El daño que deja huella: qué tipo de violencia es la que más sufren las mujeres en México

Hasta septiembre de 2021 se han registrado 80 mil933 actos delictivos relacionados a víctimas del género femenino

La violencia contra contra las mujeres puede ser de varios tipos, desde abuso sexual, lesiones dolosas hasta feminicidios.  (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
La violencia contra contra las mujeres puede ser de varios tipos, desde abuso sexual, lesiones dolosas hasta feminicidios. (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

Las lesiones dolosas son el tipo de violencia que más sufren las mujeres en los 32 estados de la República Mexicana de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En el Código Penal Federal este tipo de violencia se define “Bajo el nombre de lesión, se comprende no solamente las heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda alteración en la salud y cualquier otro daño que deja huella material en el cuerpo humano, si esos efectos son producidos por una causa externa”.

El estado que más índices de violencia por lesiones dolosas es Querétaro, con 105.8 víctimas por cada 100 mil mujeres. De los meses de enero a junio la Fiscalía General del Estado reportó mil 244 carpetas de investigación, la mayoría de las víctimas son mayores de 18 años.

En cuanto al promedio nacional el porcentaje de lesiones dolosas por cada 100 mil mujeres es de 50.2% y la tendencia nacional de este tipo de delito aumento en junio con un total de 6 mil 716 y en todo el año se han reportado 33 mil 40 carpetas.

Mujeres activistas protestan en Sinaloa en contra de los feminicidios ya que es el estado con índices más altos de este tipo de violencia. E(Foto: FE/Juan Carlos Cruz)
Mujeres activistas protestan en Sinaloa en contra de los feminicidios ya que es el estado con índices más altos de este tipo de violencia. E(Foto: FE/Juan Carlos Cruz)

Los primero tres primeros lugares a nivel de este tipo de violencia contra las mujeres son el Estado de México con 9 mil carpetas de investigación, seguido de Guanajuato con un 3 mil 21 y Michoacán con 2 mil 71.

Otros tipos de violencia

El reporte define a la violencia contra las mujeres como: “Todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos,la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

Por lo que la estadística de este tipo de llamadas incluye a todo tipo de violencia en contra de la mujer (sexual, psicológica, moral, económica, física, entre otras).

En cuanto a la incidencia delictiva hacia las mujeres, se han reportado de enero a septiembre de este año, 80 mil 933 actos delictivos relacionados a víctimas del género femenino.

De ellos, la violencia que más repercute en contra de la mujer son las lesiones dolosas, con un 58.12% de la incidencia delictiva, seguida por las lesiones culposas con un 15.73%, cabe resaltar que una lesión dolosa se infringe con toda la intención de provocarla, mientras que una lesión culposa se da por circunstancias fortuitas y sin ninguna intención de provocar daño.

Colectivas feministas han luchado por visibilizar la violencia contra mujeres y por justicia para las víctimas.
(FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM)
Colectivas feministas han luchado por visibilizar la violencia contra mujeres y por justicia para las víctimas. (FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM)

Le siguen otros delitos que atentan contra la libertad personal con un 9.21% que no son secuestro ni tráfico de menores, como lo puede ser un secuestro exprés, el libre tránsito y encerrar en el domicilio sin dejar salir.

Del porcentaje de delitos conforme al bien jurídico afectado, el patrimonio es el más afectado en la violencia en contra de la mujer, con un 45.09% incluyendo en la clasificación al robo, fraude y abuso de confianza, seguido de la familia, con un 14.71% incluyendo en la Norma Técnica de Clasificación del Delito del Fuero Común realizado por el INEGI, a la violencia física y psicológica realizada adentro del núcleo familiar.

La tendencia nacional de llamadas al 911 reportando esta situación se ha casi triplicado en menos de 5 años. De pasar de poco más de 90 mil conexiones al número de emergencia, a más de 215 mil con solo 9 meses de medición registrados en 2021 (el reporte llega a septiembre de este año).

Los estados con mayor incidencia en el número de llamadas son Chihuahua con 43 mil 296, el Estado de México con 35 mil 605 y la Ciudad de México con 35 mil 267. Mientras que con el menor número de reportes son Quintana Roo con 654, Sinaloa con 489 y Baja California Sur con 458.

Las redes de apoyo entre mujeres a través de marchas, colectivas, talleres, ayuda económica o legal se forman con el fin de ayudar a quienes han sido víctimas de algún tipo de violencia. (Foto: Cuartoscuro)
Las redes de apoyo entre mujeres a través de marchas, colectivas, talleres, ayuda económica o legal se forman con el fin de ayudar a quienes han sido víctimas de algún tipo de violencia. (Foto: Cuartoscuro)

Cabe resaltar que Chihuahua es un estado con focos rojos para el gobierno mexicano, ya que es puntero en muchos ámbitos de la violencia contra la mujer, siendo de los Estados con mayores porcentajes de índice delictivo en feminicidios, violencia dolosa, violencia familiar y en llamadas para reportar violación, acoso, abuso y hostigamiento sexual.

A pesar de ser los estados en los que menos llamadas se realizan relacionados con la violencia hacia la mujer, Quintana Roo y Sinaloa es un estado que reporta los más altos índices de llamadas por secuestro, extorsión, violación; Sinaloa es uno de los de los estados con más altos índices en feminicidios por cada 100 mil mujeres.

Las llamadas al 911 relacionadas con la violencia en contra de la mujer a nivel nacional que más se dan es por maltrato familiar con 4.38% del total de llamadas, seguido por la violencia recibida en sociedad por personas desconocidas (en las calles, restaurantes , etc) con 1.80% de las llamadas totales realizadas por mujeres.

Apoyo a víctimas de violencia

Con consignas, performance y carteles grupos de feministas exigen  que se respeten sus cuerpos, su  decisión de decidir, piden justicia por las víctimas de feminicidio y se brindan apoyo. (Foto: EFE/Sáshenka) Gutiérrez
Con consignas, performance y carteles grupos de feministas exigen que se respeten sus cuerpos, su decisión de decidir, piden justicia por las víctimas de feminicidio y se brindan apoyo. (Foto: EFE/Sáshenka) Gutiérrez

* Línea Sin Violencia al número 800 10 84 053 que opera todos los días del año las 24 horas del día. Brinda apoyo psicológico, jurídico, informativo o canaliza a instancias para recibir ayuda.

* Católicas por el Derecho a Decidir que se enfocan en brindar ayuda a víctimas de violencia sexual o en caso de decidir interrumpir el embarazo, se teléfono es 5554 5748.

* Coordinadora Nacional de Ayuda a Mujeres Indígenas, su dirección es Calle San Simón # 82, depto. 306, Col. San Simón, México y teléfono 55-32-29-23.

* Casa Gaviota brindan ayuda para detectar la violencia intrafamiliar, su dirección es Cruz Blanca #17, Col. del Carmen Coyoacán y su 30 96 51 89.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR