Dictatorial y autoritario: así tundió Ricardo Anaya al decreto a megaproyectos de López Obrador

El ex candidato a la presidencia señaló las irregularidades inconstitucionales en el decreto que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el pasado 22 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
@RicardoAnayaC
@RicardoAnayaC

El lunes 22 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto con el que los megaproyectos y obras de infraestructura efectuadas a lo largo de su administración, se declararán de interés público y seguridad nacional.

En el marco de éste, el ex candidato a la presidencia, Ricardo Anaya Cortés, llamó autoritarios a estos actos. En un video subido en sus plataformas de redes sociales, el ex líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), calificó el decreto como la acción más autoritaria de lo que va del sexenio de Lopez Obrador.

“El decreto que publicó López Obrador es el acto autoritario más grave en lo que va del sexenio. Ya no se dará cuenta de lo que hace con TUS impuestos, con el cuento de que es por el bien del pueblo. Eso hacen los dictadores. Así se han destruido muchas democracias. Es inaceptable.”
@RicardoAnayaC
@RicardoAnayaC

El ex diputado señaló que la acción del presidente se basa en una decisión inconstitucional, misma que ha sido señalada como tal por abogados y expertos del colegio de la Barra Mexicana de Abogados, ya que todas las obras del gobierno estarán exentas de cumplir con trámites y permisos legales.

“Que rápido se le olvidó a Andrés Manuel López Obrador que en México hay leyes. Simplemente las ignora y cuando les estorban saca un decreto para anularlas, pero tu si tienes que seguir las reglas y hasta cumplir con trámites absurdos, ¿verdad?”, comentó.

Bajo la frase “el que paga manda”, Anaya Cortés señaló que al tratarse de megaproyectos financiados con impuestos y servicios públicos, la administración morenista debería de proporcionar datos sobre el manejo de las finanzas públicas. No obstante, de hacerse válido el decreto, nadie podrá ver las cuentas y el manejo financiero de los proyectos hasta el cumplimiento de 5 años.

“¿De veras crees que quieren esconder las cuentas porque son demasiado buenas para enseñarlas? esconder las cuentas es muy grave. Como dice el refrán popular: en arca abierta el más justo peca. El gasto del gobierno siempre debe de ser supervisado. La transparencia y la luz del sol son el mejor desinfectante”, aseveró.

Fonatur presenta los acabados finales del Tren Maya, uno de los megaproyectos de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) (Foto: Twitter / @TrenMayaMX)
Fonatur presenta los acabados finales del Tren Maya, uno de los megaproyectos de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) (Foto: Twitter / @TrenMayaMX)

Aunado a esto, el ex diputado mencionó que el decreto también atenta contra todas las leyes que protegen al medio ambiente. Según Anaya, el declarar las obras como interés público y seguridad nacional exentaron al gobierno de que cumplan con normas ambientales y respeten los ecosistemas.

“Como los manglares que están destruyendo con la construcción de la absurda Refinería de Dos Bocas, o los árboles que están arrasando con el Tren Maya. El decreto es una muestra más de que a López Obrador, los temas ambientales no le importan. No entiende al mundo ni piensa en el futuro.”

Finalmente, señaló de autoritario y prepotente los actos del presidente al pasar “por en cima de las leyes” junto con su bancada morenista. El político también mencionó que este tipo de políticas genera que “mueran democracias”, mientras mostraba contenido audiovisual de Nicolás Maduro y Fidel Castro.

“Yo quiero confiar en que la ilegalidad de este decreto salga a la luz y se impida este atropello. Quiero creer que todavía quedan en México leyes y órganos capaces de hacerlas cumplir. Pero sobre todo, sigo confiando en la voz de muchas mexicanas y mexicanos, que están decididos a defender nuestra democracia.”

SEGUIR LEYENDO: