Luego de las manifestaciones de mujeres y grupos feministas en diversos puntos del país en el marco del #25N, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, señaló que son una “respuesta legítima” ante la violencia cotidiana que viven.
Así lo dijo este jueves el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) durante un una reunión para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer:

Por ello, hizo un llamado a todas las instancias del país a generar políticas públicas de cero tolerancia contra el acoso sexual y la violencia por razón de género. Y es que subrayó que el silencio, la neutralidad y la indiferencia también son violencia.
Insistió en que como sociedad se tiene que estar abiertos a la discusión y a los caminos para revertir los feminicidios, las violaciones y las agresiones físicas hacia mujeres, niñas y adolescentes, pues dijo que son el cúmulo de los micromachismos que las mexicanas sufren a lo largo de su vida y en todos los ámbitos.

Finalmente, reiteró su compromiso personal e institucional con los derechos humanos de todas las mujeres y niñas de México “hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre”.
Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial, indicó que, si bien los avances en materia son indiscutibles, lamentó que la violencia contra las mujeres persista.

En el acto, celebrado en el Área de Murales del edificio sede de la SCJN, asistieron las Ministras Ana Margarita Ríos Farjat y Norma Lucía Piña Hernández, la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso del Tribunal Electoral del PJF (TEPJF) y la Consejera Eva Verónica de Gyvés Zárate del CJF.
La tarde de este jueves, colectivas feministas, asociaciones civiles y familiares de víctimas protestaron en distintos estados del país para exigir un alto a la violencia machista, que cada día cobra la vida de al menos 11 mujeres.

En la Ciudad de México, las autoridades informaron que las manifestaciones se llevaron a cabo en su mayoría de manera pacífica con la participación de 1,500 personas.
Lo anterior debido a que un grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, martillos, bombas de humo, palos, pintura en aerosol y otros objetos, para realizar actos vandálicos y agredir a policías, en la calle Ignacio Ramírez, Paseo de la Reforma, Avenida Hidalgo, Avenida Juárez, 5 de Mayo y la en Plaza de la Constitución.
Al respecto, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó atención médica en el sitio a 17 personas, de las cuales 11 fueron mujeres policías, una servidora pública y cinco civiles, entre ellos un integrante de medios de comunicación. Ninguno requirió traslado.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



