Marcha del 25N en CDMX: esta es la ruta, cierres y alternativas viales

El gobierno capitalino coordinará acciones que permitan proteger a manifestantes y a población civil, por lo que habrá cierres viales, a fin de que la marcha se lleve a cabo sin percances

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/Luis Torres)
(Foto: EFE/Luis Torres)

Con motivo de las movilizaciones previstas para este jueves 25 de noviembre por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), coordinará acciones que permitan proteger a manifestantes y a población civil en general, por lo que habrá cierres viales, a fin de que la marcha se lleve a cabo sin percances.

La Coordinación 8M señaló que la ruta de la marcha iniciará en el Ángel de la Independencia a las 16:00 horas y culminará en la plancha del Zócalo. Aunque las movilizaciones se tienen previstas para ese horario, medios reportaron que desde las 8:00 de la mañana algunas colectivas comenzaron a llegar al zócalo capitalino.

Calles afectadas y alternativas viales

Entre las vialidades afectadas estarán: Juárez, Hidalgo, Eje Central, Paseo de la Reforma, Lázaro Cárdenas y 5 de mayo.

Marcha contra la violencia de género en México (AP)
Marcha contra la violencia de género en México (AP)

Debido a esto, la Secretaría de Gobernación llamó a buscar vías alternas como:

- Avenida Chapultepec

- Circuito Interior,

- Calles Artículo 123, Pedro Moreno, Independencia y Venustiano Carranza,

- Eje 1 Norte y 1 Oriente

- José María Izazaga

- Fray Servando Teresa de Mier.

Asimismo, se llevará a cabo una parada frente a la antimonumenta en Bellas Artes y en la “Glorieta de las mujeres”, sitio donde anteriormente estaba la estatua de Colón.

A través de un comunicado, el gobierno capitalino dio a conocer que la SSC desplegará 2,500 elementos femeninos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, con un dispositivo vial que mantendrán por avenidas y calles afectadas durante el paso de los distintos contingentes.

(Foto: Karina Hernández / Infobae)
(Foto: Karina Hernández / Infobae)

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró el llamado a la realización de protestas libres y pacíficas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, fecha promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la cual inician 16 días de activismo por esta causa.

Por su parte, la Jefa de Gobierno expresó desde sus redes sociales que: “prevenir y reducir la violencia contra las mujeres también tiene que ver con la construcción de una sociedad más justa. En donde tengamos igualdad sustantiva para todas, garantizando los derechos laborales y civiles. #NoEstásSola”.

Cabe recordar que la violencia contra la mujer continúa al alza en México con más de 840 feminicidios en lo que va del año, una problemática que indigna a millones de personas.

No obstante, el día de ayer el gobierno capitalino presentó el Segundo Informe Anual de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres y las Niñas a dos años de su implementación, en el cual detalló algunos resultados de las acciones de emprendidas desde el 25 de noviembre de 2019 en la CDMX.

(Foto: Tw/@CerAleida)
(Foto: Tw/@CerAleida)

Por ejemplo, los feminicidios en la metrópoli disminuyeron un 22% de enero a octubre de este año, respecto al mismo periodo del 2020; y respecto a 2019, un 25%; mientras que las detenciones por el delito aumentaron 35%.

La Fiscal Ernestina Godoy indicó que de diciembre del 2019 a octubre del 2021 se han vinculado a proceso a 7,110 agresores de mujeres, de todos los delitos de violencia, desde la familiar hasta el feminicidio.

Destacó que esto representa un aumento del 37% en la vinculación a proceso de agresores, de enero a octubre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2019.

“Vamos en buen camino en el combate al feminicidio. Hay una disminución en la incidencia y un aumento en la detención y vinculación a proceso de agresores. Hay menos casos de mujeres muertas por feminicidio y mayor acceso a la justicia”, expuso durante la presentación.

SEGUIR LEYENDO