Tres monedas de la Revolución a precios exorbitantes: se ofrecen entre los 7,000 y hasta los 400,000 pesos por internet

Los ejemplares son conmemorativos y cuentan con una denominación de cinco pesos

Compartir
Compartir articulo
Monedas Revolución, Infobae
Monedas Revolución, Infobae

En el marco del aniversario de la Revolución Mexicana, que se conmemora el 20 de noviembre, movimiento armado que buscó eliminar la dictadura del entonces presidente Porfirio Díaz, con al menos 30 años y 100 días en el poder, aquí daremos a conocer algunas monedas acuñadas en honor a esa fecha. Se trata de algunos ejemplares que se ofrecen con un costo muy elevado por internet.

Son tres piezas que forman parte del grupo de 37 monedas que fueron acuñadas por dos acontecimientos importantes, es decir, 19 de la Independencia de México y 18 de la Revolución Mexicana. Fueron puestas en circulación paulatinamente durante los años 2008, 2009 y 2010.

Pese a que son un total de 18 ejemplares que fueron creados por este acontecimiento histórico, en este espacio digital revelaremos cuáles son las que se ofrecen por una plataforma digital a precios estratosféricos, según demostraron diversos usuarios por la página web.

Y es que a pesar que las personas pueden colocar el costo de su preferencia, pues son elementos de su propiedad, lo ideal es visitar una tienda de numismática o preguntar a un especialista, pues la mayoría de las veces no son lo que valen.

Moneda Zapata. Mercado Libre
Moneda Zapata. Mercado Libre

Primera moneda

En el primer peldaño de esta lista se ubica una pieza con la efigie de un personaje histórico en una de sus caras. La pieza forma parte de la familia C y tiene un diámetro de 25.5 mm.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el primer ejemplar luce en su reverso a Emiliano Zapata, persona que fue reconocida como símbolo de resistencia campesina. Al estallar la revolución maderista se incorporó al movimiento, pero al ver insatisfechas las demandas agrarias de los campesinos de Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México promulgó el Plan de Ayala y se lanzó, nuevamente, a la lucha armada.

Mientras que en su anverso fue plasmado el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Este ejemplar lo vende una persona por el sitio de Mercado Libre hasta en 7,500 pesos.

Moneda Pancho Villa. Mercado Libre
Moneda Pancho Villa. Mercado Libre

Segunda moneda

Otra pieza con un costo estratosférico, conmemorativa de la Revolución Mexicana es la que fue creada con la efigie de Francisco Villa y también es de la familia C.

En el reverso de la moneda luce este personaje, mejor conocido como “Pancho Villa” montado a caballo, quien se incorporó al contingente revolucionario gracias a la intervención de Abraham González.

Levantó la fuerza militar más importante de la Revolución: la División del Norte que, entre otras hazañas, logró la toma de Zacatecas, punto neurálgico para el Ejército Federal, y con ello, la derrota del ejército huertista.

Esta pieza conmemorativa se cotiza hasta en 20,000 pesos por la misma plataforma comercial.

Tercera moneda

En el tercer lugar se localiza una moneda con un precio descomunal, ya que según la imagen de un ciudadano que intenta venderla por Mercado Libre, luce un costo de más de 300,000 pesos.

monedas Eulalio, Mercado Libre
monedas Eulalio, Mercado Libre

Se trata de la pieza conmemorativa de cinco pesos, que lleva en su reverso al personaje de Eulalio Gutiérrez, militante magonista que desde los inicios de la Revolución se incorporó al movimiento maderista y, en 1913, al constitucionalismo.

En noviembre de 1914 fue designado Presidente Provisional por la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, cargo que ejerció hasta enero de 1915. Aunque intentó incorporar a su gobierno a representantes de las distintas facciones revolucionarias, terminó aislado y enfrentándose a las mismas.

En la otra cara de la moneda se observa también el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

De acuerdo con el usuario, la pieza se cotiza hasta en 400,000 pesos por el mismo sitio de internet.

SEGUIR LEYENDO