
Con el objetivo de garantizar seguridad social, prestaciones y un sueldo base a los repartidores de comida a través de apps digitales, senadores del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano (MC) se comprometieron este jueves a crear un marco legal para mejorar sus condiciones laborales.
Durante la sesión de hoy, el senador Miguel Ángel Mancera destacó la manifestación que hicieron los repartidores este 3 de noviembre en 56 países para exigir el reconocimiento de sus derechos laborales.
El ex jefe de gobierno de la CDMX recordó que según el movimiento “Ni un repartidor menos”, desde marzo de 2020 a la fecha, 56 repartidores han fallecido por accidentes viales, violencia o asaltos. Además, recordó que en el Senado hay varias iniciativas sobre el tema.
Por su parte, la senadora emecista Patricia Mercado, comentó que desde la Comisión de Zonas Metropolitanas de la Cámara Alta ya se construye la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en la que se presenta una nueva jerarquía de movilidad para priorizar a quienes se mueven en vehículos no motorizados.
Ayer se llevó a cabo el 5to Paro Internacional de Repartidores de plataformas digitales. Les escuchamos y quiero reiterarles que un primer compromiso con ustedes es generar los consensos en la @comisionz y sacar adelante la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. pic.twitter.com/DhhTQfc8dM
— Patricia Mercado (@Pat_MercadoC) November 4, 2021
A su vez, la morenista Margarita Valdez urgió a reformar la Ley Federal del Trabajo y la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para proteger a estas personas que trabajan por medio de apps, con el fin de darles seguridad social.
El paro de labores de socios repartidores se trató de un paro internacional convocado por la alianza internacional de colectivos de repartidores Unidos Wold Acción que agrupa a miles de trabajadores de Estados Unidos y Latinoamérica.

En el caso de México, la asociación #NiUnRepartidorMenos fue la encargada de hacer la convocatoria y de ejecutar una marcha que se llevó a cabo en la Ciudad de México, donde las demandas eran mayor regulación a las apps de delivery que operan en el país, así como garantías laborales para los socios repartidores de empresas como Didi Food, Uber Eats y Rappi.
Ante estas demandas, algunas de las apps no quisieron dar una postura sobre las acciones que están tomando en el tema, mientras que otras ya están trabajando en mesas de diálogo con la asociación.
De acuerdo a la asociación que organizó el paro, tres de las aplicaciones que existen ya están trabajando en mesas de trabajo, donde han hablado de temas como deudas fantasma, desactivación y reactivación de cuentas, además de temas de seguridad y género. Entre las apps que están realizando estas mesas se encuentra Rappi; sin embargo, no hay claridad sobre las otras dos que están en contacto.

Cabe mencionar que hace unas semanas, el Instituto Mexicano del Seguro Social junto con Beat, DiDi, Rappi y Uber se comprometieron a difundir y promover la participación de usuarios conductores y de usuarios repartidores en la Prueba piloto para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes, mientras que DiDi ha lanzado programas de recompensas que quieren promover seguridad entre los socios de la plataforma.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



