De Carlos Slim a Carlos Hank: AMLO se reunió con empresarios en Palacio Nacional

Pese a la controversia por el decreto presidencial en torno a los megaproyectos de la administración federal, el mandatario mexicano se reunió con algunos de los magnates que forman parte del Consejo Asesor Empresarial

Compartir
Compartir articulo
AMLO se reunió con empresarios (Video: @CapitalMexico/Twitter)

La tarde de este martes 23 de noviembre trascendió que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con diferentes empresarios en Palacio Nacional, entre los que figuraron Carlos Slim y Carlos Hank.

De acuerdo con información de distintos medios de comunicación como Milenio, alrededor de las 15:00 horas (tiempo del centro de México) el mandatario y los magnates, pertenecientes al Consejo Asesor Empresarial, se reunieron para dialogar sobre diferentes temáticas de interés nacional. Más de tres horas después, cerca de las 18:00 horas, se vio salir del recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México a todos los que se dieron cita.

Entre los presentes se destacó a Carlos Slim, presidente honorario de Grupo Carso; Bernardo Gómez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa; Carlos Hank, presidente de grupo Financiero Banorte; Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas; y, Olegario Vázquez, director del grupo empresarial Ángeles.

Sin embargo, también estuvieron presentes Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta; Miguel Rincón, de Biopapel; Germán Larrea de Grupo México; y, Sergio Gutiérrez Muguerza, presidente de Grupo Deacero.

Una de las presencias más sorpresivas fue la de Alfonso Romo, quien se desempeñó como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; la última reunión entre ambos personajes se dio el pasado 25 de febrero.

Carlos Slim fue captado a su salida de Palacio Nacional (Foto: Twitter/@rafaelreportero)
Carlos Slim fue captado a su salida de Palacio Nacional (Foto: Twitter/@rafaelreportero)

Con base en datos de los testigos del lugar, en los alrededores de la calle Corregidora se pudieron ver carros y camionetas de lujo blindadas, al interior de éstos se encontraban escoltas a la espera de que los magnates abandonaran Palacio Nacional.

A la salida, se pudo observar a los empresarios dirigiéndose a su respectivos automóviles y evitando hablar y dar detalles a la prensa que cuestionaba sobre los temas que se abordaron en la comida que mantuvieron con el jefe del Ejecutivo mexicano.

El único que expresó su reacción fue Ricardo Salinas Pliego, quien desde la lejanía indicó que la reunión fue “muy buena”.

Carlos Hank también estuvo presente en la reunión (Foto: Twitter/@rafaelreportero)
Carlos Hank también estuvo presente en la reunión (Foto: Twitter/@rafaelreportero)

La junta con el sector empresarial se dio en medio de diversas controversias para la administración federal como el decreto en el que se estipuló que los proyectos y obras de infraestructura ahora serán considerados de interés público y de “seguridad nacional”.

Además, hace unas horas el Senado de la República develó que el presidente López Obrador retiró la postulación de Arturo Herrera a gobernador del Banco de México (Banxico); información que confirmó el ex secretario de Hacienda y Crédito Público.

En ese mismo contexto, se encuentra reciente la visita de AMLO a los Estados Unidos en donde se reunió con su homólogo Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante la Cumbre de Líderes de América Latina para hacer una evaluación del tratado comercial entre las tres naciones.

Los megaproyectos de la administración ahora formarán parte de los asuntos concernientes a la seguridad nacional (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Los megaproyectos de la administración ahora formarán parte de los asuntos concernientes a la seguridad nacional (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Sin embargo, es el punto número uno el que más ha generado controversia entre los empresarios, especialmente con aquellos pertenecientes al Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, quienes manifestar su rechazo y preocupación ante lo expuesto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Desde COPARMEX advertimos la gravedad de la medida publicada, y exhortamos al Poder Ejecutivo a revertir la publicación de dicho Decreto para que quede sin efectos. Antes que cualquier obra o proyecto están los derechos humanos y la plena vigencia de nuestro Estado de Derecho”

Asimismo, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción rechazó también el decreto con preocupación de que devenga en mayor improvisación, mayores costos, menor transparencia y deterioro en la calidad de las obras.

SEGUIR LEYENDO: