“No son ninis”: Delfina Gómez defendió a becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro

La titular de la Secretaría de Educación Pública compareció ante el Senado de la República, donde aprovechó el espacio para defender la educación rural, la inclusión y los incentivos de carácter social en favor de las y los jóvenes de México

Compartir
Compartir articulo
Delfina Gómez, titular de la SEP, defendió a los jóvenes que continúan estudiando (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
Delfina Gómez, titular de la SEP, defendió a los jóvenes que continúan estudiando (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

Este martes 16 de noviembre, Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), acudió al Senado de la República a comparecer en virtud de continuar con la glosa parlamentaria del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por este motivo, la maestra Gómez Álvarez presentó los resultados obtenidos por la SEP durante el último año, donde resaltó la metodología implementada para el regreso a las aulas en los niveles básicos y medio superior. También utilizó su tiempo en recinto legislativo para defender a los jóvenes mal llamados “ninis” y contestar preguntas relacionadas a las elecciones del Estado de México en 2017.

Al iniciar su comparecencia, la egresada de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) refirió que gracias a la coordinación de los trabajadores de la dependencia junto con el personal docente de miles de centros educativos, se pudo concretar el regreso a las escuelas de poco más de 20 millones de alumnos, quienes estaban tomando clases de manera virtual como medida sanitaria ante la pandemia de COVID-19.

Comparecencia de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez (Video: YouTube/Senado de México)
“El regreso a clases era necesario no solo por cuestiones académicas, sino también en buena medida por la urgencia de proteger la salud física y emocional tanto de estudiantes como de docentes”

Como parte de su discurso, insistió en la necesidad de la educación como parte una serie de instrumentos que garanticen la movilidad social, particularmente para los estratos sociales menos privilegiados históricamente en México, por lo que los centros educativos indígenas y rurales recibirán atención particular en lo que queda de la administración del presidente López Obrador.

Posterior a la comparecencia, como parte del protocolo al interior de la Cámara de Senadores, se procedió con la etapa de preguntas y respuestas, donde la secretaria de Educación fue increpada tanto por los promotores de la 4T como los detractores de la administración federal.

La secretaria de Educación le contestó a la senadora del PAN (Fotos: Cuartoscuro / Cortesía PAN)
La secretaria de Educación le contestó a la senadora del PAN (Fotos: Cuartoscuro / Cortesía PAN)

En ese momento, la funcionaria pública fue cuestionada por Xóchitl Gálvez, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), quien recordó una denuncia que interpuso contra la actual secretaria federal en lo referente a una supuesta inconsistencia en la campaña de 2017 rumbo a la gubernatura del Estado de México, donde terminó ganando Alfredo del Mazo, abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al respecto, Delfina Gómez especificó que junto con el honor que representa su cargo, se acarrea una “gran responsabilidad”. En ese sentido, explicó que como maestra, a ella lo que le interesa es la educación, por lo que se deslindó de cualquier supuesta irregularidad ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Agradezco a mi familia, a mis amigos, a mis compañeros, a mis alumnos, a todos los que me conocen saben que yo jamás, jamás haría una cosa así y que tengo, precisamente, esa calidad moral para estar aquí”, declaró en la Cámara de Diputados.

“Mis padres, mi familia y mis amigos me enseñaron ante todo la pulcritud en un trabajo”
Delfina Gómez acudió al Senado de la República a comparecer (Foto: Cuartoscuro)
Delfina Gómez acudió al Senado de la República a comparecer (Foto: Cuartoscuro)

Finalmente, respecto a la defensa de los jóvenes beneficiarios de los programas sociales promovidos por la 4T, la secretaria fue muy enfática en recordar que no se les deben de llamar “ninis”, pues el asistencialismo que reciben está condicionado a su permanencia en la escuela, universidad o puesto de trabajo.

“No se les da (dinero) a los ninis, como que se tiene esa idea y la sociedad tiene esa molestia, que se les da a los jóvenes que no estudian y no trabajan. No, al contrario, se les da precisamente a los jóvenes que estudian”

Bajo esa óptica recordó que también se le incentiva económicamente a los jóvenes que desean trabajar y o emprender, por lo que descalificó esta falsa idea de que el gobierno regala dinero a desempleados.

SEGUIR LEYENDO: