Las monedas del Ejército que juntas se cotizan hasta en 110,000 pesos por internet

Los ejemplares que siguen siendo válidos para realizar transacciones fueron puestos en circulación entre 2013 y 2015

Compartir
Compartir articulo
Monedas 20 pesos. Infobae
Monedas 20 pesos. Infobae

En México existe gran variedad de monedas de diferentes tamaños, denominaciones o conmemorativas. En esta ocasión pondremos el ejemplo de dos ejemplares que fueron acuñados en honor al Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana, también conocida como Ejército del aire, así como el precio que manejan a través de una plataforma comercial.

En ese sentido, hay que recordar que el Banco de México (Banxico) ha indicado que a pesar de que las monedas cuentan con un valor nominal, pueden ser comercializadas al precio deseado, ya que se trata de objetos de su propiedad. Sin embargo, de acuerdo con especialistas, lo ideal es acudir a una tienda de numismática para conocer el valor real de las piezas.

Las piezas a las que nos referimos forman parte de la familia C, las cuales se introdujeron en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en “pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.

Actualmente, algunas monedas de esta familia se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito, es decir que, se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlas para depositarlas en el Banco de México y no volver a entregarlas al público.

Moneda Fuerza Aérea. Mercado Libre
Moneda Fuerza Aérea. Mercado Libre

¿Cuáles son?

Primera Moneda (Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana)

De mayor a menor, el primer ejemplar es conmemorativo por el centenario de la Fuerza Aérea Mexicana y se cotiza a un precio más elevado por la web, en comparación con hace algunos meses, según revelan fotografías de las piezas a la venta en un sitio de internet.

Esta peculiar moneda se puso en circulación a partir del 2015. De acuerdo con el Banco de México, a su reverso se observa un conjunto gráfico alusivo al Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, el cual está integrado por el numeral “100″ debajo de los años 1915–2015″. También se visualiza un triángulo equilátero, grabado en tres líneas que representan los colores nacionales, con uno de sus vértices hacia abajo y la base en la parte superior, que representa el símbolo de la Fuerza Aérea.

Además el ala que fue grabada en la misma cara de la moneda simboliza el vuelo y que en 1915 fue utilizada por el arma de aviación militar; una estrella de cinco puntas, representación de la victoria que simula el ascenso hasta la época actual y que en ese año formaba parte del escudo del arma de aviación militar; así como las leyendas “Fuerza Aérea Mexicana”, en semicírculo superior y “Salvaguardando el espacio aéreo nacional”, en semicírculo inferior derecho.

Mientras en su anverso luce el típico Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta pieza creada de bronce y aluminio, se ofrece por una persona hasta en 60,000 pesos a través del sitio de Mercado Libre.

moneda Ejército. Mercado Libre
moneda Ejército. Mercado Libre

Segunda moneda (Centenario del Ejército Mexicano)

En segunda posición se localiza un ejemplar acuñado en cuproníquel, es decir, cobre y níquel. Según el Banxico se puso en circulación en 2013.

También forma parte de la familia C, por lo que sigue siendo válida para realizar transacciones, cuenta con una denominación de 20 pesos, tiene un diámetro de 32.0 milímetros, una forma circular y pesa 15.945 gramos.

En su anverso también lleva plasmado el tradicional Escudo Nacional del águila, pero en su reverso se representa la silueta de un soldado.

Se trata del busto de perfil de un militar con un casco, incluye las leyendas “100 años del Ejército Mexicano”, en semicírculo superior, y “100 años de lealtad”, en semicírculo inferior.

En el margen superior se aprecia la denominación Veinte pesos (con letra); en el exergo la denominación $20 (con número); en el margen izquierdo el año de acuñación 2013 y, en el derecho, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”; así como una peculiar gráfila en grecas elípticas.

Esta pieza se cotiza hasta en 50,000 pesos por la misma plataforma de comercio electrónico. De ese modo, las monedas se cotizan juntas hasta en 110,000 pesos en línea.

SEGUIR LEYENDO