guerrero y la entidad mexiquense.

SEGUIR LEYENDO: