Profeco: cuáles son las compañías de internet y telefonía móvil con más quejas

De acuerdo con la Procuraduría, las quejas más recurrentes se presentaron en los rubros de servicios de conexión a la red telefónica, así como para los servicios empaquetados

Compartir
Compartir articulo
Entre las quejas más recurrentes estuvieron la negativa del proveedor para prestar el servicio y error en el cálculo del cobro (Foto: Pixabay)
Entre las quejas más recurrentes estuvieron la negativa del proveedor para prestar el servicio y error en el cálculo del cobro (Foto: Pixabay)

En el informe más reciente publicado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se dio a conocer cuáles son los servicios de telecomunicaciones que han recabado más quejas durante el segundo cuatrimestre del 2021. De este modo, la dependencia federal exhortó a los usuarios a tomar en cuenta el número de reportes de las compañías en caso de que pretendan cambiar o contratar un nuevo servicio.

Según el documento de la Profeco, se recibió un total de 5,160 quejas del sector de telecomunicaciones, 5% menos en comparación con el primer cuatrimestre del año; correspondiente a los meses de enero, febrero, marzo y abril, con 5,449 quejas.

De esta forma y por quinta vez consecutiva, el principal motivo de reclamación fue la negativa del proveedor de prestar el bien o servicio; el segundo motivo, los errores en el cálculo de cobro, seguido de la negativa del proveedor a rescindir el contrato, de corregir los errores y errores en el cálculo del cobro.

La Profeco, se recibió un total de 5,160 quejas del sector de telecomunicaciones, 5% menos en comparación con el primer cuatrimestre del año (Foto: Pixabay)
La Profeco, se recibió un total de 5,160 quejas del sector de telecomunicaciones, 5% menos en comparación con el primer cuatrimestre del año (Foto: Pixabay)

En cuanto a los servicios en los que se reportaron más inconformidades estuvieron la telefonía móvil (33%), servicios empaquetados (23.5%), televisión restringida (13.3%), equipo terminal (11.5%) e internet (10.7%). En este sentido, de las 551 inconformidades recibidas en el Profeco por servicio de internet, las compañías con más quejas fueron las siguientes:

1. Telmex, con 184 quejas

2. Megacable, con 95 quejas

3. Izzi, con 88 quejas

En este rubro, los principales motivos de reclamación fueron la negativa a la entrega del servicio, seguido de las reclamaciones por error de cálculo en el cobro y la negativa a la rescisión del contrato. Estas tres mismas compañías fueron las que recibieron más quejas por el servicio de telefonía fija, pues Telmex recopiló 274 inconformidades, mientras que Izzi y Megacable registraron 15 y 7, respectivamente.

En cuanto a los servicios de telefonía móvil, AT&T lideró la lista con 874 inconformidades, seguido de Telcel, con 690 y de Movistar con 153 quejas. Por su parte, de las 687 inconformidades recibidas en la Profeco por el servicio de televisión de paga presentadas por las personas consumidoras, los proveedores con más quejas fueron Izzi, Megacable y Dish.

La Profeco exhortó a los consumidores a presentar sus quejas ante el incumplimiento del servicio y errores en el cobro (Foto: Pixabay)
La Profeco exhortó a los consumidores a presentar sus quejas ante el incumplimiento del servicio y errores en el cobro (Foto: Pixabay)

En caso de haber reportado errores en el cobro y la negativa a corregir esos errores, la Profeco le recordó a los consumidores que tienen derecho a que las compañías les informen de manera gratuita su consumo del servicio a la fecha y hora de corte; la bonificación o descuento por cargos indebidos atribuibles al proveedor; que el proveedor le entregue gratuitamente a través de medios físicos o electrónicos, aquellos documentos correspondientes a facturas estado de cuenta, recibos o comprobantes de los servicios de telecomunicaciones.

Para levantar una queja, deberás acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor que esté más cerca a tu casa, podrás saber cuál es la más cercana a tu domicilio marcando al Teléfono del Consumidor y presentar los siguientes datos y documentos:

1. Nombre y domicilio

2. Identificación oficial

3. Comprobante de compra

4. Nombre y domicilio del proveedor

5. Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja

6. Formato de recepción de queja impreso, el cual podrá descargarse mediante el siguiente enlace: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/226748/Formato_de_recepcion_de_quejas.pdf

La otra herramienta es Concilianet, que resuelve las quejas o denuncias virtualmente. La herramienta realiza audiencias vía internet con proveedores de bienes y servicios que colaboran con la Profeco. Mediante esta herramienta los consumidores no deben moverse de su hogar, ya que la entrega de los documentos es vía internet.

SEGUIR LEYENDO: