Damián Zepeda celebró la frustración del “intento de golpe de Estado” orquestado por AMLO

El senador del PAN aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador quería realizar un golpe de Estado con la finalidad de extender su mandato como mandatario nacional

Compartir
Compartir articulo
La SCJN determinó no extender el mandato de Arturo Zaldívar en el poder judicial  (Foto: Twitter / @SCJN)
La SCJN determinó no extender el mandato de Arturo Zaldívar en el poder judicial (Foto: Twitter / @SCJN)

Damián Zepeda, senador por el Partido Acción Nacional (PAN), celebró la actuación de las y los ministros de la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) por frenar un supuesto intento de golpe de Estado.

Y es que este martes 16 de noviembre, la Sala Superior de la máxima autoridad judicial de México rechazó ampliar dos años el mandato de Arturo Zaldívar, actual presidente de la SCJN, pues la iniciativa presentada por la presidencia de la república resultó, a ojos de los magistrados, contraria a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

De tal modo que Zepeda Vidales subió un video a sus redes sociales para celebrar la determinación de la Suprema Corte y asegurar que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se trata de un intento de golpe de Estado.

Damián Zepeda señaló un intento de golpe de estado (Video: Twitter / @damianzepeda)
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado inconstitucional el tristemente célebre Artículo 13 de la reforma al Poder Judicial”

Asimismo, señaló que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados (PT y PVEM) intentaron prolongar ilegalmente el poder del magistrado presidente y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, lo cual sentaría un precedente que, de acuerdo con Zepeda, abriría la puerta a la oportunidad de que AMLO extendiera su mandato.

“Tiene que quedar como precedente claro para evitar que anden buscando violar la ley Morena y sus aliados”

Bajo esa óptica, el abanderado del PAN exigió el cumplimiento de la CPEUM en todos los órganos de gobierno de los tres poderes de la unión.

La Sala Superior de la máxima autoridad judicial de México rechazó ampliar dos años el mandato de Arturo Zaldívar (Foto: EFE/Mario Guzmán)
La Sala Superior de la máxima autoridad judicial de México rechazó ampliar dos años el mandato de Arturo Zaldívar (Foto: EFE/Mario Guzmán)
“La Constitución es clara, el Artículo 97 dice que la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia, que es poderosísima, dura cuatro años, no se puede reelegir de manera inmediata y es nombrada por los propios integrantes”

Tras indicar que lo que AMLO pretendía era un golpe de Estado, el senador reafirmó su postura. “Claro que sí, porque golpe de Estado, su definición es hacerte el poder por un medio violento o un medio ilegal. Y este no era violento, pero si es legal”.

Después aseguró que esto era un “ensayo” para el jefe del ejecutivo federal, el cual tiene la intención de extender su gobierno al terminar el sexenio, que es el periodo constitucional de gobierno que tiene.

“Así es que hoy es un buen día, se le puso un alto a aquellos que buscan ir contra la Constitución y prolongar ilegalmente sus mandatos”
El senador reafirmó que AMLO planeaba un golpe de Estado (Foto: Cuartoscuro)
El senador reafirmó que AMLO planeaba un golpe de Estado (Foto: Cuartoscuro)

Por su cuenta, el tabasqueño entregó al Senado de la República la terna para suplir la vacante que también dejará José Fernando Franco González Salas, quien es ministro desde el 2006. Se tratan de Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz. Así lo dio a conocer primero que nadie la senadora Olga Sánchez Cordero a través de su cuenta de Twitter.

Lo anterior lo confirmó minutos después el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, quien incluso compartió en la misma plataforma la misiva elaborada por el López Obrador y firmada por el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández. “Iniciaremos el proceso constitucional”, escribió.

Asimismo, Zaldívar Lelo de Larrea hizo lo propio para reconocer sus trayectorias y desear mucho éxito a las aspirantes, así como al consejero Bernardo Bátiz. Aunado a esto, algunos senadores se han pronunciado en favor de que sea designada una mujer para ese cargo, con el fin de avanzar en la equidad de género en el máximo tribunal del país, ya que actualmente el Pleno lo integran ocho ministros y tres ministras.

“Grandes juristas y personas honorables. En cualquier caso la SCJN saldrá fortalecida”, refirió el actual ministro presidente de la Suprema Corte.

SEGUIR LEYENDO: