El acoso sexual en el Metro de CDMX no para: más de 250 averiguaciones en lo que va de 2021

Conoce cuáles son las estaciones y horarios donde las mujeres sufren más acoso y abuso sexual

Compartir
Compartir articulo
El metro es la red de transporte más utilizada por las mujeres (Foto: Twitter/MetroCDMX)
El metro es la red de transporte más utilizada por las mujeres (Foto: Twitter/MetroCDMX)

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (#25N), el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México dio a conocer que en lo que va del 2021, se han registrado dentro de sus instalaciones 256 averiguaciones previas de acoso y abuso sexual, así como 113 desistimientos.

Y es que este medio de transporte es el más utilizado en la capital del país, por lo que muchos abusadores se aprovechan para realizar tocamientos, recargones, palabras obscenas y miradas lascivas hacia las usuarias, especialmente las más jóvenes.

Por ello, a través de sus redes sociales, autoridades del Metro hicieron un llamado a denunciar cualquier tipo de ilícito que ocurra en la red. Además, señalaron que con el objetivo de erradicar la violencia de género, mantienen de forma permanente acciones que garanticen la seguridad de las pasajeras.

Publicidad de una campaña contra la violencia de género (Foto: Twitter/MetroCDMX)
Publicidad de una campaña contra la violencia de género (Foto: Twitter/MetroCDMX)

Una de ellas es que, en coordinación con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), se han realizado 34 talleres sobre igualdad, no discriminación, medidas para prevenir el acoso y hostigamiento sexual, dirigidos a personal de áreas operativas y administrativas del organismo.

Otra acción que recordaron es que en las estaciones hay espacios exclusivos para mujeres que se encuentran debidamente señalizados y de forma adicional fueron reforzados con viniles que aluden a las campañas “No es No” y “Atrás de la Raya”.

En ambos mensajes se establece el llamado a respetar los vagones exclusivos para mujeres y menores de 12 años, así como la sanción asentada en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México por desacatar la indicación.

Cada vez hay más mujeres policías para atender las denuncias (Foto: Twitter/MetroCDMX)
Cada vez hay más mujeres policías para atender las denuncias (Foto: Twitter/MetroCDMX)

“El respeto del sector masculino hacia las zonas exclusivas para ellas durante todo el horario de servicio coadyuva a garantizar espacios libres de violencia de género [...] En el Metro, el compromiso con las acciones encaminadas a garantizar espacios libres de violencia hacia las mujeres es permanente”, se lee en el comunicado.

Además, la campaña interinstitucional “No estás sola” cuenta con amplia difusión y 2,600 efectivos policiales en estaciones que poseen la preparación necesaria para apoyar en todo momento y actuar como primeros respondientes ante una situación de violencia sexual.

De igual forma, existe personal de Seguridad Institucional e Inspectores Jefes de Estación, los cuales también están capacitados para dar el acompañamiento a una posible víctima de violencia.

Cuáles son las estaciones con más índice de este delito

 80% de las usuarias no sabe cómo presentar una denuncia de acoso sexual (Foto: Twitter/MetroCDMX)
80% de las usuarias no sabe cómo presentar una denuncia de acoso sexual (Foto: Twitter/MetroCDMX)

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, al rededor de ocho de cada 10 usuarias han sufrido acoso sexual en el transporte público.

Sin embargo, el 80% de las usuarias no sabe cómo presentar una denuncia de acoso sexual, según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Y es que algunas usuarias se acercan a policías para denunciar, pero sin resultados.

Las usuarias de los paraderos o CETRAM reportaron piropos obscenos y ofensivos de la siguiente manera:

- En Pantitlán: el 49%

- En Taxqueña: el 44.7%

- En Indios Verdes: el 40.8%

En estas estaciones se encontraron andenes oscuros, falta de vigilancia y ausencia de cámaras de seguridad.

El sentimiento de las mujeres al recibir las ofensas es mixto: vergüenza, coraje, indignación e impotencia.

El Código Penal de la Ciudad de México señala que la pena por abuso sexual en el transporte público se castiga con 1 a 6 años de prisión.

SEGUIR LEYENDO: