Quiénes podrían llegar a Banxico tras decisión de AMLO sobre Arturo Herrera

Citi se ha manifestado en contra de una de las candidatas debido a la falta de requisitos para su nombramiento

Compartir
Compartir articulo
El actual gobernador de Banxico concluye su mandato el próximo 31 de diciembre
Fotos: @LuciaBuenrostr0 / Twitter - @GabrielYorio / Twitter - @ALEPHBIO / Twitter.
El actual gobernador de Banxico concluye su mandato el próximo 31 de diciembre Fotos: @LuciaBuenrostr0 / Twitter - @GabrielYorio / Twitter - @ALEPHBIO / Twitter.

Después de que Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, revelara que el presidente Andrés Manuel López Obrador retiró la nominación de Arturo Herrrera para la gubernatura del Banco de México (Banxico), se ha comenzado a hablar de diversos candidatos que podrían ocupar el puesto que actualmente ostenta Alejandro Díaz de León, quien cesará sus labores el 31 de diciembre del año en curso.

Las principales candidatas son las hermanas Lucía y Raquel Buenrostro, la primera funge como vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria (CNB), mientras que su familiar se desempeña como titular del Servicio de Atención Tributaria (SAT), también se considera a Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con un informe de Citibanamex, el probable nombramiento de un personaje cercano al presidente vulneraría la autonomía del Banco de México, por lo que la actual especulación ha generado ventas apresuradas de moneda nacional.

El temor expresado por Citi, según un reporte de la agencia Bloomberg, se centra en la forma de administrar finanzas de las posibles gobernadoras, pues se afirma que se encuentran bajo la doctrina “Dovish”, es decir, se enfocan en incrementar el flujo de dinero para generar empleos y crecimiento económico.

Lucía Buenrostro podría ser la próxima gobernadora de Banxico por su cercanía con AMLO
(Fotografía Twitter: Lucía Buenrostro)
Lucía Buenrostro podría ser la próxima gobernadora de Banxico por su cercanía con AMLO (Fotografía Twitter: Lucía Buenrostro)

En cambio, quienes se encuentran en el esquema “Hawkish” tienden a favorecer las bajas tasas de interés al restringir la salida de dinero y limitar la inflación. Quienes adoptan un estilo que recupera atributos de ambas doctrinas se conocen como “centristas”.

El ex presidente Felipe Calderón afirmó que la llegada de Lucía Buenrostro significaría terminar con la autonomía de la institución, así lo expresó mediante su cuenta de Twitter:

“Esto afirma la Sra. Buenrostro, de quien se dice dirigirá el Banxico. Sería el principio del fin de su autonomía y el inicio de un banco central nuevamente emisor de billetes y generador de alta inflación. La sola mención de su nombre ha contribuido a la depreciación del peso”, afirmó Calderón, quien adjuntó imágenes del sutil cambio del valor del peso ante el dólar y de tuits en los que la vicepresidenta de la CNB afirma que la autonomía es una “dogma que se debe revisar”.

El dogma de la independencia del Banco Central se sustenta en la idea de que si se garantiza la estabilidad de precios a través de los bancos centrales, los mercados pueden encontrar la ‘tasa neutral de empleo’”, se pudo leer en el primer tuit de Buenrostro expuesto por Calderón.

La economista continuó con su argumento planteado en diciembre del 2020 de la siguiente manera: “Es tiempo de revisar no sólo la política monetaria, sino también todos aquellos dogmas que no nos dejan avanzar para lograr el bienestar de la mayoría”, concluyó.

Gabriel Yorio, subrecretario de Hacienda, es el favorito de Citibanamex para ocupar el puesto
(Fotografía Twitter: GabrielYorio)
Gabriel Yorio, subrecretario de Hacienda, es el favorito de Citibanamex para ocupar el puesto (Fotografía Twitter: GabrielYorio)

Lucía Buenrostro tiene un doctorado en economía por la Universidad de Warwick en Reino Unido, es maestra por parte del Colegio de México y el Imperial College del Reino Unido. Ha sido investigadora en la UNAM, la Universidad de Warwick y en la Universidad de Oxford, además de contar con más de 15 años de experiencia en el sistema financiero internacional, pues trabajó durante este periodo de tiempo en la administración de riesgos en Londres.

El reglamento de Banxico expresa que, ante la ausencia de un gobernador, el subgobernador con más años en el puesto deberá tomar la titularidad de la institución, en caso de que esta cláusula entre en vigor, la próxima presidenta sería Irene Espinosa, pero también se contempla el nombramiento de algún subgobernador más o alguna figura externa por parte del presidente.

Asimismo, el reglamento interno contempla que el o la titular de la institución deberá tener por lo menos cinco años de experiencia en puestos públicos, requisito que Lucía Buenrostro no cumple según los señalamientos de Citi, quienes también remarcaron su “falta de credenciales en política monetaria”.

SEGUIR LEYENDO: