Cayeron la “Japo” y el “Panqué”, ligados a redes de extorsión con la Unión Tepito

La madre e hijo eran buscados desde junio pasado, cuando fue detenido otro integrante de la familia

Compartir
Compartir articulo
La policía no ha informado oficialmente del aseguramiento (Foto: Cuartoscuro)
La policía no ha informado oficialmente del aseguramiento (Foto: Cuartoscuro)

Agentes de la policía capitalina detuvieron a la Japo y su hijo, Ricardo “N”, el Panqué, presuntos líderes de extorsionadores a comerciantes ligados con la Unión Tepito en el centro de la Ciudad de México.

Tanto la Japo como el Panqué eran buscados desde mediados de este 2021. Las acciones contra estas personas comenzaron desde el 18 de junio, tras el arresto de Kevin, otro de los hijos de la Japo. Pasaron cerca de cinco meses para que las autoridades dieran con la madre e hijo.

Presuntamente, la mujer sería líder de comerciantes en la colonia Morelos, asociada con la facción de los Barrios, mientras el Panqué sería cabecilla de narcomenudistas.

La madre e hijo eran buscados desde hace años (Foto: Twitter/@siete_letras)
La madre e hijo eran buscados desde hace años (Foto: Twitter/@siete_letras)

Se presume que los detenidos cobraban cuotas ilegales a vendedores informales, tiendas y mercados. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana los aseguraron el bastión de sus operaciones.

Las autoridades no han informado oficialmente del arresto y no se obtuvo respuesta oportuna de la policía al ser consultada por este medio. Imágenes difundidas en redes sociales destacan que también fue arrestado otro sujeto.

Por décadas, Tepito se ha caracterizado como un sitio donde opera la venta de productos robados, de contrabando, así como el narcomenudeo.

A menudo se le considera un barrio sin Ley, porque las autoridades se mantienen al margen de los problemas cotidianos que esta zona enfrenta.

La semana pasada decomisaron una narcobodega con 200 kilos de marihuana (Foto:  SSC-CDMX)
La semana pasada decomisaron una narcobodega con 200 kilos de marihuana (Foto: SSC-CDMX)

Los policías rara vez entran al Barrio Bravo, que la mayor parte del tiempo vive como una comunidad autónoma, donde sobrevive el más fuerte.

A la par de esa falta de intervención es como han crecido las bandas delictivas que, con la extorsión a comerciantes, como el comercio de drogas, han ganado poderío para expandirse por delegaciones circunvecinas.

El barrio está ubicado en la colonia Morelos, al norte del primer cuadro de la capital, en la alcaldía Cuauhtémoc. Cuna de boxeadores, futbolistas, artistas; escenario de películas y novelas, su impacto cultural se ve opacado por la ola de violencia.

Esta área cercana a puntos turísticos de la capital del país tuvo mayores indicios de violencia. Por años operaron familias que comerciaban mercancía ilegal, pero desde 2010 actuaron con la lógica de un Cártel.

La Policía de Investigación ha liderado importantes golpes contra la organización (Foto: Cuartoscuro)
La Policía de Investigación ha liderado importantes golpes contra la organización (Foto: Cuartoscuro)

El pasado 12 de noviembre, policías de la Ciudad de México detuvieron a tres sujetos y desmantelaron un centro de almacenamiento que, presuntamente, era operado por la Unión Tepito donde fueron decomisados 250 kilos de marihuana, entre otros narcóticos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana ejecutó una orden de cateo en una casa de la calle Pintores, colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza.

Previos trabajos de inteligencia permitieron ubicar ese domicilio como centro de operaciones de la facción delictiva que domina en el centro de la capital del país. Supuestamente, el inmueble era utilizado como punto de comercialización, empaquetado y almacenamiento de narcóticos.

En la entrada al lugar había una lona con precios de la droga donde se promocionaba “Perico lujo”, desde 45 pesos la pieza a 450 pesos el gramo, lo mismo que la “Piedra lujo”. En tanto, el “Perico 1ra” y la “Piedra 1ra” rondaban de los 35 a 350 pesos. Y aquella de segunda calidad iba de los 30 a 300 pesos.

La venta de drogas no para en la capital (Foto: SSC-CDMX)
La venta de drogas no para en la capital (Foto: SSC-CDMX)

Tras una revisión fueron asegurados los 250 kilogramos del enervante; 400 gramos de cocaína; 500 gramos de metanfetamina y cuatro básculas grameras.

Al interior se encontraban dos adultos de 25 y 29 años, así como un adolescente de 17 de edad. Ellos quedaron a disposición de las autoridades ministeriales para las indagatorias correspondientes.

Desde 2019, esta organización criminal ha ido en declive con el arresto o asesinato de sus principales operadores.

Actualmente vive una ola de enfrentamientos internos por el liderazgo y eso contribuyó a que se haya atomizado, sin embargo, la violencia no cesa y tampoco la venta de drogas de la mano del grupo delincuencial.

SEGUIR LEYENDO: