Carlos Treviño, ex director de Pemex, no acudió a su audiencia y fue multado

El ex funcionario envió un escrito de último momento donde avisaba que se ausentaría por una supuesta falta de condiciones legales en su caso

Compartir
Compartir articulo
El ex funcionario alega que no hay condiciones legales para que sea juzgado (Foto: Cuartoscuro)
El ex funcionario alega que no hay condiciones legales para que sea juzgado (Foto: Cuartoscuro)

Carlos Treviño Medina, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), no acudió a su audiencia donde sería imputado por supuestos sobornos recibidos para otorgar el contrato de la planta Etileno XXI.

Fuentes judiciales confirmaron a Infobae México que el ex funcionario presentó un escrito donde aclaraba su ausencia ante la supuesta falta de condiciones de legalidad para comparecer. Y es que Treviño Medina había presentado un amparo previo a su presentación ante el juez, el cual fue desechado pero inmediatamente sometido a revisión.

Mientras tanto, el juez determinó una pena de 50 Unidades de Salario Mínimo contra la defensa del ex director de Pemex. Esta cantidad es equivalente a 4,481 pesos. Desde el pasado 25 de agosto había sido diferida la comparecencia porque se notificó con poca anticipación y el acusado alegó no conocer ni tener acceso a la carpeta de investigación.

La audiencia estaba programada a las 16:00 horas de este 7 de septiembre, pero solo se envió un escrito al juzgador, pues aún está pendiente el recurso para saber si el ex funcionario es procesado en una instancia distinta a las instalaciones del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, Estado de México.

Lozoya enfrenta su proceso en prisión domiciliaria y busca concretar un acuerdo con la FGR para librar la cárcel (Foto: EFE/Alex Cruz)
Lozoya enfrenta su proceso en prisión domiciliaria y busca concretar un acuerdo con la FGR para librar la cárcel (Foto: EFE/Alex Cruz)

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al ex directivo por su posible participación en asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Aunque este delito no amerita prisión preventiva oficiosa, teme que sea obligado a cumplir sus procesos judiciales dentro de prisión.

Carlos Treviño es una de las 70 personas, entre físicas y morales, implicadas en la denuncia de hechos presentada por el también ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ante la FGR en agosto de 2020.

El ex titular de la petrolera mexicana señaló a Treviño Medina como uno de los ex funcionarios que presuntamente recibió sobornos el sexenio pasado para la aprobación de las reformas estructurales del ex mandatario Enrique Peña Nieto.

En febrero de 2013, relató Lozoya, hubo una reunión en su casa de Lomas de Bezares a donde asistió Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de la constructora brasileña Odebrecht en México. En aquella ocasión comentó con el empresario que Barskem entregó pagos para corromper a funcionarios en 2010 y 2012, en el sexenio de Felipe Calderón, para que se aprobara su contrato con el complejo petroquímico Etileno XXI.

“Al parecer había ayuda a operar dicho contrato en la administración panista fueron Carlos Treviño Medina, José Antonio González Anaya y otros ejecutivos de Pemex, así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo y José Antonio Meade Kuribreña en su calidad de titular de la Sener”, explicó Lozoya.

Odebrecht corrompió a funcionarios de alto nivel en decenas de países de América (Foto: EFE/Sebastião Moreira)
Odebrecht corrompió a funcionarios de alto nivel en decenas de países de América (Foto: EFE/Sebastião Moreira)

A consecuencia de la demanda por posibles actos de corrupción en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, resultaron vinculados tres ex presidentescuatro ex secretarios de Estadoocho ex senadores, un presidente de la Cámara de Diputados, un presidente del Senado, un ex gobernador y tres gobernadores actuales, al menos cinco ex funcionarios, cuatro empresarios e incluso una periodista y un medio de comunicación.

Los demandados del perfil más alto son los presidentes Peña Nieto, Calderón y Carlos Salinas de Gortari. A ellos se le suman tres ministros que ocuparon distintas secretarías de Estado en los dos sexenios pasados: Luis VidegarayJosé Antonio Meade Kuribreña y Ernesto Cordero.

Asimismo, se agregan los entonces senadores del PAN (Partido Acción Nacional): Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle Maury y Roberto Gil Zuarth. Por el PRI (Partido Revolucionario Institucional) aparece David Penchyna Grub y por el PRD (Partido de la Revolución Democrática) lo hace Miguel Barbosa. En este esquema habría participado también Ricardo Anaya, entonces presidente de la Cámara de Diputados.

También aparecieron Rafael Caraveo, operador del PAN; David López Gutiérrez, coordinador de Comunicación Social por 10 años con Peña Nieto; Norberto Gallardo, jefe de escoltas de Lozoya; y Luis Vega Aguilar, secretario de Finanzas del PRI. Además fue mencionado Enrique Martínez y Martínez, quien fuera titular de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

SEGUIR LEYENDO: