Juez dictó prisión preventiva justificada a Rosalinda “N”, esposa de “El Mencho”

Actualmente se encuentra recluida en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, en el estado de Morelos

Compartir
Compartir articulo
Foto: Especial.
Foto: Especial.

Un juez federal dictó la prisión preventiva justificada a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

González Valencia no solo es considerada la pareja del capo, las autoridades también la tienen identificada como administradora del cártel, jefa de nómina y de los contratos. Actualmente se encuentra recluida en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, en el estado de Morelos.

El abogado de quien es considerada una pieza fundamental en las finanzas de la organización criminal, Víctor Francisco Beltrán García, confirmó a Milenio que Rosalinda González se encuentra en buen estado de salud y explicó que los motivos de su detención, asentada en el Registro Nacional de Detenciones a las 18:58 horas del pasado 15 de noviembre, se debió a que no se presentó para cumplir con la firma periódica quincenal en el libro de procesados, tal y como se lo habían impuesto las autoridades.

Beltrán García detalló que su clienta fue detenida cuando circulaba a bordo de un vehículo con sus nietos y su nuera. Incluso dijo que la detención fue violatoria de los derechos humanos y aseguró que la actuación de las autoridades había sido “denigrante”. Según el abogado, los oficiales a cargo del arresto habrían golpeado y amagado a los acompañantes de Rosalinda González.

Rosalinda (Foto: Policía Federal)
Rosalinda (Foto: Policía Federal)

La Jefa ya había sido detenida en mayo de 2018 por presunto lavado de dinero afuera de una tienda de conveniencia ubicada en el exclusivo vecindario Puerta de Hierro, en el municipio de Zapopan, Jalisco, como parte de la Operación Escudo Titán, pero fue liberada unos meses después tras pagar una garantía de 1.5 millones de pesos. Hasta la fecha tiene acusaciones por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita.

Cabe destacar que Rosalinda González Valencia no tiene investigaciones adicionales por delitos del fuero común en Jalisco, según confirmó el fiscal de la entidad en conferencia a medios. “No recuerdo que la persona que mencionan, tenga por ahí una investigación en el fuero común”, respondió ayer Gerardo Octavio Solís Gómez.

El fiscal también rechazó que la detención de González Valencia fuera por el asesinato de Aristóteles Sándoval, ex gobernador de Jalisco ejecutado en el baño de un bar de Puerto Vallarta en diciembre de 2020. Según registros judiciales, la esposa de Oseguera Cervantes no ha sido involucrada en indagatorias en Estados Unidos, aunque sus hermanos y sus hijos sí fueron identificados como miembros de alto rango del CJNG e incluso están detenidos y algunos de sus familiares más directos enfrentan procesos en aquel país.

Rosalinda González cuenta con más de 30 años de experiencia en operaciones financieras debido a su familia, Los Valencia, un viejo clan de 12 hermanos que formaron el brazo financiero y empresarial del grupo criminal que lidera Oseguera Cervantes. Rosalinda y otras siete hermanas (ella es la mayor) son identificadas por las autoridades como responsables encubiertas de los negocios del CJNG. Ellas son Noemí, Berenice, Marisa, Erika, María Elena, Abigail y Estela, quienes tomaron un papel relevante en la administración de los negocios ilícitos del grupo criminal, sobre todo a partir de la detención de cuatro de sus hermanos: Ulises, Elvis, José y Abigael.

Los hermanos González Valencia eran conocidos como Los Cuinis y siempre han estado ligados al narcotráfico. Su padre Armando Valencia Cornelio, conocido como El Maradona, fundó el Cártel del Milenio que dominó en los años 90 y en el que comenzó su carrera delictiva Nemesio Oseguera, ahora líder del CJNG y por quien la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece USD 10,000,000 a cambio de información relevante que conduzca a su captura.

SEGUIR LEYENDO: