Santiago Nieto canceló asistencia al Senado y así reaccionó Ricardo Monreal

El ex director de la UIF ha preferido mantener un bajo perfil tras su renuncia a la dependencia

Compartir
Compartir articulo
Santiago Nieto renunció a la dirección de la UIF tras el escándalo sucitado por su boda en Guatemala
EFE/ José Méndez
Santiago Nieto renunció a la dirección de la UIF tras el escándalo sucitado por su boda en Guatemala EFE/ José Méndez

Después de la salida de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto ha mantenido un perfil bajo con sólo un par de declaraciones en sus redes sociales, además de no haber tenido apariciones públicas desde su renuncia, pues ha afirmado que el “silencio y la moderación” marcarán su conducta en estos momentos.

Por este motivo, ha cancelado la plática que daría en el Senado de la República dirigida hacia el Parlamento Juvenil, así lo reveló Ricardo Monreal: “Él está en silencio, le dije que la invitación estaba abierta, que para nosotros el haber dejado el cargo no implicaba que estuviera ausente de esta posibilidad de encuentro con ustedes, pero él decidió asumir una actitud franciscana”, dijo el senador en el Pleno.

Monreal dijo haber hablado con el ex funcionario para explicar que su participación sería una actividad académica, por lo que no tendría que ver con política.Le deseamos suerte a él y a su esposa, ya habrá oportunidad de que pueda él reinstalarse en su vida cotidiana”, afirmó Monreal.

El senador también se refirió a lo hecho por Santiago Nieto como “estar en sueños”, pues afirmó que así lo llaman los masones: “Hoy está en silencio, en el lenguaje masónico cuando ya no participas en talleres, en trabajos o te retiras, se dice: ‘estoy en sueños’. Él está en silencio y lo vamos a respetar”, apuntó.

Ricardo Monreal no descarta la posibilidad de trabajar con Santiago Nieto (Foto: Twitter / @SNietoCastillo)
Ricardo Monreal no descarta la posibilidad de trabajar con Santiago Nieto (Foto: Twitter / @SNietoCastillo)

Debido a sus constantes negociaciones con funcionarios públicos y actores políticos de diversos partidos, Monreal afirmó que ha pasado de ser un férreo opositor a “un conciliador puro”.

Hace unos días, el senador reveló que podría “rescatar” a Santiago Nieto con un puesto como asesor en la Cámara de Senadores, pues se cuenta con el presupuesto suficiente para hacerlo: “No es mala idea, porque esa gente debe aprovecharse”, dijo.

Santiago Nieto es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y doctor en derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, además de ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II, por lo que cuenta con un perfil que la cámara de senadores podría aprovechar.

Es una posibilidad, no lo puedo asegurar, pero yo le tengo un buen aprecio y tengo una buena opinión de sus conocimientos”, dijo Monreal sobre las posibilidades de contratarlo para un puesto en el Senado.

El ex director de la UIF dio a conocer su renuncia al cargo a través de su cuenta de Twitter, medio en el cual mandó un mensaje posteriormente para agradecer las invitaciones a entrevistas y puestos de trabajo que se le han ofrecido, pero que por ahora ha rechazado para guardar silencio:

Monreal advirtió que se castigará a funcionarios que no cumplan con políticas de AMLO
Foto: Captura de pantalla de Twitter/@RicardoMonrealA
Monreal advirtió que se castigará a funcionarios que no cumplan con políticas de AMLO Foto: Captura de pantalla de Twitter/@RicardoMonrealA

“Agradezco las muestras de cariño y las invitaciones a diferentes espacios, pero en tiempos revueltos, silencio y moderación deben regir mi conducta, como siempre ha sido en mi vida. Silencio, reflexión y paciencia. Primero decisiones personales, familiares y después políticas”, se pudo leer en el mensaje.

Después del escándalo de Santiago Nieto, Monreal pidió prudencia a los servidores públicos del país, pues afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador castigará a quienes no cumplan con sus políticas de austeridad:

“Yo les diría a todos los funcionarios de la 4T que pongan sus barbas a remojar porque el presidente no se va a detener. lo conozco desde hace 24 años y a cualquier acto de incongruencia con la 4T, él actuará a pesar de que sea cercano, amigo, colaborador, aliado de muchos años, él va actuar en consecuencia, porque la congruencia nunca lo separará de su espíritu”, afirmó en una rueda de prensa.

SEGUIR LEYENDO: