Cinco momentos en los que AMLO no ha sido feminista

Andrés Manuel López Obrador se jactó de encabezar un gobierno feminista, por el simple hecho de nombrar a mujeres en su gabinete. “Tener mujeres en el gabinete no es ser feminista”, fue la respuesta que se viralizó

Compartir
Compartir articulo
Editor: J.M. Mariscal

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se jactó de encabezar un gobierno feminista, asegurando que la Cuarta Transformación (4T) fue pionero para garantizar la equidad de género en el Gobierno Federal. “En el terreno de la participación política, nos tocó a nosotros abrir brecha para garantizar equidad y que las mujeres participaran”, indic{o, poniendo como ejemplo la designación de Loretta Ortiz como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de Victoria Rodríguez como candidata para la gubernatura del Banco de México (Banxico), nombramientos que a su parecer dan muestra de lo feminista que es su administración.

Pero colectivos feministas ý activistas piensan lo contrario. “Tener mujeres en el gabinete no es ser feminista”, es la frase que se viralozó este jueves en redes sociales.

Y precisamente, en los tres años que lleva como presidente, más que por feminista, López Obrador ha sido tachado por pronunciarse en contra de esa causa o por de cierta manera subestimar el papel y el reclamo de las mujeres en México. A continuación cinco momentos que han dado muestra de ello.

Tachó de conservador al movimiento feminista

infobae

El pasado 28 de septiembre hubo una marcha feminista en la capital mexicana por la despenalización del aborto. Al día siguiente, lejos de pronunciarse por la causa, el presidente López Obrador arremetió contra los episodios de violencia que dentro de la manifestación ocurrieron, incluso responsabilizando a las propias participantes de generarlos.

“Ahora se han venido dando estos actos de violencia que antes no se presentaban. Diría yo que es un fenómeno nuevo, que tiene que ver con el inicio de nuestro gobierno. Por eso, hasta desconfío sobre su autenticidad. Porque no se puede ser revolucionario; no se puede buscar una transformación; luchar por la justicia, siendo un rebelde sin causa”, señaló. “Hay que ver qué es lo que hay detrás. Porque hace unos años, cuando empezó el movimiento feminista, muchas mujeres participaron, pero se empezaron a dar cuenta de que se habían convertido en feministas conservadoras. Sólo para afectarnos a nosotros, sólo con ese propósito”.

Defendió a Félix Salgado Macedonio, pese a denuncias por abuso sexual a distintas mujeres

La postura de AMLO ante Salgado Macedonio fue cuestionada
La postura de AMLO ante Salgado Macedonio fue cuestionada

Félix Salgado Macedonio buscaba la gubernatura de Guerrero en el pasado proceso electoral, celebrado en la primera mitad de este 2021 en México. Pero desde 2016 hay diversas denuncias en su contra por abuso sexual. El asunto cobró relevancia en un momento en el que una persona con esos antecedentes estaba tan campante buscando un puesto de elección popular. Finalmente no se le permitió, aunque por motivos ajenos a esos señalamientos.

En todo momento, pese a las denuncias, López Obrador respaldó a Salgado Macedonio. Decía que los dichos en su contra eran producto propio de la temporada de elecciones. “Es un asunto partidista y producto de la temporada. Hay una competencia en algunos estados porque se vienen elecciones, entonces todo esto genera polémicas, acusaciones. (...) Yo lo único que puedo comentar es que cuando hay elecciones o competencia se trata de descalificar al adversario de una o de otra manera.”, aseveró.

A pesar que las acusaciones en contra del candidato fueron presentadas desde el 2016, el mandatario puntualizó que en estas épocas se suelen crear polémicas y acusaciones para descalificar a los adversarios de cada partido.

“En México, las hijas cuidan de sus padres”

En otra ocasión sorprendió al hacer un comentario sobre las hijas y el cuidado de los padres (Foto: Cortesía Presidencia)
En otra ocasión sorprendió al hacer un comentario sobre las hijas y el cuidado de los padres (Foto: Cortesía Presidencia)

En junio de 2020, el presidente mexicano pronunció una declaración que causó indignación en muchas mujeres a nivel nacional. Y es que dijo que en México, la tradición es que las hijas cuiden a sus padres, pese a que la causa principal del feminismo sea el cambio del rol de las mujeres, “la familia es la institución más importante de la de seguridad social que existe”.

“A veces no gusta mucho porque, también con razón, se quiere cambiar el rol de las mujeres y eso es una de las causas, es una de las causas justas del feminismo, pero la tradición en México es que las hijas son las que más cuidan a los padres, nosotros los hombres somos más desprendidos, pero las hijas siempre están pendientes de los padres, de los papás, de las mamás”, declaró.

Desestimó el feminicidio

CUARTOSCURO.COM
CUARTOSCURO.COM

En febrero de 2020, durante una de sus habituales conferencias matutinas, Andrés Manuel López Obrador se molestó por los cuestionamientos sobre el feminicidio cuando se estaba anunciando la recuperación de 2,000 millones de pesos para labores del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

“Estoy muy contento. Si vengo a decirles que empieza la semana que recibimos dos mil millones para la gente que lo necesita y me van a voltear el sentido de esta conferencia, sí no me gusta eso”, advirtió con evidente molestia. “Miren, no quiero que el tema sea nada más lo del feminicidio, ya está muy claro. Se ha manipulado mucho sobre este asunto en los medios, no en todos desde luego, los que no nos ven con buenos ojos aprovechan cualquier circunstancia para generar campañas de difamación, así de claro, de distorsión, información falsa. Este es el caso”.

Actualemente, en México mueren más de 10 mujeres al día. Y en los tres años que van de la presidencia obradorista, suman más de 10.000 homicidios de mujeres.

Priorizó una pintura sobe el reclamo de feministas

Varias protestas feministas han alzado la voz contra la postura del presidente (EFE)
Varias protestas feministas han alzado la voz contra la postura del presidente (EFE)

En septiembre de 2020, colectivos feministas tomaron y se atrincheraron en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Las mujeres ahí instaladas hicieron pintas a pinturas de personajes de lña historia mexicana, a manera de protesta. El presidente más allá de ahondar en sus reclamos, se indignó por lo hecho a las obras.

“¿Por qué no van y hablan con ella?, ¿por qué no dialogan con ella? Da a qué pensar esas actitudes. O sea, ofrezco disculpa por lo que estoy diciendo, pero yo siempre digo lo que pienso y claro que no me gustó. ¿Cómo me va a gustar ver a Madero ultrajado? Nadie debe de ser ofendido así, vilipendiado, menos un luchador por la democracia como Madero, mucho menos; ya si no respetamos eso, pues entonces…”, señaló el presidente.

SEGUIR LEYENDO: