INM emitió alerta migratoria contra Carlos Treviño, exdirector de Pemex

De acuerdo con la dependencia, la Interpol solicitó la alerta migratoria contra el exfuncionario con el propósito de informar de manera inmediata sobre su ingreso o salida del territorio nacional

El Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria a nombre de Carlos Treviño, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Foto: EFE/José Méndez)
El Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria a nombre de Carlos Treviño, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Foto: EFE/José Méndez)

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió una alerta migratoria a nombre de Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con la dependencia, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) solicitó la alerta migratoria contra el exfuncionario, señalado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Asimismo, la alerta tiene como propósito informar de manera inmediata sobre su ingreso o salida del territorio nacional por cualquiera de los puntos destinados al tránsito internacional –aéreos, marítimos y terrestres–, en virtud que el exdirector de Petróleos Mexicanos cuenta con una orden de aprehensión vigente.

La alerta tiene como propósito informar de manera inmediata sobre su ingreso o salida del territorio nacional (Foto: Cuartoscuro)
La alerta tiene como propósito informar de manera inmediata sobre su ingreso o salida del territorio nacional (Foto: Cuartoscuro)

Cabe recordar que el pasado 11 de noviembre, la Interpol emitió una ficha roja para la búsqueda en 194 países de Treviño Medina, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la ficha el pasado 9 de noviembre.

¿Quién es Carlos Treviño?

Carlos Alberto Treviño Medina es ingeniero en Industrias Alimentarias por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con maestría en Administración de Empresas y en Ciencias con especialidad en Alimentos.

Antes de convertirse en director general de Petróleos Mexicanos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Treviño fue Oficial Mayor en las Secretarías de Economía y de Energía; se desempeñó como subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)y director de Finanzas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En noviembre del 2017, el entonces presidente Peña Nieto nombró a Carlos Treviño como director de PEMEX (Foto: Twitter/@LimonSandy)
En noviembre del 2017, el entonces presidente Peña Nieto nombró a Carlos Treviño como director de PEMEX (Foto: Twitter/@LimonSandy)

En noviembre del 2017, el entonces presidente Peña Nieto nombró a Carlos Treviño como director de Pemex, en sustitución de José Antonio González Anaya, quien fungió como titular de la Empresa Productiva del Estado desde febrero de 2016.

En su momento, Treviño enlistó sus objetivos al frente de Pemex: “Primero, fortalecer las finanzas e impulsar la productividad de la empresa. Segundo, aprovechar al máximo las oportunidades que la reforma energética ofrece, continuaremos con las alianzas estratégicas que brinda la reforma energética y que tantos beneficios ofrece para la empresa. Seguiremos cumpliendo con las metas de producción de crudo, y haciendo de Pemex una empresa más competitiva y más moderna.”

Sin embargo, el también exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien hoy permanece interno en el reclusorio Norte enfrentando procesos por los casos de la empresa brasileña Odebrecht y Agronitrogenados, declaró ante la FGR que Treviño participó en el supuesto esquema de corrupción de la empresa brasileña.

Emilio Lozoya Austin declaró ante la FGR que Treviño participó en el supuesto esquema de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht (Foto: especial)
Emilio Lozoya Austin declaró ante la FGR que Treviño participó en el supuesto esquema de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht (Foto: especial)

Fue el 11 de agosto del 2020 cuando Lozoya Austin acusó al exfuncionario de haber recibido un soborno de 4 millones de pesos por el contrato de la planta Etileno XXI, suscrita a la filial Braskem.

“Por instrucciones de Luis Videgaray Caso (entonces secretario de Hacienda), el 17 y 20 de septiembre de 2014 se entregaron 4 millones de pesos a Carlos Treviño Medina”, detalló.

Asimismo, relató que en una reunión en febrero del 2013 en su casa de Lomas de Bezares, Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de la constructora Odebrecht en México, comentó que Braskem, filial de la firma brasileña, había entregado sobornos en los años 2010 y 2012, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, para la suscripción y aprobación del contrato de operación de la planta Etileno XXI.

Treviño fue citado a una audiencia inicial el 7 de septiembre, sin embargo, el exfuncionario no se presentó (Foto: Pemex)
Treviño fue citado a una audiencia inicial el 7 de septiembre, sin embargo, el exfuncionario no se presentó (Foto: Pemex)

Lozoya explicó a la Fiscalía que las personas que participaron en la operación del contrato durante la administración panista fueron: Carlos Treviño Medina, José Antonio González Anaya y otros ejecutivos de Pemex, así como de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo y José Antonio Meade Kuribreña, en su calidad de titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Por su declaración, Treviño fue citado a una audiencia inicial el 7 de septiembre del presente año, sin embargo, el exfuncionario no se presentó por considerar que “no hay condiciones de legalidad y seguridad jurídica que garanticen un juicio justo”.

Tras su ausencia, el exdirector fue considerado por un juez federal como “sustraído de la acción de la justicia”, por lo que se decidió otorgar a la FGR una orden de captura, así como una multa por 4,481 pesos (o 50 UMAS) a la defensa de Treviño Medina.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU puso en alerta elevada a su sus equipos de combate y unidades de infantería ante las tensiones con Rusia

En medio de la latente amenaza sobre Ucrania, el Pentágono detalló que entre esos efectivos figuran la División 82 Aerotransportada y el Cuerpo 18 Aerotransportado de las Fuerzas Armadas estadounidenses y que en caso de desplegarse el grueso lo haría dentro de la OTAN

Alabama ejecutó a un preso con el aval del Tribunal Supremo de EEUU

Matthew Reeves, de 43 años, fue condenado a la pena de muerte por el asesinato de Willie Johnson en 1996

Perú vs. Colombia: emocionante banderazo en Barranquilla a horas del partido por Eliminatorias

Miles de hinchas peruanos se reunieron en hotel de concentración para hacer sentir su aliento y motivar al equipo para que dé el golpe este viernes.

Casi 250 ONG pidieron el boicot diplomático contra los Juegos Olímpicos de Beijing por los continuos abusos a los DDHH

Encabezadas por Human Rights Watch, las organizaciones firmaron una declaración conjunta en la que instan a seguir los pasos de naciones como Australia, Japón, el Reino Unido o Estados Unidos. También criticaron a los patrocinadores

La Corte Suprema de Brasil citó a Bolsonaro para que declare ante la Policía Federal por divulgación de información secreta

La decisión fue tomada por el magistrado Alexandre de Moraes, quien ordenó que el mandatario debe comparecer este viernes por difundir documentos policiales dentro de su campaña de descrédito contra el actual sistema electrónico de votación
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR