Explosión en Pensil Norte fue por dos tanques de gas picados: Protección Civil

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició indagatorias por los delitos de daño a la propiedad, homicidio y lesiones, todos culposos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, reportó que la explosión en una vecindad de la colonia Pensil Norte, alcaldía Miguel Hidalgo, fue causada por acumulación de gas en cilindros perforados.

“Fue una explosión de gas LP, había dos tanques que estaban ya picados y que justamente son el origen de este evento y de este terrible incidente”, informó la funcionaria ante Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

El colapso ocurrió alrededor de las 09:30 horas en una vecindad de la Tercera Cerrada de Lago Ammer esquina con Lago Ammer y cobró la vida de una mujer que ronda los 20 años de edad, mientras que 12 personas resultaron lesionadas. Dos de las afectadas son de gravedad y están hospitalizadas junto con tres más.

Tras un censo vecinal se detectó que 28 familias resultaron afectadas, tanto las de la vecindad como de domicilios aledaños. Todos serían apoyados, según los daños.

Claudia Sheinbaum informó que cuatro lesionados fueron llevados a hospitales, tras el derrumbe.
Claudia Sheinbaum informó que cuatro lesionados fueron llevados a hospitales, tras el derrumbe.

“Se les va a dar un apoyo económico el día de hoy, para que ellos puedan recibir este apoyo mensualmente hasta que no se reconstruyan todas las viviendas”, reiteró la jefa de gobierno.

Sheinbaum reconoció que los tanques vendidos en el Valle de México presentan daños que ponen en riesgo a la población, de ahí que resaltó la importancia del Gas Bienestar, programa impulsado por el gobierno federal que asegura el cambio de cilindro por uno en buen estado.

Hasta ahora, la iniciativa de la Secretaría de Bienestar solo se ha implementado en zonas como Iztapalapa y Azcapotzalco, pero se prevé su avance al resto de la capital. Mientras tanto, las autoridades de Protección Civil colaboran con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para revisar la posible responsabilidad en los distribuidores del combustible.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya inició una carpeta de investigación por los delitos de daño a la propiedad, homicidio y lesiones, todos culposos, derivado de la explosión registrada este 13 de noviembre.

infobae

Agentes de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, especializados en criminalística, fotografía, en incendios y explosiones, llegaron al lugar del incidente para recabar indicios en los dictámenes que lleven a esclarecer las causas del colapso.

La Policía de Investigación comenzó con la recolección de imágenes de cámaras de videovigilancia, tanto públicas como privadas, así como entrevistas con posibles testigos de los hechos.

En una evaluación rápida no se detectó afectación estructural en las viviendas aledañas, solo daños a vidrios y cancelería.

Mientras no sean recogidos todos los escombros y no haya una revisión exhaustiva no se podrá volver a las habitaciones. Para ello fue habilitado un albergue en Bernal Díaz número 34, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc, en las inmediaciones del metro Revolución.

infobae

Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, solicitó apoyo a la población capitalina para donar insumos a los afectados. Entre colchones, cobijas, alimentos enlatados, productos de higiene personal y menstrual, ropa en buen estado y agua embotellada.

“Hemos instalado un centro de acopio en el Deportivo José María Morelos y Pavón para apoyar a las personas afectadas por la explosión de la colonia Pensil”, publicó el edil en su cuenta de Twitter.

Presuntamente, Tabe estaría en una boda en San Luis Potosí y solo se ha reportado vía telefónica para monitorear el incidente en la demarcación que gobierna. Al sitio acudió su equipo de Protección Civil encabezado por Alessandra Rojo de la Vega.

Los ciudadanos reclamaron falta de apoyo y exigieron soluciones a Sheinbaum, quien ha prometido atenciones sin intermediarios.

infobae

Algunos habitantes se mostraron renuentes a alejarse de su propiedad, porque temen saqueos, inclusive de agentes de Seguridad que resguardan el perímetro. Otros sugirieron establecer casas provisionales en las inmediaciones del inmueble. Esto último fue rechazado por cuestiones de sanidad.

Como medida preventiva fueron evacuadas 70 personas de predios aledaños y 600 más permanecieron al interior de sus viviendas.

Cinco vecinos heridos fueron trasladados a en calidad de urgencia. De ellos, tres quedaron internados en el Hospital Rubén Leñero y dos más al ISSSTE de Tacuba.

SEGUIR LEYENDO: