Qué dijo Sheinbaum sobre la antimonumenta que colocaron feministas en la Glorieta de Colón

La mañana de este 25 de septiembre, colectivas y familiares de personas desaparecidas intervinieron el espacio al que nombraron “Glorieta de las Mujeres que Luchan”

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), informó que se analizará si la antimonumenta que fue instalada en honor a “las mujeres que luchan” permanecerá en el pedestal donde se encontraba la efigie de Cristóbal Colón o se colocará en otro espacio.

En entrevista a medios al finalizar la inauguración del Instituto de Educación Media Superior en la alcaldía Álvaro Obregón, la mandataria capitalina aseguró que el antimonumento será revisado y sometido a evaluación por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas de la Ciudad de México.

Seinbaum Pardo explicó que “apenas ocurrió el día de hoy” la instalación de la escultura, por lo que se debe revisar, analizar y platicar con los colectivos feministas que colocaron el monumento en honor a las madres de desaparecidos.

Seinbaum Prado explicó que se debe platicar con los colectivos feministas que colocaron el monumento en honor a las madres de desaparecidos (Foto: @MrRogelioG)
Seinbaum Prado explicó que se debe platicar con los colectivos feministas que colocaron el monumento en honor a las madres de desaparecidos (Foto: @MrRogelioG)

“Vamos a revisar, no quisiera yo adelantarme, acaba de ocurrir y, pues vamos a evaluar porque, en el momento en que lo definamos y, en todo caso, sea ahí o en otro espacio, vemos cómo lo resolvemos”, declaró la jefa de Gobierno.

Cabe señalar que en 2020 las autoridades capitalinas retiraron la estatua de Cristóbal Colón para su restauración, por lo que la glorieta se encontraba vacía; el pasado 5 de septiembre la mandataria capitalina anunció que la estatua sería removida de Reforma y en su lugar se colocaría la de una mujer olmeca en honor a los pueblos originarios.

Tras darse a conocer las primeras imágenes de la escultura “Tlali”, del escultor originario de la capital Pedro Reyes, se desató una polémica que provocó memes, acusando que no luce como una mujer indígena.

Además, una comunidad de artistas mexicanas encabezada por Laureana Toledo y Mónica Mayer enviaron una carta firmada por 350 personas al gobierno de la CDMX para exigir la cancelación del proyecto de Reyes por considerar que la escultura en homenaje a las mujeres indígenas debía ser realizada por una de ellas.

(Foto: Twitter/Las brujas del mar)
(Foto: Twitter/Las brujas del mar)

En el documento, la comunidad solicitó un comité curatorial conformado por mujeres artistas, gestoras y curadoras que se identifiquen como miembros de pueblos originarios, quienes elegirían a una artista mujer y perteneciente a los pueblos originarios.

Tras la polémica desatada desde el anunció, el pasado martes 14 de septiembre Sheinbaum puso en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México la decisión sobre quién y cómo se hará la nueva pieza.

Sin embargo, la mañana de este sábado 25 de septiembre, colectivos feministas, así como familiares de personas desaparecidas organizados en la Brigada Nacional de Búsqueda, instalaron un antimonumento en la columna que fue la glorieta de Colón, a la que nombraron “Glorieta de las Mujeres que Luchan”.

Colectivos feministas y familiares de personas desaparecidas instalaron un antimonumento, a la que nombraron “Glorieta de las Mujeres que Luchan” (Foto: EFE)
Colectivos feministas y familiares de personas desaparecidas instalaron un antimonumento, a la que nombraron “Glorieta de las Mujeres que Luchan” (Foto: EFE)

Mujeres encapuchadas escalaron por el pedestal, ubicado en una rotonda del céntrico Paseo de la Reforma, para instalar y desvelar la figura de una mujer con el puño en alto.

A través de una publicación en Facebook, la comunidad “Antimonumenta Vivas nos queremos” expresó que la estatua es dedicada a las mujeres “que en todo el país han enfrentado las violencias, la represión, y la revictimización por luchar contra las injusticias”.

En el comunicado, las activistas declararon que el espacio está dedicado a las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos, a las madres de víctimas de feminicidios y a sus hijas, a las defensoras del territorio, a las afromexicanas, a las indígenas y a “todas las mujeres que con sus luchas han construido nuestra historia”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR