Localizaron en Zapopan camioneta de marinos secuestrados por el CJNG

Autoridades federales han desplegado un operativo en el municipio para encontrar a los dos elementos de la Marina que fueron desaparecidos el día de ayer

Los elementos de la Marina aún no han sido localizados
(Fotografía Twitter: Gerardosedano)
Los elementos de la Marina aún no han sido localizados (Fotografía Twitter: Gerardosedano)

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Jalisco localizaron el vehículo en el que el día de ayer se trasladaban dos elementos de la Marina Armada de México antes de ser secuestrados por miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La camioneta con placas de Jalisco JLS-1552 es una Jeep Wrangler color blanco modelo 2017, fue localizada en la esquina de las calles Santa Anita y Agua Escondida de la colonia El Campanario en Zapopan.

Hasta el momento no se tiene información sobre la ubicación los dos elementos de la Marina desaparecidos el día de ayer, pero autoridades federales han desplegado un amplio operativo en diversos puntos del municipio para dar con su paradero.

Un Cabo conductor y la Segunda Maestre de Infantería, adscritos a la Octava Zona Naval de Puerto Vallarta, desaparecieron la tarde de ayer al exterior de un Wal-Mart ubicado entre las avenidas Aviación Santa Margarita, colonia Valle Real en Zapopan.

Autoridades federales y esatales mantienen alerta máxima en Jalisco por posibles represalias del CJNG
Foto: Especial.
Autoridades federales y esatales mantienen alerta máxima en Jalisco por posibles represalias del CJNG Foto: Especial.

Fuentes cercanas revelaron a Infobae México que Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, estaba dentro del supermercado al momento de la desaparición de los miembros de la marina, por lo que se sospecha sospecha que él, al lado de Laisha Michelle Oseguera González, hija del líder del cártel, hayan sido los autores intelectuales del secuestro.

Autoridades federales afirman que el plagio podría ser una represalia del CJNG por la detención de Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho” y operadora financiera del cártel, quien fue capturada el día lunes 15 de noviembre en Zapopan.

Desde el día martes y hasta el miércoles, fuerzas de seguridad federales y estatales han desplegado operativos en diversos puntos de la ciudad, para dar con el paradero de Laisha Michelle.

Los elementos del Ejército y la Marina se han desplegado en el fraccionamiento Lomas del Bosque, Andares y Parque Virreyes, lugar en el cual fueron capturados Arnulfo y Ulises González Valencia, miembros de la banda “Los Cunis”, aliados del CJNG.

Las autoridades han dado a conocer que Zapopan y otros municipios aledaños al área metropolitana de Guadalajara se mantienen en alerta máxima por probables represalias por parte del cártel, por lo que se han movilizado elementos de la Guardia Nacional, Marina y Policía Estatal a diferentes zonas de la ciudad.

El yerno de "El Mencho" habría sido el autor intelectual del secuestro a los elementos de la Marina
(Foto: Especial)
El yerno de "El Mencho" habría sido el autor intelectual del secuestro a los elementos de la Marina (Foto: Especial)

La tarde del miércoles, un juez federal dictó prisión preventiva justificada a Rosalinda González Valencia después de su llegada al centro del país desde Zapopan, lugar al que fue trasladada por autoridades mexicanas como precaución para evitar un probable rescate por parte del CJNG.

Rosalinda era la operadora financiera dentro del cártel, pues se encargaba de la nómina y de los contratos al interior de la organización, actualmente se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos”.

Según el abogado de la familia, Víctor Francisco Beltrán García, la detención de Rosalinda se llevó a cabo debido a que no se presentó a firmar en el libro de procesados, por lo que violó la medida cautelar impuesta por las autoridades.

La operadora financiera del CJNG había sido vinculada a proceso acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita en mayo del 2018, fecha desde la cual fue puesta en libertad condicional, por lo que debía acudir dos veces al mes a firmar en un juzgado del estado de Jalisco.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR