“Entre Libros y Chinampas”, el evento de la FIL Zócalo que se realizará en Xochimilco

Se llevará a cabo del 26 de noviembre al 5 de diciembre, contará con diversas actividades y libros gratis

La autoridades capitalinas anunciaron que la Feria Internacional del Libro Zócalo (FILZ) de la Ciudad de México tendrá locaciones al sur, en la alcaldía Xochimilco, que será del 26 de noviembre al 5 de diciembre.

Esta nueva edición llamada “Entre Libros y Chinampas” esta ubicada en el andador cultural del Centro Histórico de Xochimilco, contará con talleres, charlas, conferencias, lecturas en voz alta, presentaciones de libros, conciertos musicales, presentaciones de danza en vivo, proyecciones cinematográficas y hasta una transmisión de tele en vivo, pláticas con autoras feministas y se podrán comprar ejemplares.

En redes sociales de la alcaldía de Xochimilco compartieron: “Entre libros y chinampas ¡La #FeriaDelLibro llega a #Xochimilco! Te esperamos del 26 de noviembre al 5 de diciembre, habrá venta y obsequios de libros, presentaciones, conferencias, narraciones y música. #FeriaLlibroZócaloCercaDeTi#”.

Las presentaciones de libros contarán con ediciones sobre la historia y cultura de Xochimilco (Foto: Especial)
Las presentaciones de libros contarán con ediciones sobre la historia y cultura de Xochimilco (Foto: Especial)

Esta no es la primera vez que la FIL Zócalo se hace itinerante, hace un par de días en la Macroplaza de la alcaldía Iztapalapa se llevo a cabo el evento. La cartelera de la Feria se puede seguir desde el link de la FIL Zócalo: http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/#hoy

Al igual que la edición del Zócalo, la Feria de “Entre Libros y Chinampas” ofrecerá diversas actividades en las que se pueden escuchar a los autores de los libros y recibir a través de dinámicas libros gratis. En la inauguración el pasado viernes 26 de noviembre, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, anunció que se esperan más de 100 mil visitantes en el evento, asimismo aseguró que uno de los objetivos será que los xochimilcas y personas que acudan puedan adquirir publicaciones accesibles y de calidad.

Muchas presentaciones de libros se enfocan en la cultura e historia de Xochimilco como la del próximo viernes 29 de noviembre que se llama “Sobre la Chinampa”, entre las presentaciones también contará con la de la Colección 21 para el 21, editada por el Fondo de Cultura Económica en conmemoración de los 500 años de la Conquista de México.

El ajolote es una especie endémica de Xochimilco y es el símbolo de la edición de la FIL "Entre Libros y Chinampas". (Foto: Twitter)
El ajolote es una especie endémica de Xochimilco y es el símbolo de la edición de la FIL "Entre Libros y Chinampas". (Foto: Twitter)

El alcalde resaltó que también se organizaron conversatorios en los cuales periodistas podrán acercarse a las niñas y niños para explicarles acerca de su profesión. De igual destacó la larga tradición de libros y publicaciones que tiene la zona, indicó que se han publicado más de 200 libros con contenido local en los cuales hay crónicas, publicaciones de cocina e investigaciones apoyadas por la alcaldía y el sector privado. Algunos de los autores que se presentarán con temas locales son Luis Zambrano y Rodolfo Cordero.

Por su parte, Ricardo Bautista, subsecretario de Grandes Festivales de la Secretaría de Cultura de la CDMX dijo que la Feria de “Entre Libros y Chinampas” impulsa la reactivación económica en una zona considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad. La representante de Para Leer en Libertad señaló que en el evento también se presentarán autores como Armando Bartra y Paco Ignacio Taibo II.

Para acudir a este evento, las autoridades de la alcaldía señalaron que es importante seguir con las medidas sanitarias como uso de cubrebocas y la sana distancia en medida de lo posible.

Actividades del 20 de noviembre

* A la 12 horas, Danza Boliviana “Iskaywari”

* A las 13 horas se llevará a cabo la presentación del libro El rebozo, un manto de identidad, de Beatriz Velásquez. Presenta: la autora

* 14 horas habrá una charla sobre “Comida chinampera” Participa: Amapola del sabor.

* A las 15 horas una charla con “Poetas jóvenes de Xochimilco”. Participa: Aline Rodríguez

* A las 16 horas será la presentación del libro El pelotero, de Beatriz Pereyra. Presenta: la autora

* A las 17 horas será la presentación del libro Los murales de Iztapalapa. Presentan: Oscar Dael Gómez, Sandy Bell Arias González, Esmeralda Arredondo Islas, Antonio Cruz Ruiz, Mural, Julio César González Martinez ‘Aren’, Elisa Lemus Cano y Diego Flores Olmedo.

* A las 18 horas una charla llamada “Historia y coyuntura de Chile” Participan: Sebastián Rivea Mir y Jorge Belarmino Fernández.

* Para el cierre de este día a las 19 horas habrá poesía con la participación de Lucia Pi Cholula y Oscar de Pablo.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Derrame de petróleo: Gobierno evalúa entrega de bono a pescadores afectados

El ministro de Comercio Exterior y Turismo señaló que se trata de una idea comentada con el titular del MEF.

Fernando del Rincón sobre Pedro Castillo: “Es una persona que no tiene habilidades comunicacionales”

El periodista de CNN en español conversó con un colega de su misma casa periodística tras la entrevista que le brindó el jefe de Estado

Los modernos misiles con los que Ucrania espera frenar a los tanques rusos en caso de invasión

El Ejército cuenta con miles de proyectiles Javelin y NLAW provistos por Estados Unidos y el Reino Unido para hacer frente a la amenaza rusa. Cómo funcionan y cuáles son sus principales capacidades

Corea del Norte disparó dos nuevos misiles desde un crucero, en su quinto test de proyectiles en este año

Fuentes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informaron de los lanzamientos, que tuvieron lugar en la mañana de este martes desde un punto del interior del territorio del Norte hacia el mar de Japón

Los regímenes de Nicaragua e Irán buscan fortalecer alianzas a través de las universidades

Un memorando de entendimiento fue suscrito de manera virtual por la rectora de la Unan-Managua, Ramona Rodríguez; así como por el vicerrector general y secretario general de esa casa de estudios, Luis Lovato y Roberto Flores. Por la parte iraní firmaron el presidente de la ATU, Abdollah Motamedi, el vicepresidente de Investigación, Seyed Jalal Dehghani Firoozabadi, y el vicepresidente de Educación, Ali Adami
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR