Explosión en Pensil Norte: gobierno de Sheinbaum reemplazará tanques de gas en mal estado

La jefa de gobierno indicó que con el programa de Gas Bienestar se sustituirán paulatinamente los contenedores defectuosos

Compartir
Compartir articulo
Gobierno de Sheinbaumreemplazará tanques de gas en mal estado tras explosión en Pensil Norte (Foto: Cuartoscuro)
Gobierno de Sheinbaumreemplazará tanques de gas en mal estado tras explosión en Pensil Norte (Foto: Cuartoscuro)

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció que su gobierno pedirá ayuda a dependencias federales como la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de la Secretaría de Energía para identificar y atender el problema de los cilindros de gas en mal estado.

En conferencia de prensa, la mandataria capotalina indicó que con el programa de Gas Bienestar se reemplazarán paulatinamente los contenedores defectuosos. Además, adelantó que en los próximos días comenzará el reparto de estos en las demarcaciones Iztapalapa y Azcapotzalco que ya cuentan con el beneficio.

“Ya habíamos hecho una reunión previa para las pipas entonces ahora para los cilindros de gas aparte de lo que está haciendo la Ciudad de México con gas para el bienestar vamos a pedir el apoyo de la coordinación de protección civil, energía y Profeco para atender los tanques de gas en mal estado y la colaboración de la ciudadanía”, dijo.

“Los tanques se están chatarrianzo para acelerar este proceso pero tienen que cooperar las empresas privadas”, agregó.

Gas Bienestar de Pemex (Foto: Cuartoscuro)
Gas Bienestar de Pemex (Foto: Cuartoscuro)

Aunado a esto, se llevará a cabo una campaña de prevención encabezada por autoridades de Oritección Civil.

El pasado viernes, en la alcaldía Miguel Hidalgo, murió una persona y se registraron 11 lesionados tras una eplosión en la colonia Pensil Norte. Lo anterior, dieron a conocer autoridades de Protección Civil, fue causado por tanques de gas picados hallados en el domicilio señalado.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGRPC), los habitantes de la zona hicieron un reporte a las 09:40 horas de este 13 de noviembre. Tras notar el colapso, siguió la evacuación de 70 personas de predios aledaños y 600 más permanecieron al interior de sus viviendas.

Cinco de las personas heridas fueron trasladadas a en calidad de urgencia. De ellas, tres quedaron internadas en el Hospital Rubén Leñero y dos más al ISSSTE de Tacuba.

El pasado viernes, en la alcaldía Miguel Hidalgo, murió una persona y se registraron 11 lesionados tras una eplosión en la colonia Pensil Norte (Foto: Guardia Nacional)
El pasado viernes, en la alcaldía Miguel Hidalgo, murió una persona y se registraron 11 lesionados tras una eplosión en la colonia Pensil Norte (Foto: Guardia Nacional)

“Alrededor de las 12:00 horas, se tuvo confirmación del deceso de una mujer de aproximadamente 20 años, cuyo cuerpo fue localizado por binomios caninos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas”, agregó el reporte preliminar.

Los primeros indicios señalan explosión por acumulación de gas LP y en una evaluación rápida no se detectó afectación estructural en las viviendas aledañas, solo daños a vidrios y cancelería.

Entre las 12:40 horas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por los delitos de daño a la propiedad, homicidio y lesiones, todos culposos, derivado de la explosión.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportaron los hechos al agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo, adscrito a la Coordinación General de Investigación Territorial. Así fue que acudieron peritos y policías de investigación.

Claudia Sheinbaum anunció que familias afectadas por explosión en Pensil Norte recibirán apoyos permanentes (Foto: Twitter@GobCDMX)
Claudia Sheinbaum anunció que familias afectadas por explosión en Pensil Norte recibirán apoyos permanentes (Foto: Twitter@GobCDMX)

Funcionarios de la Dirección General de Atención a Víctimas se desplazaron a los hospitales a donde fueron trasladadas las personas lesionadas, para brindar el acompañamiento legal y psicológico correspondiente, tanto a las víctimas directas como indirectas.

Mientras que agentes de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, especializado en criminalística, fotografía, en incendios y explosiones, llegaron al lugar del incidente para recabar indicios en los dictámenes que lleven a esclarecer las causas del colapso.

La Policía de Investigación comenzó con la recolección de imágenes de cámaras de videovigilancia, tanto públicas como privadas, así como entrevistas con posibles testigos de los hechos.

Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, solicitó apoyo a la población capitalina para donar insumos a los afectados. Entre colchones, cobijas, alimentos enlatados, productos de higiene personal y menstrual, ropa en buen estado y agua embotellada.

SEGUIR LEYENDO: