25N: mujeres alzarán la voz en el tendedero #YoDenunciéPero, en Glorieta de Insurgentes

Movilizaciones y tendederos con experiencias de mujeres que denunciaron se harán presentes el día de hoy al interior de la CDMX

Foto: Andrea Paz
Foto: Andrea Paz

El día de hoy se llevarán a cabo a nivel mundial diversas movilizaciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer (25N); en el país, se realizarán con el motivo de visibilizar la violencia machista y su impunidad al interior de México.

Entre las campañas feministas, se encuentra la convocatoria a un tendedero en el cual se relaten las experiencias de las mujeres que han denunciado la violencia machista. Las vivencias de las mujeres que denunciaron y de aquellas que no lo hicieron se harán visibles en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, antimonumenta temporal instalada en donde se encontraba la estatua de Colón.

“Todas las formas de denuncia son válidas independientemente de la manera y el momento de cada una, nadie nos debería decir cómo llevar nuestro proceso interno ni mucho menos las maneras ‘válidas’ de contar nuestra historia”, señalaron en redes miembras de la campaña #YoDenunciéPero

En caso de no poder asistir al tendedero, también se está convocando a mandar mensaje a @YODENUNCIEPERO para compartir sus denuncias.

@YoDenunciéPorqué
@YoDenunciéPorqué
@YoDenunciéPorqué
@YoDenunciéPorqué

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México se registraron desde el año 2020 hasta mayo un total de 2021 326,634 casos de violencia de género mientras transcurría la crisis sanitaria por Covid-19.

La Red Nacional de Refugios reporta que en tan solo los primeros cinco meses del 2021, 13,631 mujeres huyeron de casa con sus hijos e hijas. Aunado a esto, el Sistema Nacional de Seguridad Pública SNSP reportó que de enero a mayo del 2021 se registraron 106,603 casos de violencia familiar.

Wendy Figeroa, directora de la Red Nacional de Refugios comenta que en 2020 hubo un incremento del 40% en las violencias en contra de las mujeres, índice que creció en la primera mitad del 2021 en un 4%. Además, el índice de 10 feminicidios al día llegó a alcanzar a 18 mujeres y niñas asesinadas en el 2020.

El observatorio de Género y Covid-19 informó que a tan solo dos meses desde el inicio del confinamiento por COVID-19 se incrementaron en un 80% las llamadas y mensajes en busca de ayuda a causa de violencia de género. En el primer mes fueron asesinadas más de 300 mujeres, niñas y adolescentes que cohabitan con su agresor.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) reveló que en el año 2018 ocurrieron 16 millones 667 mil 291 delitos contra mujeres, de los cuales 15 millones 609 mil 239 no fueron investigados por falta de presentación de denuncia o la no apertura de carpetas por parte del MP

@YoDenunciePorque
@YoDenunciePorque

Desde el año de 1981 en el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC) se acordó la conmemoración de esta fecha en honor de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron brutalmente asesinadas por la policía tras la orden del dictador Rafael Leónida Trujillo.

Las hermanas Mirabal, mejor conocidas como “Las Mariposas”, contaron con un papel clave en el movimiento armado en contra de Trujillo. No obstante, el gobierno dictatorial encabezado por Trujillo apresó a todos los involucrados en la movilizaciones. Durante este régimen más de 50.000 personas fueron asesinadas durante su régimen, entre las muertes se encuentra el genocidio en contra de la población haitiana que residía en la República Dominicana.

Entre los presos políticos de la dictadura se encontraba el esposo de Minerva Mirabal, a quien las hermanas iban a visitar en las inmediaciones de la cárcel. Luego de una visita a Manolo, las tres hermanas fueron capturadas cuando regresaban a casa, donde fueron brutalmente golpeadas, ejecutadas y asesinadas.

El asesinato de las hermanas conmocionó a la sociedad latinoamericana, siendo así que en 1981 se decidió conmemorar el 25 de noviembre -día en que fueron asesinadas- en honor de las hermanas revolucionarias.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR