Semáforo COVID-19 en México: cinco estados regresarán a color amarillo y los demás seguirán en verde

Cuatro entidades que tuvieron un repunte de casos y hospitalizaciones están en la frontera norte del país, así como Baja California Sur, que posee importantes destinos turísticos

(Foto: Ssa)
(Foto: Ssa)

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico de coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del 29 de noviembre al 12 de diciembre.

A través de la página oficial, el Gobierno de México indicó que el país se coloreará de la siguiente manera:

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) no habrá ningún estado por séptima vez consecutiva desde que inició la “tercera ola”. Los últimos fueron Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León, hace dos meses.

Asimismo, tampoco habrá ninguna entidad en color “naranja” o alto riesgo, luego de que por fin Baja California logró cambiar su estatus tras un par de meses.

Por el contrario, el color “verde” (bajo riesgo) estará casi todo el país con 27 entidades, tres menos que hace dos semanas: Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Vista aérea de autos haciendo fila para cruzar la frontera en el puerto de cruce de San Ysidro en la frontera México-Estados Unidos en Tijuana, estado de Baja California (Foto: AFP)
Vista aérea de autos haciendo fila para cruzar la frontera en el puerto de cruce de San Ysidro en la frontera México-Estados Unidos en Tijuana, estado de Baja California (Foto: AFP)

Lo anterior quiere decir que los únicos cinco que estarán en color “amarillo” (riesgo moderado) son los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Cabe mencionar que todos los mencionados se encuentran en la región noroeste del país y cuatro de ellos comparten frontera con los Estados Unidos, lo que significa que hay un alto índice de movilidad, sin mencionar de la presencia de migración irregular. Además, en el caso de Baja California Sur, posee varios de los destinos playeros más visitados.

Los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Avance de la pandemia y la vacunación

Un niño recibe una dosis de la vacuna contra la enfermedad por coronavirus de Pfizer-BioNTech (Foto: Reuters)
Un niño recibe una dosis de la vacuna contra la enfermedad por coronavirus de Pfizer-BioNTech (Foto: Reuters)

Por otra parte, la Secretaría de Salud reportó que este viernes 24 de noviembre, se reportaron 3,445 nuevos contagios, así como 165 nuevas muertes.

Según el comunicado técnico diario, al día de hoy se tienen estimados en el país 21,496 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (13 al 26 de noviembre del 2021).

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Baja California, Sonora, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México y Guanajuato.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la ocupación media de camas generales en los centros de salud es del 17% y del 14% para camas de terapia intensiva.

Respecto a la vacunación contra el COVID-19, se han aplicado un total de 131,829,840 dosis de las fórmulas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V, Janssen, Moderna, Sinovac y CanSino.

Tan solo este jueves 25 de noviembre, ultima actualización, se aplicaron 228,705 vacunas.

De ese total, 76,294,567 personas han recibido el esquemas completo (de dos dosis o una, como es el caso de la vacuna Cansino y Janssen). Lo anterior quiere decir que el 85% de la población de a partir de 18 años ha recibido al menos una dosis en el país, según la Ssa.


SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Tras el fracaso de un proyecto de ley, legisladores buscarán un acuerdo bipartidista que responda a la violencia armada

El líder republicano en el Senado afirmó que su partido intentará una negociación “en un punto medio”. Los demócratas trabajan en varias propuestas, pero se muestran escépticos ante un acuerdo

SJM: Capturan a ‘Los Químicos del Chas’ con camión que contenía más de 6 cilindros de ácido sulfúrico

Dos de los intervenidos cuentan con antecedentes por asesinato y por tenencia ilegal de drogas. Investigan a dónde se dirigían con ilegal material.

Congreso rechaza debatir moción de censura contra Patricia Chirinos por insultos contra Betssy Chávez

El pedido fue de la congresista Silvia Robles, de Perú Libre, debido a las expresiones agraviantes de la integrante de Avanza País contra la ministra de Trabajo la semana pasada.

Alianza Lima goleado por River Plate: las 5 peores derrotas de equipos peruanos en Copa Libertadores

Los ‘blanquiazules’ recibieron ocho goles en Buenos Aires y son el punto de la crítica en el Perú. Universitario, Sporting Cristal, Deportivo Binacional y Sport Boys también fueron goleados en su momento en este torneo internacional.

Las nuevas franquicias que se sumarían a la NBA para la temporada 2024: las dos ciudades candidatas

La liga planea una expansión cuando expire el acuerdo actual de derechos de medios televisivos y tanto Seattle como Las Vegas corren con ventaja para recibir autorización para armar sus equipos
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR